Viajero narra su paso por la frontera entre Ecuador y Perú

Tierra de nadie 

Andrés, un viajero chileno que recorrió la zona fronteriza entre estos dos países, narra algunas aventuras y desventuras de su viaje y da algunas recomendaciones a todos aquellos que transitan por allí.

****

Hola, soy chileno y acabo de volver de recorrer Perú hasta llegar a montañita (Ecuador). Crucé por Huaquillas y déjenme decirles que cruzar esa frontera a pie es de lejos lo peor que pueden hacer.

Para hacerles simple, si tienen guardaespaldas, háganlo. Dicen que ir desde Tumbes en un taxi es lo mejor. ¡Error!. Tumbes no es precisamente el paraíso. De todos los lugares que conocí en Perú fue de lejos la ciudad menos amistosa que ví. Mucho joven que te pide dinero, casi te lo exige y te siguen de cerca, algo que siendo turista da un poco de temor. Unos amigos quisieron hacer la ruta a pie y luego nos juntamos en Guayaquil. Les cuento: de Tumbes a Huaquillas el taxista los estafo con 50 dólares ¿Cómo? en esa tierra de nadie que se menciona acá se le tiraban al auto encima pidiéndoles dinero al más estilo de la India. El taxista les dijo que si no le pagaban los 50 dólares iba a abrir las puertas y tuvieron que pagarle para que los dejara en las afueras del pueblo.

Además de eso, al bajarse debieron arrancar corriendo ya que los estaban siguiendo y tuvieron que pagar protección policial. Si, pagar protección policial. Bueno, eso no me extraña de la tremenda corrupción en esos países.

Ahora les cuento lo que hicimos los que no nos arriesgamos a ese tramo y, creo, es lo mas seguro y se hace tanto desde Perú hacia Ecuador y viceversa. Desde Perú lo mas recomendable es tomar ese busecito CIFA que sale en la foto. Tienen un servicio directo a Guayaquil y lo conveniente es tomarlo desde Máncora. Hay dos precios, 40 regateables soles (a mi me lo dieron en 35, pero no es el de la foto), es uno que se llueve por dentro, para en cualquier parte y la música no la apagan en toda la noche. Pero si se anda con poco presupuesto, salva. El otro precio (que es un bus como el de la foto) vale un poco más pero en verdad se nota la diferencia.

Los controles migratorios en ambos lados son casi inexistentes. Eso sí, hay que dejar en claro que cualquier problema que tengan se soluciona pagándoles. Muestren algún dolarcillo y se vuelven locos. De vuelta, desde Guayaquil, lo mismo. Desde el terminal salen los CIFA, 10 dólares, que llegan directo a Tumbes, Máncora y Piura. Recomiendo a los que viajen a Lima irse directo a Piura ya que en Máncora todo es mas costoso. Los dos viajes los hice de noche y ni en aguas verdes ni en Huaquillas había gente, así que es todo mas tranquilo.

Bueno, quise hacer este pequeño aporte ya que desde este blog saqué algo de informacion para mi viaje y le devuelvo la mano. Pero, en conclusión, de día ni aunque me pagaran.

Vea también: Frontera entre Perú y Ecuador: manual para principiantes.

Esta entrada fue publicada en Crónica y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

89 respuestas a Viajero narra su paso por la frontera entre Ecuador y Perú

  1. Andrés dijo:

    Hola Rafael, de acuerdo a lo escrito la foto no concuerda. Podrias cambiarla por esa que tienes de un CIFA de dos pisos?… gracias… Todo sea por la la consecuencia colega ;) Adios

  2. RICARDO MARQUEZ dijo:

    Que tal Rafael. Nuevamente ocupando tus servicios informativos. PREGUNTO: Es tránsito obligado para llegar a Lima recorrer una zona donde hay que pasar 36 túneles, cuya carretera se ve engranzonada?. Gracias.

  3. Franck dijo:

    Tu comentario es muy ofensivo y ahuyenta a cualquier turista: “Bueno, eso no me extraña de la tremenda corrupción en esos países”

    Sabemos que la corrupción existe desde Chile hasta Mexico, no es algo que que haga orgulloso a nadie, pero no es para comentarlo de esa manera. Todos los países latinoamericanos tenemos mucho que ofrecer y esta en la responsabilidad de cada uno eliminar la corrupción (unos en mas grado que otros) para que turistas como tu lo disfruten.

    A proposito sube fotos de Montañita que es un sitio muy bueno en Ecuador y de Mancora que es un paraíso en Perú.

    Saludos

  4. salomon dijo:

    hola la verdad he mirado muchas paginas web acerca de Ecuador y Peru y los comentarios que haceis, me esta entrando un poco de miedo, tenía pensado visitar esos dos paises en este verano, me lo tengo que pensar saludos a todos

    • Hola Salomon. No tienes por qué tener temor, una de las ventajas que tenemos ahora es la de estar informados y poder encontrar respuestas a muchas inquietudes en Internet. La idea no es atemorizar a los viajeros sino ofrecerles algunas recomendaciones para que su viaje sea más seguro y no tengan dolores de cabeza. La verdad es una gran aventura viajar por estos lugares, diría que por todo Suramérica. Mucho ánimo y sigue organizando el viaje.

      • Blanca dijo:

        Ya ves lo que consigues por hablar idioteces. Claro que la gente no es amistos porque tu eres Chileno estupido nosotros odiamos los chilenos por ladrones.

      • Diegoc777 dijo:

        Hola Blanca, soy Colombiano y considero que entre latinoamericanos no nos debemos tratar de esa manera sea cual sea nuestro problema social. Conózco Ecuador desde Tulcán hasta Esmeraldas, pasando por Quito, Guayaquil, Salinas, Montañita, Manta y Atacames y la verdad es que Ecuador tiene una gente maravillosa, ahora estoy planeando mi viaje a Perú, donde estoy seguro que con las precauciones que debemos tener todos los viajeros, encontraré lugares y gente espectacular. Promovamos el turismo latinoamericano, no la exclusión.

