Acento colombiano: ¨muy sensual¨

 

Nunca antes alguien se había fijado tanto en mi acento. Qué ¨cómo hablan de bonito los colombianos¨, suelen decirme en este país y entonces yo a veces me muero de la vergüenza y quiero cerrar mi bocota, pero al final me vuelven a preguntar: ¨Cuéntanos más cosas¨.

 

Entonces yo les sigo hablando muy diplomáticamente de Medellín, de su gente, de las universidades, de los parques biblioteca, de Botero, de Juanes, de las flores, hasta que se me sale ese orgullo antioqueño… Y todo para que al final me digan: ¨!Es que habla como los de las novelas..!¨

 

Y uno haciendo todo su esfuerzo por vender su país para que no digan que allí todo es puras Farc, drogas y cumbias. Y uno tratando de dárselas de muy conocedor para que al final le salgan con que: ¨Lo más bonito de tu tierra es Carlos Vives…¨

 

Lo digo porque me ha pasado más de una vez. Porque me preguntan con mucho interés sobre mi país y porque nunca paso desapercibido. La verdad creo que ser colombiano puede generar opiniones extremas. Una puede ser como que a alguien no le interese mi hoja de vida –aunque me haya quemado las pestañas en la universidad y en los trabajos anteriores– y otra es que me quieran dar el cielo cuando apenas me conocen.

 

Sin embargo, no lo niego, a veces lo disfruto mucho. !Ah!, claro está, menos cuando me toca ir a esa ¨oficina¨ de migraciones a prorrogar mi visa. Allá si no se percatan de mi acento sino de mi billetera. En fin.

About these ads
Esta entrada fue publicada en General y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

66 respuestas a Acento colombiano: ¨muy sensual¨

  1. Tu fan enamorada dijo:

    Es que cómo hablan de bonito ustedes los colochos. A una la tratan de “usted” o “su merced” y le dicen “con mucho gusto” “a la orden” y entonces cómo no derretirse.

    Una fan enamorada

  2. ¨Mi novia me va a matar. Esta noche que no me esperen en la casa¨, je, je, je.

    • mira primero que nada deja la cobardia por que el que nada debe nada teme, obviamente si su merced no le estas montando los cuernos a su novia enfrente sus problema con ella y veras que te vas a sentir muy relajado , ahhhh pero si su merced le estas montando los cuernos es mejor que vallas buscando un lugar para pasar la noche y si es cuaima es peor por que dudo que te perdone y grabate esta linda frace cobarde “{[Los cobardes son los que se esconden bajo las normas.”]} ja ja ja ja ja ja aja ja ahhhhhhhhhhhh y madura o mejor dicho crese un poco mas gafooooooooo

  3. lore dijo:

    hola rafa
    me gusta la critica de tu articulo pero creo que se toma el tema del acento fcolombiano de manera my folklorica en el articulo, habria que tener en cuenta la mercancia de la cultura y lo simbolico que nos representa fuera de nuestro contexto, y de manera objetiva, lo digo en este caso por que dices que colombia es reseñada por las FARC, DROGAS Y CUMBIAS tres temas bien complejos y el de cumbias es aparte, pero en lo que radica este comentario es ver solamente el lado de las farc y drogas como uno solo y unico cuando en colombia estamos en mas de una bipolaridad de PARAMILITARES Y FARC donde queda el ESTADO? EL GOBIERNO? LAS REFORMAS? LA EDUCACION ? en fin no quiero ser severa simplemente me parecio muy romantico el articulo pero como te digo un tema complejo de trabajar
    lore

  4. Para que hablar de tanta guerra en un blog si de eso ya nos hablan los periódicos todos los días. Pa que repetir eso. Sí es bueno conocerlo pero no quedarse ahí. Porque no reírse de eso si tantos lloran en mi país?

  5. MariaCecilia dijo:

    Uy si! qué pereza hablar siempre de asuntos “importantes” que dejan de lado detalles que también enriquecen la vida y la cultura… El acento, es sólo una partecita de todo aquello que hace que en cualquier lugar del mundo tengamos el beneficio (o la desventaja) de la “doblemirada”, sólo ese tema daría para cortar bastante tela… Rafa, me quedé esperando la parte “sensual” del tema jejejeje un abrazote!

  6. !Qué viva la cumbia carajo..! Y el vallenato, pero que no me pregunten más por Carlos Vives. Nosotros tenemos mejores vallenatos. Lo sensual no lo han dicho explicitamente pero por ahí está bajo cuerda, je, je, je.

  7. estefania dijo:

    es verdad!!! yo soy MEXICANA, pero… me encanta, me facina el acento colombiano.. Dios mio!!* hablan tan bonito, tan correcto.. y aveces si me suena un poco raro porque somos de diferentes nacionalidades y no usamos las mismas palabras.. es tan bonita la manera en como hablan..! yo hablo mucho con un chavo colombiano y.. me facina su acento, dicen peresa cuando yo digo flojera. dicen arepas cuando yo les digo sopes, dicen colegio, cuando yo digo prepa! es chistoso verdad? pero es divertido aprendemos muchas cosas!
    me gustan mucho los colombianos! apesar de que mucha gente al pensar en colombia si se imagina so de las farc gueras y cosas de esas.. pero estamos iguales porq la verdad Mexico es muy bonito tambien y mucha gente al pensar en Mexico piensan en cosas feas como ladrones, drogas , narcos y asi.. pero no!!!! NO TODOS SOMOS IGUALES!!

    arriiba MEXICO &COLOMBIA!! =)

  8. estefania dijo:

    aaaaaaaaaaaaaaaah & se me olvidaba decir que..
    me encantan las cumbias! =)
    apesar de ser mexicana me siento orgullosa de saber de coloombiaaa

  9. Hola Estefanía. Enorgulleces a los colombianos con tus palabras… en realidad en muchos países el acento colombiano suena muy particular e interesante, tiene algo curioso y rico y, además, muchos colombianos utilizan un amplio léxico. De todas maneras todos los acentos son subjetivos y cada quien los compara dependiendo del suyo, por tanto no existe ni uno mejor ni otro peor. Y ahí creo que cada uno tiene su riqueza y los debemos respetar.

    Tienes razón cuando dices que los estereotipos nos hacen mucho daño. Y es verdad, nosotros somos más que guerra y guerrilla, así como los mexicanos con más que chile y mariachis. Un saludo desde Lima y !Que viva la Cumbia, carajo!

  10. Andres dijo:

    buenas noches, sii, creoo como colombiano , y sin ningun tipo de pretencion , que nuestro acento es el mejor de toda America, por su pronunciacion y cadencia que tiene, ademas en terminos generales viene siendo el mas neutro de todos, por lo que es el mas entendible…

    para mi, el mejor acento dentro del colombiano es el paisa , y no lo digo porque sea paisa, sino porque este -bien hablado claro esta- ademas de ser muy completo, claro y sonoro, contiene elementos bien distintivos como el voseo (uso del pronombre vos)

    saludos…

    • Maria Claudia dijo:

      Es cierto, el paisa tiene un acento muy melòdico. Me hiciste acordar de una respuesta de Daniel Samper cuando le preguntaron si era cierto que los colombianos hablàbamos el mejor espanol, a lo cual él respondiò: “pues no sé si hablamos el mejor espanol del mundo pero tal vez si somos los que màs amamos esta lengua, porque si un mexicano es capaz de matar por una mujer … un colombiano, sòlamente si està escrita con G!”. Buen dìa. Saludos a mis amigos mexicanos: Lola, Marcela, Rufino, José….. no digo mas para no dejar a ninguno por fuera.

  11. migoro dijo:

    Algo que orgullece al colombiano es el manejo de su lenguaje y su buena expresion verbal, se ha tomado como base el acento bogotano o cachaco; novelas, programas de televisón como noticieros, propenden por mantener una armonía que identifica al colombiano. El Bogotano desde sus ancestros se ha reiterado por el culto al idioma, tanto así que se le denominaba a Bogotá como la Atenas Americana. El nivel intelectual, su capacidad de oratoria es reconocida. Aún desde los espacios televisivos se exige el mantener la neutralidad y la vocalizacion desde contextos bogotanos. El bogotano es el termino representatvo ante el mundo.