      • Isaac dijo:

        Estimados amigos, he leido sus comentarios y me parecen que no son viajeros, en los todos os paises de sudamerica existe la delicuencia, ´por ejemplo en Chile esta Valparaiso, soy Ecuatoriano y he viajado casi por todo el pais e incluso en Chile y tambien hay delicuencia.. Las playas de Ecuador como son; Montañita, Canoa, Salinas..etc.. a mi criterio son las mejores y como todo ser humano debe cuidarse, andar precavidamente, para eso se debe indagar al sitio que llegues.. Suerte para los viajeros, mi proxima visita será en Mancora una playa hermosa, soy de Guayaquil- Ecuador

  5. Peruana dijo:

    Hola Andres, Bueno primero ante todo te felicito por dar información para los interesados y ayudarlos…yo SOY PERUANA, y pues me siento un poco ofendida porque escribiste ciertas cosas que no llevan al caso, creo que todo turista que visita un lugar debe tomar precauciones ante todo, en todo lugar existe delincuencia, corrupción yo he pasado por fronteras también, y es obvio que en las mayorias de fronteras de CUALQUIER país, INCLUYENDO TU PAIS es peligroso para los que recien van sin conocer y sin guía, en todo el mundo hay gente con malas intenciones, pero TUS TÉRMINOS NO SON DE PREVEER O DAR INFORMACIÓN SINO DE ASUSTAR a EXTRANJEROS. Yo sé que tanto nosotros como los tuyos hay cierta rivalidad, pero no es para escribir malas exageraciones para menospreciar al vecino. Ojalá esté equivocada respecto a eso, porque tanto chilenos como peruanos u otros países que menosprecien a sus vecinos exagerando y sin ningun fundamento alguno es una persona ignorante, sin cultura. Todos tenemos los mismos derechos, todos tenemos errores, así que creo que nos debes una disculpa.

    *****
    Por otra parte: Extranjeros que deseen visitar algun lugar de nuestro HERMOSO PAÍS: PERU, háganlo, tenemos muchos encantos, lugares y paisajes bellísimos, nuestras comidas típicas y tragos son de lo mejor. Solo es cuestión de contactarse con una agencia de turismo o simplemente antes de viajar entrar a la web y averiguar de los lugares donde visitaran para no perderse los ENCANTOS del PERU.

    Gracias

    • Jaime Enrique dijo:

      lo mejor del Peru, es el pisco y la comida de eso si no hay duda aun no se de los paisajes porque solo he llegado a Lima, me gustaria ir al cuzco pero la migracion siempre me da 30dias y con esos 30 dias la verdad no hago nada en el peru por eso me quedo en Lima conociendo mas la ciudad y paso bien ademas mi novia es peruana yo soy Ecuatoriano asi q le decimos Ecuaru = Ecuador y peru :) saludos a los vecinos del peru :) yo viajo en cruz del Sur son 27 horas de viaje desde Guayaquil a Lima se viaja muy bien es un primera clase.

  6. terrakox dijo:

    estoy de acuerdo, con la amiga peruana.me preocupe, pero en verdad necesito informacion que me recomiendan tomar para tan largo viaje que tengo que hacer,soy de iquique y viajo a bogota que me recomiendan lo mas lejo que estado es tacna,asi que ayuayeme jejeje saludos a todos…

    • Hola Terrakox. En realidad no tienes que tomar nada particular para hacer ese viaje, aunque algunos cítricos no caerían mal para los mareos, si es que existieran. Más bien prepara buena música, algunas revistas y un par de libros. O algo con qué matar el tiempo. Saludos.

  7. terrakox dijo:

    si solo información, en que uno lo gie como y que bus tomar, que hacer,que se recomienda esas cosas, no así
    wuaaa

  8. Andrés dijo:

    Hola. Primero que todo quisiera expresar mis profundas disculpas a aquellos que se han sentido ofendido con mis comentarios. Ahora bien, quiero explicarles que lo escrito no son interpretaciones sacadas de la nada, tal como lo dice el titulo de este post son EXPERIENCIAS DE MI VIAJE, son cosas que vi con mis propios ojos y las viví. Corrupción? Aquí quiero aclarar algo, primero, no se trata de rivalidad entre países, nunca he sdo de ese pensamieto absurdo y nunca lo seré. Me robaron todos mis documentos en Mancora cuando regresaba, aclaro de inmediato que a cualquiera le puede pasar en cualquier lugar del mund, para que los sensibles no crean que habla por hablar, y conocí gente espectacular que me ayudo en todos esos tramites para poder salir de Perú y entrar a Chile. Algo que perfectamente da para abrir otro post, siempre a modo de que se nutran de experiencias y tomen precauciones. Por ejemplo, decir que para que me firmarán mi papel que acreditaba que “yo era yo”, ya que no tenia ninguna identificación, el policia que mandaba me pidio 4 cuadernos para sus hijos. En San Salvador de Jujuy me detuvieron por sospecha, algo que aca ya no existe, y me cobraro 40 pesos los que se gastaron en un asado en la noche y me dieron boleta falsa (corroborado por el abogado que nos puso el consulado) Pero dejemoslo en que son “anecdotas” mejor. REPITO MIS DISCULPAS Y NO QUISE OFENDER A NADIE NI ASUSTAR A LOS TURISTAS. YO ESE VIAJE LO VOLVERÁ A REALIZAR POR LA HERMOSURA DE SU PAISAJE, LA HOSPITALIDAD DE LA GENTE Y LAS EXPERIENCIAS VIVIDAS QUE HACEN EL APRENDIZAJE.

    NO CONFUNDAN QUERER INFORMAR CON QUERER ATACAR. ESTOY A PUNTO DE SER PERIODISTA Y DEBO RECONOCER QUE EL SER TAN CONFRONTACIONAL ME HA TRAÍDO ALGUNOS PROBLEMILLAS JEJE…. PERO EN TEMAS DE VIAJES, QUE ES ALGO QUE ME ENCANTA, NUNCA VOY POR LA DESCALIFICACIÓN DE PAISES. ESTOY LEJOS DE SER ASI Y REITERO MIS DISCULPAS POR MI EQUIVOCACIÓN DE REDACCIÓN.

    GRACIAS POR EL FEEDBACK Y SIGAN VIAJANDO.

    • Hola Andrés, gracias por los comentarios. En realidad, a mí no me ha parecido que tus palabras sean fuertes ni que estén ofendiendo a nadie. Como han asegurado muchas personas en otros comentarios, esta realidad se vive en cualquier país suramericano y, sobre todo, en cualquier frontera. Y creo que cada quien tiene la plena libertad de contar su experiencia. Un saludo a todos los que alimentan este espacio de viajes.

  9. Gerardo dijo:

    hola.. estamos proximos a viajar hasta mayobamba y en la ruta que debemos seguir estan pueblos como los que has nombrado en tu artículo, ahora me preocupa mucho esto, parecer que el recorrido es un calvario….. donde uno esta expuesto a perder documentos, dinero, a ser ofendido, irrespetado, no podra estar muy tranquilo.
    Tenemos mucho entusiasmo con elviaje.. pero ahora nos cubre una tremenda duda… sera que corremos con la suerte de ser viajeros afortunados?
    ENTONCES ES RECOMENDABLE HACER ESTA RUTA EN LA NOCHE?. GRACIAS.

    • Rafael Mayo dijo:

      Hola Gerardo. El recorrido no es un calvario, el post narra una experiencia particular pero no significa que todas sean así. Lo hacemos a modo de prevención para que no les suceda a quienes leen este blog. Te recomiendo que leas en este mismo blog: La frontera Perú, Ecuador (Manual para principiantes).