  12. arianexa dijo:

    quiubo a toda la gente de colombia!! hablaba para decirles a todos colombianos q me encaaaaantaaa su acento!!!

  13. angeles dijo:

    A mi en particular si me encanta el acento colombiano, tienen un no se que, que no se como!!! pero esta bacano, soy, mexicana y si conosco el acento x medio de las novelas colombianas q x cierto son las mejores, me encantaria conocer colombia, espero algun dia se me de la oportunidad, x ahora solo me qda decirle q me encantan y muy x encima de todo lo q se diga su país, no se preocupen hay mucho x lo cual se deben de sentir orgullosos…….. XoXo

  14. paola dijo:

    que chevere que en otras partes piensen asi de nuestro acento, es realmete complaciente saber que la imagen que se tiene de tu pais no es pura droga y farc y los invito a que conozcan mas de este pais de puertas abiertas chauu

  15. rafael dijo:

    que viva COLOMBIA nomejoñe. tambien existe el acento caribe el costeño de colombia, es de los que mas maltrata el español, soy costeño, y pues realmente el acento paisa o tambien el rolo ( bogotano) acentos del interior del pais, tienen una gran acogida en las demas naciones es un acento bastante caracteristicos.
    pero quiero resaltar que no solo es que sean bonito y ya, por lo menos cuando aca escuchamos ese hablaito es para desconfiansa, los paisas y los rolos son muy “vivos” y muy altivos, se creen la ultima coca-cola del desierto, y a todo el mundo quieren humillar, creen que son los únicos que hacen algo por Colombia, y no es asi, todas las regiones colombianas hacen parte de lo que con orgullo es colombia, su gente.

    • Rafael Mayo dijo:

      Hola Rafael. En parte tienes mucha razón en lo que dices. Hay una tendencia muy marcada entre las regiones y a veces el ego se impone por encima de todo. Pero casi siempre las generalizaciones son muy peligrosas porque, como todo, uno encontrará personas que siguen ese estereotipo y otras que simplemente les rebota. Pero digamos que nuestros país debe ser más incluyente. Y para ser sinceros, siempre he creído que los mejores amigos, los más honestos y sinceros, son los costeños.

    • maranzon dijo:

      Esto no es del todo cierto muchos bogotanos se sienten orgullosos de la costa y por otra parte el español hablado en nuestro caribe es una digna variante de nuestra lengua, con sus características fonéticas y sus giros auténticos que en modo alguno pueden describirse como “maltrato” antes bien son la forma en que una lengua gana en diversidad y en capacidad para inventar mundos nuevos.

  16. migoro dijo:

    Rafael y Rafel Mayo tiene razón en parte y eso es lo que debemos evitar un mal sentido de regionalización ya que las regiones colombianas deben ser culturales y NO predominar el odio y es paradójico pero el odio no debe identificarnos como cultura (una región odia a otra). Soy Bogotano de padres igualmente y abuelos…adoro a mí país, admiro la bandeja, los bailes antioqueños sus preciosas mujeres, su feria de la flores con silleteros y sus procesos de desarrollo que han reforzado nuetro país; La costa con sus ciudades y la atención conjuntamente con el trato y sin olvidar el mamagallismo, mi amada Cratgena, la arenosa de Barranquilla. Los preciosos santaderes coloniales con sus pueblitos entrañables e igualmente Bogotá la nueva ya no formada por los antiguos cachacos sino por gente de todo mi país…Bogotá es de todos, Nariñenses, guajiros, Boyacos, Caldenses, paisas, opitas…jejeje en fin con respeto, por eso critico a quienes cuestionan a nuestra Bogotá…Quien critique a Bogotá ridiculiza a todo un país…Bogotá ahora es hija de mi Colombia.
    No olviden que el ajiaco, el acarachas, el ala como está, el tamal santafereño al igual que el barrio de la candelaria todo ellos es producto nacional…y lo Colombiano sea de donde sea es lo máximo. Enseños desde nuestras regiones a equilibrar a nuestros niños…(nadie es más, nadie es menos=Todo colombiano es un duro=el mundo lo ha reconocido)…Saludos compatriotas y a mis hermanos latinoamericanos…Rafaeles un gran Abrazo de hermano y recuerden ORGULLO COLOMBIANO…somos unos BACANOS y los acentos son identidad esa diversidad no da orgullo…

    atte. MILTON
    COLOMBIANO DE RACAMANDACA

  17. migoro dijo:

    ACLARACIÓN
    en el último renglón del texto anterior me falto una “s” y es “la diversidad NOS da orgullo…COLOMBIANO

    ATTE. MILTON

  18. ANDRES_ADICTO AL VINO Y CON PROBLEMAS DE GUITA dijo:

    rafael costeño, porque decis eso viejo? lo de la desconfianza jeje, a mi en particular me enferma ese regionalismo tan absurdo que mas que todo se ve aqui en Medellín, eso ya ha mermado un poco por esta ola de las comunicaciones en que vos te integrás con el resto del mundo y demás, pero sigue habiendo mucha gente con esos retrogrados pensamientos.

    el decía que los costeños son los que mas maltratan el idioma, pero hay que ver fenómenos muy interesantes que se dan en el castellano de esta región colombiana, tengo varios amigos y amigas de allá y por ejemplo he observado que conjugan los verbos en la forma: tu cantai, tu hablai, muy similiar al castellano de Chile; este fenómeno tambien lo he observado en el castellano paisa, sobretodo en zonas rurales e intramontanas.

    hasta pronto.

    • ANDRES_ADICTO AL VINO Y CON PROBLEMAS DE GUITA dijo:

      en lo que anotaba al final: la conjugación a la que hago referencia la he observado tambienen el castellano paisa, sobretodo en zonas rurales e intramontanas pero con el pronombre vos a diferencia del tu costeño.

    • Robinson Nieto Salcedo dijo:

      En la costa caribe de Colombia no se habla de la misma forma, es como si se formaran 3 subregiones así: Guajira y Cesar hablan con un cántico, Bolívar, Sucre y Córdoba les cuesta pronunciar la r y la rr , en Atlántico y Magdalena no hay acento , se utilizan varios nombres para una cosa. decir “voy para el norte” también se dice “voy p”al norte”. Al ventilador también se le dice abanico etc.

  19. Oscar Villa dijo:

    HOLA HERMANOS COLOMBIANOS !!!
    Soy Oscar, de Manizales… pronto ire a vivir a Arequipa – Peru, me gustaria que me dijeran como encotrar otros compañeros Colombianos para compartir allá, un abrazo a todos y gracias.
    Un abrazo tambien a todos los Peruanos y las Peruanas que me puedan ayudar.

    Oscar.
    Manizales – Caldas – Colombia
    Pronto viviendo en Arequipa – Peru

  20. Richard Garcia dijo:

    hola muy buenas noches con mucho respeto creo que el mejor espanol lo tienen los colombianos y le siguen los costaricences tienen el mejor espanol de toda latinoamerica, tienen un espanol neutro y se expresan muy bien

  21. alexis duran dijo:

    Colombia, Costa Rica el mejor epanol de latinoamerica indiscutiblemente, personas super educadas y super amables creo que hablan muy parecido

  22. Ledyz Mur dijo:

    Hola:

    Sin duda alguna el mejor acento y en donde se habla el mejor español de Colombia es en Bogotá D.C., por eso muchos extranjeros toman clases de español allí porque tiene fama de ser uno de los mejores españoles.

    En colombia se encuentra gran variedad de acentos, pero el más claro y neutro es el Bogotano y uno de los mejores en el mundo.

  23. Jorge dijo:

    Buenas, la verdad el acento colombiano, sobre todo el paisa es muy acogido en otros paises de habla hispana. Hace algunos años vivo en Ecuador y a las quiteñas especialmente les derrite el acento colombiano. No le he gastado mucho tiempo al asunto pero creo que tiene que ver con las telenovelas colombianas que han exportado el acento y la cultura.

  24. andres dijo:

    hola, soy de bogota pero vivo en chile, he tenido muchisimos problemas por mi acento aca en chile, no me entienden nada, les paresco extremadamente educado, aburrido etc, esto se debe a que aca en chile hablan super mal el castellano y utilizan groserias para todo, por ejemplo, para saber la hora un bogotano diria, – me hace un favor? me puede decir la hora? en cambio a mi una chilena me dijo – teni hora? yo quede plop, jajajaja. pero bueno, me agrada saber que hay gente que valora que uno hable bien.

    y como diria un chileno, por la xuxa que hablan bien estos concha su madre jajajaja

    chao

  25. migoro dijo:

    En fin, lo interesante seía intentar de conservar mínimo que nos queda en la conservación de nuestro acento y nuestro orgullo como bogotanos en la conservación de nuestra forma particular de hablar…grandioso que nos sintamos orgullosos de la jocosidad costeña, la amabilidad del boyacense, la introversión de pastuso, el alarde del paisa son particularidades que nos hacen especial y que debemos conservar, teniendo cuidado sobre el problema de integración de regiones. En lo que corresponde al tema en Bogotá se conservan intituciones que velan por la conservación del idioma, como el Rufino José Cuervo entidad filológica por encima de la española o de que tenemos la primera academia de la lengua en América…para nadie es mentira cuando el principe Felipe de Asturias dijo en Bogotá “vengo a visitarlos pero no me pregunten en´dónde se habla el mejor castellano del mundo”, la paradoja es clara no en España sino en Bogotá…de todas formas es un orgullo de esta ciudad conservar este acento para igulamente orgullo de toda mi Colombia, al igual que los costeños tienen la responsabilidad de cuidar esos centros históricos y bases de nuestra historia como Cartagena, Mompox, Santa Marta en fin que son las joyas de la corona de nosotros los colombianos, al igual que los santanderes con esos pueblitos encantadores, o nuestra única herencia inca proveniente de Nariño, gracias a ellos…
    Nota: para terminar intentemos cinservar nuestras tradiciones y no cambiar por palabras extranjeras que lo único que hacen es daño a nuestra lengua ya que por ignorancia el castellano está por encima que el inglés…
    Saludos a todos y abajo los regionalismos….

  26. MELQUISEDECHK dijo:

    CLARO LOS COLOMBIANOS SOMOS TAN CHEVERE Y MUY SEXIS M GUSTAN LOS MACHOS MEXICANOS

  27. MELQUISEDECHK dijo:

    HOLA CHICOS SOY DE PEREIRA ESTUDIO ADMON. EN LA UNIVERSIDAD DE MONTERREY VIVO EN MONTERREY NVO LEON MEXICO AQUI ESTA MUY CHEVERY Y LOS MEXICANOS SON MUY BUENA ONDA ES ALGO BACANO CUANDO TE ENCUENTRAS CON PERSONAS AMABLES EXTRAÑO MY GENTE Y MY COMIDA., MY CORREO ES rmelquis@yahoo.com chicos y chicas escribamen por fa quiero conoser muchas personas de otro paises ha q chimba a ca beo sin senos no hay paraiso
    amigos un besito y un fuerte abrazo saludos

    • john henao dijo:

      oiste ome.. decime donde vivis o que
      yo vivo en monterrey pero no conosco muchos colombianosss…
      espero y nos contactemos
      todo bn

  28. javier dijo:

    hola q tal como me le va muy bueno el articulo quisiera q me ayudaran para ver como aprendo esa manera de hablar de los colombianos mi msn es fe_his@hotmail.com muchas gracias cuidense saludo

  29. daniel dijo:

    La gente del Valle Central de Costa Rica tiene un acento casi igual al de Bogota. Solo que los ticos hablan mas rapido y pronuncian mucho la R y la S. Pero el acento de CR se parece mucho mas al colombiano que al del resto de Centroamerica, bastante raro porque tienen Panama de por medio que suena como caribeno

    • maranzon dijo:

      Es cierto, no distingo el acento tico como un acento extranjero, es muy parecido. Pero también Costa Rica es tierra de café, de selvas húmedas y bosques nublados, en últimas, a tierras semejantes pueblos semejantes, lástima q los colombianos no hayamos podido parecernos en aquello de llevar un país organizado y sin demencias.