  10. jose luis dijo:

    chicos recien conosco el sitio y estoy buscando como viajar barato de buenos aires a lima, rutas lugares y documentacion necesaria ha y tmbien dinero necesario para entradas y salidas de aduanas,muchas gracias estoy seguro q qlguien me responderá otra vez gracias.

  11. FERNANDA dijo:

    HOLA ,ESTAMOS PLANEANDO NUESTRAS VACACIONES Y NUESTRA INTENCION ES IR DESDE BS AS,ENTRAR EN CHILE POR MENDOZA,PERU ,ACUADOR,COLOMBIA Y VENEZUELA TODO ESTO CON NUESTRO AUTO,EL TEMA ES QUE SEGUN LEO ,NO SOLO EN ESTE BLOG, ES UN RECORRIDO BASTANTE PELIGROSO Y ESTO ME ASUSTA YA QUE VAMOS CON NUESTROS HIJOS Y NO QUISIERA PONERLOS EN PELIGRO,SI ES POSIBLE NECESITO QUE ME INFORMEN SI ESTO ES REAL O PODEMOS IR TRANQUILOS.DESDE YA MUCHAS GRACIAS

    • Rafael Mayo dijo:

      Hola Fernanda. No creo que sea bastante peligroso, como dices, si se tiene en cuenta la seguridad en las vías. Esto es, que el carro estñe en muy buen estado y con los papeles al día, que viajen durante el día y descansen en la noche, que sigan las recomendaciones de la Policía y que viajen despacio. De todas maneras te recomiendo que sigas buscando más daticos. Buenas suerte.

  12. fernanda dijo:

    HOLA QUISIERA SABER SI ES PELIGROSO VIAJAR EN AUTO PROPIO CON PATENTE ARGENTINA POR CHILE,PERU,ECUADOR,COLOMBIA Y VENEZUELA,ESTO TENIENDO EN CUENTA QUE VIAJAMOS CON NUESTROS HIJOS,QUE ME ACONSEJAN DESDE YA MUCHAS GRACIAS

  13. patricia dijo:

    Hola Fernanda, soy Argentina e hicimos con mi familia desde la Pcia de Buenos Aires hasta lima hace dos años, fuimos por Mendoza , hasta chile y de alli subimos hasta Peru .-
    En realidad solamente en el viaje que duró aproximadamente 35 días , tuvimos un pequeño problema que nso rompieron la cerradura de la camioneta y gracias a la solidaridad de los hermanos Peruano y a la alarma que teniamos no nos puderon robar.-
    En cuanto a las rutas son espectuaculares desde chle a peru con una vista maravillosa, primero paramos en una casa de CON CON, chile al lado de Reñaca y luego seguimos viajes hasta Iquique , que es hermoso , de alli hasta Peru
    No tuvmos inconvenientes con la patente Argentina, ni con la gente, ojo tambien teníamos cuidado como en cualquier parte del mundo .-
    Este año a partir de diciembre fines la idea es ir por Jujuy hasta Iquique Chle , de alli subir hasta las playas de Trujillo mancora y piura que dicen ser espectaculares y luego recorrer Ecuador. La carretera es la PANAMERICANA , y nos podemos pasar datos en el mail atte patricia

    • Rafael Mayo dijo:

      Muchas gracias por contarnos tu experiencia, Patricia. Para todos los viajeros es fundamental que los demás viajeros nos cuenten su experiencia y así apoyarnos. Sea esta la oportunidad para invitarlos a escribir sus comentarios, recomendar rutas y páginas donde podamos encontrar información veraz. Muchos saludos.

    • Lucas dijo:

      Hola, mi idea es hacer chile, perú, ecuador y colombia. Que papeles necesito. Las patentes pagas son necesarias. Que saben de sacar seguro internacional
      Gracias

  14. luis dijo:

    es berdad la policia de ecuador son corructos
    el gobierno tiene que hacer una linpiesa para
    fomentar el turismo

  15. CHATARRA ESCARLATA dijo:

    Chatarra Escarlata,

    Hola , somos dos parejas que vamos a viajar en los proximos dias desde Guayaquil-Ecuador, hasta Arequipa-Perú, queremos hacer un viaje , gastronómico por el Perú, chequear cactaceas y visitar ruinas. Somos arqueologos, agronómos y ecologistas, prentendemos hacer el viaje con vehiculo propio.

    Imporatnte , que nos recomiendan como cuidados, creen que hay asaltos por las carreteras ???, sobre corrupción conocemos que eso existe y no será primera vez enfrentarlo es parte de nuestra cultura y hay de asumirlo, lo que si nos importa es no quedar barados en medio del desierto.

    Espero vuestros aportes.

    • Rafael Mayo dijo:

      Saludos Chatarra. Bueno, algunas recomendaciones que les puedo dar: lleven toda la documentación del auto, viajen despacio y de día y descansen bastante. Aprovechen para conocer y disfrutar del viaje. Buena suerte muchachos.

  16. Andrés dijo:

    Hola gente:

    Fernanda: En Chile no hay problemas con tu patente, ni con las de ningún país. Las carreteras están muy buenas, ya lo verás. Sólo ten cuidado con lo que dice Rafael, ten los papeles al día y que el auto esté en buenas condiciones. Por los demás países no se pero me imagino que tampoco habrá problemas si tienes todo en regla.
    Viajar de de día y descansar de noche es u muy buen consejo, aunque hay algunos tramos que los puedes hacer en la noche como para ahorrar dinero, por ejemplo el de Santiago a La Serena, son solo 5 horas en una carretera de 3 vías por lado recien hecha, un lujo ;). Pero hay otros que no los recomiendo, por ejemplo cruzar el desierto de Atacama, 5 horas en una recta donde no hay nada y solo una vía. Mejor de día.
    Hay lugares imperdibles en Chile que debes ir si o si si ya estás acá, si quieres te puedo dar rutas de zonas turisticas que son paradas obligatorias.

    Por ejemplo, hay una que por tu ruta de desviarias unas 4 horas hacia el interior. San Pedro de Atacama, algo que PATRICIA si verá.

    Patricia:

    Yo entré a Jujuy por el Paso Jama, desde Chile. Este esta en San Pedro de Atacama. Para ir a Iquique debes luego llegar a Calama y después tienes dos opciones, hay un camino alternativo que llega a Tocopilla ( el pueblo de Alexis Sanchez jjaja) y de ahi sigues a Iquique, no es muy usado ya que no está en muy buenas condiciones. Y la ruta normal es de Calama a Antofagasta. Te recomiendo esta, asi conoces y vas a Mejillones. Si lo que quieres es mar, de Antofagasta Hasta Arica te vas por la orilla.

  17. xxx dijo:

    hola gent la verdad el comentanrio de ese man si se asemeja a lo que pasa en mi pais(peru ) pero no es para exageran la verdad no es tan peligroso como dice por que yo eh pasado el tramo de de la frontera varias veces algunas hasta borrocho a altas horas de la noche y a pie y ningun hijo e puta se me acercado ( huaquillas_ nuevo aguas verdes donde esta el puesto de control de peru )

    si quieren algo realment economico ahy les va
    de guayaquil a huaquillas 5 dolres en cifa pasas el puente internacional caminando t dirijes a la playa en agus verdes (lugar donde se estacionan os buses) cojes el bus llamado turela te conbra 13 soles t lo dejan hasta 10 soles hasta piura llegas a piura hay hoteles desde 10 soles como el santa lucia

    y una ves en piura puedes coger el bus rogerro o ronco peru o sol q salen a las 6 de la tarde son lo mas baratos cobran 35 a 40 lucas si eso te parece mucho conges una combia de letro el rayo que va x toda la av peru te cobra 080 centimos

    le dices al cobrador que t deje en cruce circunvalacion wulman o en el paradero de buser para lima

    ahy esperas que pasen los buses el pasaje no pasa de 35 soles y no tngan miedo a eso sito va vastane gente no es peligroso xD BYE

  18. xxx dijo:

    hola gent la verdad el comentanrio de ese man si se asemeja a lo que pasa en mi pais(peru ) pero no es para exageran la verdad no es tan peligroso como dice por que yo eh pasado el tramo de de la frontera varias veces algunas hasta borrocho a altas horas de la noche y a pie y ningun hijo e puta se me acercado ( huaquillas_ nuevo aguas verdes donde esta el puesto de control de peru )

    si quieren algo realment economico ahy les va
    de guayaquil a huaquillas 5 dolres en cifa pasas el puente internacional caminando t dirijes a la playa en agus verdes (lugar donde se estacionan os buses) cojes el bus llamado turela te conbra 13 soles t lo dejan hasta 10 soles hasta piura llegas a piura hay hoteles desde 10 soles como el santa lucia

    y una ves en piura puedes coger el bus rogerro o ronco peru o sol q salen a las 6 de la tarde son lo mas baratos cobran 35 a 40 lucas si eso te parece mucho conges una combia de letro el rayo que va x toda la av peru te cobra 080 centimos

    le dices al cobrador que t deje en cruce circunvalacion wulman o en el paradero de buser para lima

    ahy esperas que pasen los buses el pasaje no pasa de 35 soles y no tngan miedo a eso sito va vastane gente no es peligroso xD BYE

    xxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

  19. CRISTIAN dijo:

    WENA WENA AMIGO TE CUENTO QUE ME VOY EN UNOS DIAS MAS A ECUADOR VIA TERRESTRE DESDE CHILE , ME GUSTARIA SABER QUE OTRO PASO EXISTE QUE SEA MAS SEGURO PARA ENTRAR A ECUADOR

    • phantom dijo:

      Hola tengo algunas dudas con respecto al paso entre ecuador y peru, en uno de los blogs Andres dice que es mejor pasar la frontera desde guayaquil hasta mancora o piura en buses CIFA, pero mi pregunta es estos buses paran para hacer el sellado de la salida del ecuadro y la parada de sellado de ingreos a Perú??? por lo que lei es la forma mas segura de pasar de ecuadro a peru por esta ruta es decir guayaquil piura pero me quedan dudas con respecto a las aduanas y el sellado de los pasaportes.. mil gracias a quien em pueda responder

      • karla dijo:

        Si .. CIFA para para hacer ambas migraciones. Es mas, cosotras cogimos un bus CIFA en la frontera ecuatoriana en donde haces migracion, no habia sistema y cuando volvio habia una fila gigante para hacer los tramites. y CIFA pidio todos los pasaportes y fue a sellarlos a la parte de atras.
        Asi q no te preocupes por el sellado.

      • Rafael Mayo dijo:

        Hola Phantom. No te preocupes que todos esos buses paran y esperan a que los pasajeros sellen el pasaporte.

  20. karla dijo:

    la verdad es q totalmente real la nota q escribiste…
    la frontera es una tierra de nadie literalmente..
    nosotros en la ida peru- ecuador tuvimos muchisima suerte.. ya q conocimos a viajeros en guayaquil a los q les habian robado todo y casi desvian su colectivo… y quizas no podian ni contar lo q les paso.
    ahora el tema es q tenemos q volver guayaquil a mancora d nuevo… para volar todas las aerolineas estan agotadas.. asi q la unica q nos queda es nuevamente volver por tierra y cruzar esa frontera.

    el tema es q yo con mi novia viajamos de dia.. una van desde mancora nos llevo hasta la frontera a hacer ambos tramites y ahi agarramos nen la parte de inmigracion de ecuador un bus de la empresa cifa q nos trajo hasta guayaquil.
    el tema es q nos parecio muy jodido y nos dio muchisimo miedo ya q apenas cruzas la frontera y recien subida al bus.. el colectivo hizo 2947194 paradas subia gente(entre ellos vendedores) q te querian vender algo y sino te aprentaban la mano violentamente para q les termines dando 1 dolar.
    ahora tenemos q volver… y por eso estoy leyendo notas de viaje.. para ver si es realmente seguro viajar de noche.
    xq de dia fue terrible.
    le empresa ormeno es carisima sale 40 dolares hasta mancora.. mientras q en cifa sale 10 dolares.. aunq ormeno te promete ninguna parada solo bajar en ambos lados migratorios.. pero por lo leido cifa si lo tomas en algun lugar q no sea la frontera tampoco para..
    en fin
    espero mas recomendaciones … para volver a cruzar esta caotica frontera.

    – LA FRONTERA DE BOLIVIA (A LA CUAL CATALOGAN DE PELIGROSA) NO ES NADA A COMPRACION DE LA FRONTERA PERU-ECUADOR!!

    • Gabriel dijo:

      Hola, yo soy Boliviano, de que frontera hablas? Desaguadero? Kasani? .. La verdad al Perú entre por los dos lados y no paso naranjas, ahora si andas con aires alaracos obvio te dan el zarpazo.. cono en cualquier otro lado

      Una sugerencia para ingresar a BOLIVIA , cuando yo regresé de Cusco a La Paz, Hice una parada en Puno, para seguir por Copacabana.
      De ahi tomé un bus,”panamericana” salia en la mañana temprano, haces el viaje de 3 hrs y se detiene en la aduana Peruana y la Boliviana, sigue unos 15 minutos más y te deja en la plaza de Copacabana, a lo cual les recomiendo recorrer el pueblito que esta a orillas del titicaca, es a mi gusto un paso mas agradable que el mercado Turco que por dias parece Desaguadero.

      Abrazo.