  30. migoro dijo:

    En Colombia (Bogota) se habla el mejor español!!Opciones
    Marcar como nuevo

    Agregar a mis favoritos

    Agregar a mis suscripciones

    Suscribirse al “feed” RSS de este mensaje

    Destacar

    Imprimir

    Compartir

    Reportar al Moderador

    el 01-19-2007 10:24 PM

    En Colombia se habla el mejor español, dice la Real Academia de la Lengua

    Víctor García de la Concha, director de la Real Academia de la Lengua Española, la casa matriz y la institución mas antigua del español en el mundo, dijo que es cierta la fama que tiene Colombia de hablar el mejor español.

    En entrevista exclusiva ofrecida a Caracol radio, García de la Concha aseguró que “Colombia tiene la gloriosa tradición de cultivo de la lengua porque desde el momento mismo de la Independencia los próceres se preocuparon de cultivarla”.

    “En varios de los jóvenes paises americanos se decía que la rebeldía debía hacerse frente al mal gobierno de España, no frente a una lengua que es patrimonio de todos y no exclusividad de España. Y tenían razón, pues España representa solo la décima parte de los hispanohablantes “, aseguró.

    En su entrevista el Director de la real Academia de la Lengua reveló que la Nueva Gramática del Español que será aprobada en Medellín por las 22 Academias de la Lengua del Mundo, tendrá un giro importante con relación a la gramática usada actualmente.

    “Esta Gramáticas en su dimensión descriptiva va a ser como una radiografía del Español vivo de hoy. Un español cambiante. Tendrá las aplicaciones y los criterios específicos de uso en cada país hispanohablante”.

    García de la Concha añadió que “la lengua se hace en la calle, no en las Academias. Allí sólo ponemos el oído a como se habla y luego emitimos la norma”.

    “Desde 1931 no se publica una gramática. La que saldrá de Colombia será totalizante y por eso lleva una década de preparación. Para el Congreso se esperan 205 invitados y se estima que participarán alrededor de 1.500 personas de todas las profesiones.

    Al concluir su entrevista García de la Cobcha aseguró que “todos somos responsables de nuestra lengua, no solo los académicos, los profesores, escritores y editores. De ahí que en este Congreso Internacional de la Lengua que se realizará en Cartagena de Indias, por primera vez habrá arquitectos, científicos, médicos, cantantes y deportistas”.

  31. laura dijo:

    hola me encanta el acento colombiano mas el de barranquilla me encanta todo de colombia pero me encanta mas un colombiano que arrobado mi corazon soy de mexico pero me encanta colombia

  32. KARINA dijo:

    PPPUUUUTTTTOOOSSSS

  33. david dijo:

    el mejor español se habla en bogota y cali !!!!

  34. acento? dijo:

    Soy bogotana y me alegra que se aprecie el acento de los colombianos en el exterior, pero debemos reconocer que todo acento tiene su encanto y que al final es cuestión de gustos. Los colombianos (o bogotanos para los que dicen que Bogotá tiene el mejor dialecto) no hablamos el mejor español, ni mucho menos, pues eso lo puede afirmar la gente de cualquier región o país. Todos tenemos acento, no hay un acento más “neutro”, hay versiones quizá más neutras de un mismo acento. Todos los países tienen hablantes cultos que saben utilizar el idioma y también hablantes que cometen errores. Si se utilizan expresiones estándares y se evitan los regionalismos o la jerga local normalmente las personas de diferentes países hispanohablantes se entienden sin ningún problema. La ortografía de los jóvenes en todos los países hispanohablantes ha caído en una dejadez total, ya casi nadie lee ni se preocupa por escribir como se debe. Esto no tiene nada que ver con la posición social o el nivel de educación, porque un obrero puede leer mucho y tener mejor ortografía que un universitario. Preocupémonos más bien por escribir y expresarnos de forma correcta en vez de perder el tiempo intentando probar que nuestro español es el mejor. Diferenciemos los registros del habla (coloquial, formal) y aprendamos a usar la jerga cuando se debe y cuando no se debe, no nos quedemos hablando de una o de la otra forma en cada caso. El acento es lo que le da el encanto a cada país o región, poco importa que una persona se coma la s al hablar si sabe escribir correctamente sin olvidar la s.