  21. karina dijo:

    Hola! soy karina de Peru y estoy planenado hacer un viaje aun no me decido por cual, estoy entre peru-chile o peru-ecuador entonces quisiera hacer esta pregunta referente a la frontera peru-ecuador, si tomo ese bus CIFA que emncionan en tumbes, como es el asunto del sello en el pasaporte, pues que si como dicen te lleva defrente a guayaquil entonces supongo que pasan por el puesto de migraicones es eso verdad, buenno eso es lo que dedusco, entonces seria asi tumbes-puesto de migraciones peruano- puesto de migraciones ecuatoriano- guayaquil. ¿es correcto esto? muchas gracias por la respuesta.

    • CHATARRA ESCARLATA dijo:

      Hola Karina, Si vienes a Ecuador , puesto de migraciones Perú Ecuador tanto en Tumbes para tu salida como en Huaquillas para tu entrada .

  22. Tatiana dijo:

    hola a todos, yo soy de Ecuador y he viajado a perú hasta chiclayo, realmente es bonito y no he tenid problemas en la frotnera, yo he viajado desde loja pasando por macara ahi llegas al puente internacional y pasa al Peru, no hay ningun problema, ni asaltos ni nada es muy confiable y cuesta el pasje de loja a piura 8 dolares………..

    En agosto quisiera ir hasta CHile en vehiculo propio con mi familia ahora mi pregunta esn que tiiempo me demoro en pasar el desierto de atacama porque tengo un bebe de 9 meses y pienso llevarlo para llegar a valparaiso o puerto mont, realmente no se a donde llego primero jjjjjjjjjj

    Saludos,

    taty

  23. CESAR dijo:

    CON QUE MALA ONDA ESCRIBES, CON ESAS REFERENCIAS NADIE VA QUERER VISITAR ECUADOR NI PERU … SON 2 PAISES REALMENTE HERMOSOS CON VARIEDAD DE CULTURAS, GENTE LINDA Y COMIDA DELICIOSA (cosas que chile no tiene) ESPECIALMENTE EN PERU LA COMIDA ES RIQUISIMA , YO E VIAJADO HASTA TRUJILLO Y TODO FUE NORMAL

  24. moises dijo:

    HOLA A TODOS, EN MI OPINION , CREO QUE EXAGERAN, PORQUE EN REALIDAD, SIEMPRE ES UN POCO PELIGROSO EN TODA LATINOAMERICA, PERO NO DEBEMOS PREOCUPARNOS POR ESTOS COMENTARIOS, SI BIEN ES CIERTO QUE PUEDE ASUSRTAR A LGUNOS, A VECES ES MEJOR SABER, COMO ES LA REALIDAD, PARA QUE TENGAMOS UN POCO DE CUIDADO, ESPECIALMENTE CUANDO EMPEZAMOS A VIAJAR POR PRIMERA VEZ, Y NO CONOCEMOS MUCHO DE ESTAS REALIDADES, OJO SOY PERUANO, Y PRONTO HARE UN VIAJE A COLOMBIA, QUISIERA SABER UN POCO MAS DE LA FRONTERA ECUADOR- COLOMBIA, ESCUHCE QUE ES PELIGROSA, POR FAVOR QUIERO ALGUNA RECOMENDACION , ES LA PRIMERA VEZ QUE VIAJO A ESE PAIS.

  25. andres dijo:

    pero tu de donde coño te crees que eres , anda que en Chile estará mejor que Peru, pero yo soy ecuatoriano, y seguro que tu a mi lado no pasas como extranjero siendo de tierra india ya lo que falta que un payaso venga a darse de listo ni la gente de dinero que viene de otros países piensas como tu ignorancia si no sabes que a los paletos la gente les pide dinero y tratan de robarles vete por ahi payaso

  26. andres dijo:

    ni puto caso a ese subnormal no sabe lo que habla que mas país que Chile que también esta lleno de corrupción, como en todos los países en las fronteras ya se sabe lo que hay lo mismo tiene curas en en la frontera de Chile , y en Colombia en las fronteras si hay que tener un poco de cuidado sobre todo si vas en autobús o en otro vehículo, en España la mayoría de ladrones son chilenos y nadie dice nada y mas cosas que hacen y nadie pone subnormalidades en Internet

  27. diego velasquez dijo:

    es de verdad peligrosa esa frontera peru ecuador ami me sacaron 200 dollares los policias si no queria quedarme ahi para investigacion y como ya me dejaba el bus me toco ya que em subieron al segundo piso meinsultaron y me sacaron el dinero

  28. Andrés dijo:

    Hola Blogueros:

    Creo que nuevamente debo aclarar algunos puntos:

    – Mi experiencia fue de lo más normal, pero viajando de noche, de día los que sufrieron fueron unos amigos. Eso quiere decir dos cosas… o de noche es normal o fue sólo mala suerte.
    – Nuevamente pido disculpas a los que NO ENTIENDEN, porque la verdad es que ya no se que pensar de algunos comentarios. Quiero seguir creyendo que existe gente linda como la que conoci en mi viaje, y doy gracias a Dios de no toparme con los que escriben de manera ofensiva, porque son Uds. los que le hacen mal al turismo y NO los que queremos aportar con experiencias.
    – Veo que muchos escriben de Chile pero no ponen su experiencia propia en mi país, los invito a escribir sus malas experiencias para ai no pasar por lo mismo, y que sus comentarios no asome un índice de resentimiento u odio a Chile, para peor sin mucho fundamento.
    – Por último, doy gracias a Internet, que alberga los comentarios de gente que es capaz de insultar en forma anonima, eso me hace querer mucho más a la gente real.
    – Al que me dijo que no podría pasar como turista en su país por ser de tierra india: orgulloso de eso estoy y perdón por no ser rubio y de ojos azules como tú.. si quieres te mandó mi foto jajaja

    Muchas gracias por sus comentarios, y los invito a viajar por toda América sin prejuicios, sólo que hay que tener cuidado como todo en todas partes… SOBRE TODO EN CHILE QUE SOMOS LADRONES…

    CONTENTOS???

  29. Carlos dijo:

    No asusten, mañana pienso pasar la frontera Peru – Ecuador; vengo mochilenado desde Lima. De todas maneras la cruzo estoy en Tumbes y tengo darme una vuelta por Ecuador. Saludos desde Tumbes

  30. Julian dijo:

    Bueno a los foristas que les puedo decir, Decir que la frontera es peligrosa, En si toda frontera lo es asi sea en Suiza!, los peligroas no estan exentos en ninguna parte, pero por precauciones Si se desea viajar hay van unos Consejitos

    1. Ten siempre tus papeles en Regla, para el Caso de Ecuador y Peru Basta con tener DNI (Peru) y Cedula (Ecuador) Actualizados para entrar a los Paises, en cada uno de ellos Te otorgan una Tarjeta Andina que NO LAS PUEDES PERDER POR NADA DEL MUNDO! De lo contrario te cobran Multas!