  35. larissa mancia dijo:

    yo amoooooooooooooooooooooooo colombia.. algun dia hire a colombia.. soy paraguaya.. mis padres son de nacionalidades diferentes.. mi madre es italiana y mi padre es libanes.. naci en Paraguay.. un pais bendito.. pero algun dia hire a colombia… quiero conocer mas sobre sus culturas, sus gentes y tooooodo lo que tenga que ver con la bella colombia…. un abrazo hermanos!!.. quien sabe.. capaz algun dia me case con un colombiano y me quede a vivir por ahi….. :) Dios me oigaaaaaaaaaaaa!! bendiciones!!..

  36. caribeño dijo:

    bueno puedo decir que el mejor español se habla en España por que fue en definitiva donde se fundo este idioma, en cuanto a acentos debemos evitar los prejuicios por que en Colombia siempre se estigmatiza en cuanto a los acentos y debemos respetar el acento de cada uno, el costeño tiene un acento caribeño parecido al de puerto rico, cuba, república dominicana y panamá entonces debemos respetar cada uno de los acentos sin creer que uno son mejores que otros.

    • maranzon dijo:

      Si lo q dices la final es cierto, lo q dices la comienzo es falso. Aclaro si: “debemos respetar cada uno de los acentos sin creer que uno son mejores que otros.”
      Entonces no podemos afirmar q:”el mejor español se habla en España” tampoco que allí “fue en definitiva donde se fundó este idioma” pues el idioma se recrea día a día, el español de hoy tiene sus diferencias con lo q se escribía en el siglo XIX.

  37. Yendri dijo:

    Kiubø pües!!! Yø søy tik, cøn sangre espåñølå….
    Perø åmø el acento cølømbiånø m hüvierå enkntådø ser pårcerå d sangre y nåciøn….
    Tengø 2 åmigøs q søn parcerøs y tråtø d aprender sü acento, ünøs åmigøs d ün pårceritø q åndå cønmigø piensån q yø tambien søy cølø…. Jjjjjj
    M enkntå ese acento!!!
    Perø åmø ser tik, ;)…..

  38. Astrid dijo:

    hola a todos,yo como Colombiana que zoy digo que en Colombia el acento s nota mas,me siento orgullosa d mi tierra,d su fauna, y su flora¡QUE VIVA COLOMBIA!!!!!

  39. PaMe dijo:

    I Love Colombiiia
    La TierriTa es La TierriTa

  40. andres dijo:

    AMO A TODO EL PLANETA TIERRA, PUES DONDE VAYAS ENCUENTRAS BELLEZA TANTO EN SUS PAISAJES COMO SUS CULTURAS, COMIDAS, SU GENTE EN FIN…BUENO Y EN CUANTO A LOS ACENTOS MIS OIDOS ESTAN ACOSTUMBRADOS AL ACENTO BOGOTANO O NEUTRO PUES NACÍ AQUÍ. NO QUIERE DECIR QUE NO ME DISFRUTE EL ACENTO DE LAS OTRAS REGIONES DE COLOMBIA COMO EL COSTEÑO, EL PAISA, EL VALLUNO EN FIN TODOS TIENEN SU GRACIA ASÍ COMO EL ACENTO DE OTROS PAISES COMO EL MEXICANO, PUES ME PARECE MUY CÓMICO (EN EL BUEN SENTIDO DE LA PALABRA), ASÍ COMO EL ARGENTINO EL PERUANO ETC. AMO A TODOS LOS TERRÍCOLAS CON TODA SU DIVERSIDAD…

  41. javi montero dijo:

    a mi me gusta el acento de argentina, chile, caraca(ven)y muchos mas, pero tambien me gusta mi acento colombiano, aunque soy costeño ya no lo tengo, pues he vivido en cali, barranquilla y soy de sucre colombia, tambien viv en maracaibo y ya no se que acento tengo, pero me gustan casi todos los acentos…

  42. daniel dijo:

    que quieres leer,acerca del mejor acento?

    no existe mejor acento, me parece que cada quien, debe sentirse orgulloso de como habla y pronuncia sus palabras sin complejos,me cae mal la gente que clasifica y califica; como discriminando a otras culturas creyéndose que hace parte de la raza superior,cuando lo que se han dado es desarrollos en diferentes contextos , que si uno observa todas las culturas tienen pros y contras, pero no mejor o peor.

    el ser humano, no es clasificable en ningún sentido,pues esto divide y genera malestares que se traducen en diferentes tipos de dolor.

    exclusión, guerras.

    haa y si crees que existe un peor lugar del mundo soy de allá.