    2. En cuestiones del Dinero Es mejor cambiarlo en una Casa de Cambios Soles-Dolares o viceversa, de que vas a perder pierdes en el cambio, pero son solo centavos! Por experiencia les digo NO CAMBIEN DINERO EN EL PUENTE INTERNACIONAL, Por que la estrategia de ciertas personas “Complices de los cambiarios”, es agruparse alrededor tuyo para que te pongas Nervioso, y te estafan, yo ya vivi esto en dos ocasiones, NI EN LA MIGRACION DE PERU, QUE APARENTEMENTE ESTA AHI LA POLICIA SE SALVA DE ESTA SITUACION!

    3. En cuestiones de llenar los Papeles “Tarjetas Andinas”, NO ACEPTES QUE NADIE TE AYUDE, es solo esto como llenar una hoja de tus datos personales, Porque a mi una vez me paso que un hombre me da la tarjeta y me cobra comision, Son hechos los vivos! PERO NO TE DEJES SORPRENDER!

    4. Lleva siempre tu dinero en una zona segura, donde no sea detectable, tampoco uses ropa galantosa ni tu celular, porque son dulces que atraen a las Hormigas, saben a lo que quiero decir y referir! De preferencia si puedes sacar una tarjeta de Debito Internacional o Credito R

  31. Julian dijo:

    Recargable, por que no! Es mejor y la usas en Un cajero, pero igual mira un cajero que sea seguro y de preferencia que tenga puertas No que este a la Interperie!

    5. Ante todo siempre ten un caracter Amable, Pero si se presentan este Tipo de Situaciones, TEN UN CARACTER SOVIETICO! Si te dicen que yo tye ayudo esto y lo Otro PONTE ENERGICO CON EDUCACION, AHI SE APACIGUAN!

    6. Grupo Ormeño y Rutas de America siempre ofrecen paquetes de viaje interesantes, los precios por lo general van de 150 a 200 Maximo (dólares), Desde Quito Ormeño sale Martes y Jueves, Rutas de Maerica solo opera los dias Sabados en la Noche!

    7. Si deseas viajar a Lima en Avion desde Ecuador te recomiendo que lo hagas Via GYE, por que el pasaje resulta mas barato que desde Quito, Haciendo calculos Con tasas y Todo, El precio del boleto se parece al de Quito, solo que hay que incluir las tarifas de los Impuestos del Aeropuerto Jorge Chavez (30) y Mariscal Sucre (40.80) si deseas salir desde la Capital del Ecuador.

    Espero que esta información les sea de mucha ayuda!

  32. Julian dijo:

    Jejeje algo que es indiscutible es que la frontera Se parece a un Mercado de Mumbay, pero Con control y averiguacion todo bien VIVA ECUAPERU! LOS DOS PAISES SON LINDOS! Y LA GENTE TAMBIEN, Lastima que hay gente mala como en todo lado!

  33. shyntia dijo:

    hola,soy PERUANA actualmente reciedente en ESPAÑA ,se aproxima nuestro viaje a PERU,digo nuestro por que viajare con mi esposo ESPAÑOL Y MI HIJO RECIEN NACIDO,DIAGAME USTED ?si podria entrar por ECUADOR Ya que mi destino es la cucidad de tumbes k como sabreis es la k esta frontera con este? creen k tendria problemas al entrar p0or alli ????????? GRACIAS !!!!!!!!!!!

  34. Gabriela dijo:

    Soy peruana y trabajo justamente en zona de frontera en Tumbes – Peru a 10 minutos de Huaquillas-Ecuador , y ambos lugares tiene muchos lugares que hasta la misma poblacion desconocen y les recomiendo conocer , por ejemplo en Tumbes a parte de sus playas hermozas y aguas calientes en todo el año, tiene lugares de Aguas termales ( El Tubo – Zorritos-Peru) y Barro medicinales ( Los Herbideros-Zorritos-Peru). Estos lugares estan aun por explotar para la atraccion turistica y son un poco dificil llegar sin guia lugareño pero la gente son amables , amistosos y se que darian una buena orientacion para llegar. En todo lado hay delincuencia es por ello que se debe hacer coordinaciones previas , informarse de todo: distancia, los costos de traslado (sino no tienen una idea del costo que deben pagar lamentablemente algunos taxistas informales les van a cobrar demasiado caro aprovechando la ignorancia del que lo solicita) , etc. Igualmente deben acercarse a las autoridades respectivas como Aduanas (para el registro del ingreso y salida de mercancias, se establescan el pago de los tributos o exoneracion a traves del Reglamento de Equipaje de Mano , en el caso de ingreso por el Peru a traves de Tumbes deben acercarse a Complejo fronterizo de Zarumilla que esta a 2 minutos del Puente Internacional , una mototaxi le cobra maximo 0.50 dolar , pero tener en cuenta que esta zona es un poco peligrosa y deben permanecer el tiempo necesario en las instalaciones de las autoridades que les menciono y no estar paseandose en las afueras porque ahi si les podrian robar, los omnibus internacionales como CIFA, Rutas de America, Ormeño, etc paran obligatoriamente en este complejo para que los turistas realizen sus tramites respectivos) y Migraciones ( estaba en el mismo Complejo fronterizo Zarumilla o en la misma ciudad de Tumbes-Peru), ambas autoridades pueden orientar al turista. Para mayor informacion yo estoy gustosa en orientarlos a mi correo de otoya.gabriela@hotmail.com. Bueno he conocido a dos chilenas que estuvieron en aprietos en el Aeropuerto de Tumbes que se dirigian a Chile de retorno y llevaban muchas ceramicas de Piura , ciudad a 5 horas de Tumbes, lugar bello y con una cultura milenaria, y mis compañeros y yo le dimos la mano para que pudieran llevar sus ceramicas en menor costo posible porque la empresa LAN ( que por cierto es chilena) les cobraba una barbaridad en el flete de sus ceramicas y las chicas no tenian el dinero suficiente pero les dimos ideas para que puedan distribuir el peso y les reducieran el costo de flete y asi lo hicieron. Por lo tanto en mi Peru y todas partes del mundo existe delincuencia tambien hay gente amable y hospitalaria con los turistas sea cual sea su nacionalidad es cosa de saber discernir a quien pedir ayuda . Cuidensen y disculpen lo extenso del escrito pero me falta tiempo para hablarles mas de las maravillas que pueden conocer de mi Peru.