  43. Andres dijo:

    Hola a todas y todos, No podemos encasillarnos en cuanto a cual o tal acento es mejor. Cuando hablamos de acentos cada uno tiene su “sabor” (o sinsabor), pero cuando hablamos de “neutralidad” yo diria que el acento de las clases media y alta de Colombia es el mas neutral, junto con el acento Limeño y el Costarricense. Muchas veces es divertido ver a alguien hablando en la tele y tratar de adivinar su procedencia basado en su acento… Para mi el mexicano es inconfundible sin importar la region del pais todos tienen un acento similar lo unico que los diferencia es que algunos pronuncian las vocales de forma diferente. El argentino es tan notorio que queda fuera de concurso, A veces me Da un poco de lidia diferenciar el uruguayo del chileno, pero lo logro cuando les toca pronunciar la “s” jajaja porque no la pronuncian al final de las palabras!!!!!!! y todas las palabras que terminen en “As” la pronuncian “ai”.

    Muchos Saludos!!! Quedan totalmente invitados a Colombia vivo en el valle del cauca Y puedo darles un tour e invitarlos a un “cholao” cuando vengan, mi correo/messenger en jorgesuarezsilva@hotmail.com y tambien hablo ingles, aleman e italiano.

  44. estefania goyeneche dijo:

    hola soy cucuteña y a mucho honor no se olviden de nuestro acento aunque parece q estuviéramos brabas o regañando no es asi, somos muy chevres alegres y nos encanta bailar y como toda buena colombiana somos muy sociables

  45. Mi segunda Patria COLOMBIA dijo:

    Bueno la verdad el mejor acento es el de Colombia … Panama suena como Caribeño… Costa Rica casi igual Al De los Colombianos y el resto de centroamerica hablan casi igual… Odio el acento chileno mas bien me Causa Gracia… Viva COLOMBIA & PANAMA!

  46. ColomboPana dijo:

    Bueno la verdad el mejor acento es el de Colombia … Panama suena como Caribeño Colombiano… Costa Rica casi igual Al De los Colombianos y el resto de centroamerica hablan casi igual… Odio el acento chileno mas bien me Causa Gracia… Viva COLOMBIA & PANAMA!

  47. BombonaMorena dijo:

    Bueno… yo soy quiteña y mi esposo español y él dice que el hablar quiteño (Quito-Ecuador) es el mejor del mundo, pues le gusta la forma tan respetuosa y gentil que tenemos para hablar sin caer en la melosería como lo hacen los colombianos. Dice que en Quito hablamos muy formalmente, pronunciamos las palabras correctamente y sonreímos cuando hablamos, cosa que no se ve mucho por España. Al haber tb muchos migrantes colombianos en su país, le hace diferenciar muy bien los dialectos de todo ese país. A mi en lo particular, me encanta mi forma de hablar quiteñisima que para mi es, con mucha sencillez y directa y clara. En lo personal, me gusta mucho el acento de los argentinos, a mi me suena muy peculiar, diferente a todo lo que encontramos en Latinoamérica. El hablar de los colombianos es parecido al de la costa ecuatoriana y aunque es bonito no me gusta el tono tan alto y festivo que tienen. A mi me resulta un tanto estridente. Lo siento. Pero que se sepa: ADORO SER LATINA, ADORO. Y ADORO HABLAR ESPAÑOL NO HAY MEJOR IDIOMA EN TODO EL MUNDO…. Arriba Latinos! conquistando el mundo entero!

  48. Albani:3 dijo:

    Me gusto mucho esta pagina, los colombianos hablan muy lindo*-*, a pesar que soy de Venezuela, me gusta mucho Colombia, aunque a México, Colombia y Venezuela lo vean como los países mas peligrosos:/ pero siempre tenemos nuestra cultura hermosa, única <3, Colombia y Venezuela son los países donde las personas echan mas broma de lo común e_e, quiero aprender hablar colombiano y si Dios me permite irme un tiempo a Colombia<3:$

  49. mia dijo:

    Viva colombia papa me encanta mi acento paisa ome

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s