    • maria julia boyan dijo:

      hola gaby agradezco la gentileza que tienes al informar , nosotras somos un grupo de profes del sur de bolivia , cruzarè mi paì, luego iremos a cusco, lima, y tumbes con rumbo a guayaquil , y deseamos saber los costos de tumbes a quito a guayaquil , tenemos pasaporte y desearìa saber si en la frontera peru- ecuador que documentos exigen gracias

  35. Jorge dijo:

    Amigos Andrés y Rafael… Soy venezolano y he leído su post con muchísimo interés. Estoy planificando hacer un viaje de turismo de aventura – vía terrestre – desde Caracas (Venezuela) hasta Iquique (Chile) donde tengo familia. Tengo la experiencia de haber visitado por carretera desde Caracas hasta Bucaramanga (Colombia). También, vía terrestre, he conocido desde Tacna (Perú) hasta Iquique. Sin embargo me podría ser de sustancial ayuda que me contaran sus experiencias en lo que respecta al trayecto desde Caracas hasta Iquique… Me gustaría saber ¿Cuánto tiempo demora el viaje?. Si llevo mi carro propio, ¿Cuáles son los permisos o impuestos solicitados por: Colombia, Ecuador, Perú y Chile por concepto de introducir carros venezolanos? ¿Cúal es la vía más rápida? ¿Cuál es la vía que demora más? ¿Cuáles son los lugares de parada turística obligatoria? Muchos saludos y se les agradece por ese enorme esfuerzo de plasmar sus experiencias a cambio de nada, sólo con el fin de que otros nos nutramos de ustedes. SALUDOS DESDE VENEZUELA…

  36. fernando dijo:

    A Todos…

    con bastante preocupacion les escribo, realmente estoy muy nervioso y preocupado por los apuntes de Uds. enviaron

    Somos una familia Chilena del norte del pais, muy normal con hijos jovenes que ahora en este minuto ( Feb 20 2011 ) se encuentran viajando a los puntos TURISTICOS aludidos “Mancora – Peru & Montañita – Ecuador ” espero que dios los bendiga y no sufran ninguna de las corrupciones y/o asaltos – robos …

    eso

    el lugar donde eligieron ir es hermoso, espero que la JUVENTUD los reciba bien, porque aca a los turistas NOSOTROS los RESPETAMOS

    un abrazo

    Fernando

  37. stiven dijo:

    hola, bueno es la primera vez que voy a viajar a ecuador especificamente a guayaquil yo soy de trujillo peru, mi inquietud radica en que nose que papeles debe tener algo lei sobre la tarjeta andina este documento ahora lo encuentro en internet solo para llenar e imprimir asi de facil es todo para pasar la frontera peru- ecuador solo llevar documento de identidad y la tarjeta andina o debo pagar algo por algun tramite??? y segun leo debo viajar de trujillo primero a tumbes y de ahi recien a guayaquil o me equivoco, si me podrian ayudar con los precios por via terrestre seria chevere a de regreso me gustaria hacer una parada en mancora que me recomendarian ojala me ayuden gracias

  38. miguelangel dijo:

    hola todos es la primera vez que voy a salir de peru con destino a colombia huylas tello pero quiero saber que paradas tengo q hacer en cada pais como en peru }para el sellado del pasaporte y en ecuador y pregunto en ecuadroa hay buses que salgan a colmbia? y cuanto me cobrarian? espero no mucho ya que me he qudado algo bajo creo que cuento con algo de 200 dolares

  39. REY dijo:

    HOLA AMIGOS, SOY COLOMBIANO Y E VIAJADO DESDE CALI HASTA AREQUIPA, POR LA FRONTERA LOJA PIURA, ES SUPREMAMENTE SEGURA, NO HAY CORRUPCIÓN, LA VERDAD ES MUY AGIL, ABORDAN UN BUS DESDE LOJA LLAMADO ASI MISMO, EL LOS LLEVA HASTA PIURA NO RECUERDO CUANTO DEMORA, PERO ES BIEN, Y BUENO AL AMIGO CHILE QUE NOS ASUSTO PORQUE A MI ME DIO ASÍ, YA QUE QUIERO VIAJAR CON MI BALLET ATRAVESANDO ESTA FRONTERA, ME DEJO RE ASUSTADO QUISIERA QUE ALGUNO DE LOS QUE HALLA HECHO ESTE VIAJE NOS DIGA SI ES SEGURO O NO, QUE DEBEMOS DE HACER EN SI EXPLICARNOS TODO YA QUE VIAJAREMOS CON MENORE DE EDAD Y USTEDES ENTENDERAN QUE ES ALGO COMPLICADO, BUENO SI ALGUIEN NOS PUEDE AYUDAR CON ESTA RUTA SE LOS AGRADECERÍA, NUESTRO EMAIL ES balletbftmc@hotmail.com AH… POR ULTIMO AMIGOS DE EUROPA Y DEMAS PAISES QUE QUIERAN IR AL PERU DESDE COLOMBIA O ECUADOR, HAGANLO SIN NINGUN TEMOR QUE CON SEGURIDAD ENCONTRARAN UN PERUANITO CON UN SUPER CORAZÓN QUE TENDRA LA DISPOSICION DE DARLES LA MANO, Y CON LOS AMIGOS DEL ECUADOR LA VERDAD ES QUE NUNCA ME HAN PARECIDO AMABLES, PERO TODOS LOS PAISES DEL SUR SOMO DE UN CORAZON GIGANTE. ESPERO ME AYUDEN CON MI PEDIDO GRACIAS

  40. Enrique dijo:

    Hola amigos soy de lima Peru estaba pensando ir a Ecuador para unas vacaciones, tambien de paso buscar revistas kaliman ya que soy fan de esta historieta, ustedes creen que en la frontera o en el puente vendan revistas , historietas, en Ecuador alguien sabe en que parte puedo conseguir, saludos

  41. Rodolfo Eduardo Medina dijo:

    Buenas a Todos. Soy un reincidente amante de los viajes terrestres entre GYE y BsAs, el cual realicé 20 veces (10 veces ida y vuelta en el transcurso de 20 años). Qué puedo decir al respecto? Los paisajes imponentes! de un lado de la ruta las majestuosas montañas y del otro lado las costas rocosas con acantilados de miedo en ciertos tramos peruanos, y en otros, playas con mucha arena en donde las olas rompen casi al lado de la Panamericana. El paso de Libertadores con su carretera en zigzag antes de llegar a Migración (Chile-Arg) es majestuoso, y en invierno es mejor cuando hay nieve y días despejados. Objetivamente hablando, en las fronteras Chile-Arg y Chile-Perú, los entornos inmediatos carecen casi de contacto con una población local, es decir son zonas de transferencia y paso; por eso son fronteras relativamente seguras. En el caso de la frontera Perú-Ecu, las poblaciones de Aguas Verdes y Huaquillas respectivamente, poseen como en muchos poblados similares sudamericanos, un alto componente de gente de escasos recursos y sin oportunidades laborales. Este tipo de fronteras con ciudades límites, además que son zonas clásicas de contrabando y tráficos ilícitos (es un sello de identidad), suelen ser sitios donde hay que andar con precaución extrema, aunque sin apelar a la paranoia y sí dejarse guiar por el manual del buen viajero (cuidado con los objetos de valor, no ostentar ni mostrar, desconfiar del “amigo ocasional” que se acerca a “ayudar”, etc). Es verdad que transitar este dichoso puente internacional a pie da miedito, y si es posible, mejor cruzarlo dentro de un vehículo; además este sitio es sumamente caótico cuando hay mucha gente y de día el sol candente no perdona ni la sombra. En fin, en todos lados hay cosas y gente excelentes e inolvidables, y también por supuesto situaciones y gente olvidables y a los que conviene esquivar o pasar de largo. Además el tránsito por la Panamericana, la óptima señalización, y la variedad y calidad de empresas de buses permiten cada vez más que el viaje sea mucho más seguro y placentero. Los únicos lugares donde alguna vez he sentido un poco de desconfianza o recelo son el puente internacional mencionado, el famoso Serpentín que bordea un precipicio arenoso al pie del océano antes de llegar a Ancón/Lima, y el tramo desde LaChala a Cumaná en el Dpto de Arequipa que también bordea precipicios de terror al borde de las olas que revientan 300 mt abajo. Por útimo, no hay ninguna duda que lo mejor que tienen los paises, además de sus paisajes que los hacen únicos, es conocer su gente, sus costumbres, sus comidas y bebidas, los aromas de los mercados y los barrios, comprobar sus rasgos a través de su historia y sus culturas, aprender de ellos y concluir finalmente que todos estos paises, Arg, Chile, Perú, Ecu y Col, poseen un elemento distintivo y de mucha identidad que les otorga: es un cordón umbilical que se llama Los Andes, esa identidad común está presente de mil maneras. Esto es ANDINIA.

  42. Kriogi dijo:

    Holas! Una consulta, estoy pensando viajar el fin y hacer el recorrido de tumbes a montañitas y salinas, pasar x la frontera de noche según leo es más tranquilo, pero la carretera es peligrosa? tengo el temor de que asalten en el camino o algo asi, CIFA es lo más recomendable? he escuchado de algunos autos rojos (tipo taxis) que van hasta la frontera, llego por la tarde/noche a tumbes y pensaba tomar el bus a guayaquil (viajar de noche) y de ahi a montañitas (seguir viajando o alojarme en guayaquil), que me recomiendan?

  43. Armando Amendola dijo:

    Hola a todos mi afán es conocer el norte del Perú ya que soy de Ecuador, quiero realizar un viaje con mi familia en vehiculo propio solo por 5 días, que posibilidades tengo y que requisitos se nesecita. anticipo mis agradecimientos por la información mas acertada.

  44. leonardo giraldo dijo:

    rafa buenas noches me gustaria algo de informacion ya que estuviste en estas fronteras… soy colombiano y voy para la paz en bolivia quiero conocer ese hermoso pais… me gustaria que me diera algunas recomendaciones para cuando voy de ecuador – a Peru ……… dicen y aclaro sin ofender es un poco insegura… como hago o que debo hacer para cruzar tranquilode ecuador a peru y posteriormente llegaar a aguas verdes para colocar el sello al pasaporte y poder seguir viajando hasta bolivia

  45. como puedo hacer voy a viajar a punta sal con mi novia com hago para llegar que requisitos debo tener para no tener problema en la frontera de ecuador a peru,voy alquilar un auto para viajar sie s que puedo ir en carro alquilado consejo por favor

  46. fabiola dijo:

    hola soy fabiola de ecuador yo tambien viaje a peru hace 5 años y medi cuenta que las personas de alla se aprovechan de las personas de afuera, si te cobran el doble o el trible de las cosas, pero con esta experiencia, en este año voy a viajar con mis hijos para alla y voy a tener la precaucion de todo y no me voy a dejar que se me lleven el dinero asi tan facil, y asi como hay personas corrupta asi tambien hay persona que si fueron amistosa, y voy a volver a viajar…………………

  47. camilo dijo:

    para ir de colombia a ecuador por tierra necesito comprar pasaje de ida y vuelta

  48. latinoamericano dijo:

    puedo viajar de piura loja solo con mi dni o necesito pasporte por favor necesito consejos

  49. geisha dijo:

    Hola quiero viajar en marzo del 2013 a Guayaquil por tierra, tengo un poco de miedo de ir sola, pero en avion es muy caro, cuanta plata necesitaria para el viaje de ida y vuelta y para mantenerme en Guayaquil unos 20 dias? alla tengo vivienda voy a casa de amigo. espero alguna respuesta, lo de la inseguridad, vivos y corruptos hay en todos lados, eso no es novedad, solo es cuestion de cuidarse.

  50. geisha dijo:

    A todos los que han publicado sus vivencias, y experiencias muchas gracias, todos los comentarios sirven, para cuidarse y tomar precaucion, les cuento que yo hice un viaje desde Guayaquil a Buenos Aires en el 1991, fue muy cansador, pero no tuve malas esperiencias, espero que ahora salga todo bien.

  51. ANTONIO dijo:

    SOY PERUANO IGUAL ,ME ROBARON EN MANCORA Y EN LA FRONTERA. PERO EN REALIDAD EL VIAJE FUE INOLVIDABLE POR LO VIVIDO YA QUE ECUADOR Y PERU SON HERMOZO

  52. Albert dijo:

    Lo que nos cuenta su experiencia Andres nos sirve de mucho para protegernos ante cualquier acto de robos, o similares, soy peruano, y debo confesarles que pase algo parecido en esa frontera, mas creo que ambos gobiernos deberian preocuparse muchisimo ante esta imagen, no deben permitir que gente que desean conocer otros lugares de nuestra america,le queden grabados en sus mentes estas experiencias penosas, yo creo que este compartir es para prevenir y no lamentar, cordiales saludos

  53. joelma dijo:

    Hola estuve leyendo sobre los problemas que hay entre nuestros vecinos soy Peruano y recien acabo de llegar a Ecuador y las personas en quien llege realmente como se dice son chevere y como todo sudamericano para hacer ese viaje o cualquier viaje con mis 6 sentidos abiertos ya que en tu propio pais tambien nos roban o no es cierto aver que me digan alguien q no es asi al menos si vas de la capital a una provincia ya te subieron el precio de algo o te estan mirando los famosos choros; del viaje no me quejo ya que si me gusta viajar sea de noche o de dia mejor y fuera asi mas lejos es hermoso los paisaje que vas conociendo por primera vez entonces si piensan en la trayectoria que es lejos viajen en avion y punto se acabo el problema. gracias y no me critiquen mucho

  54. Sebastian dijo:

    En Ecuador los peruanos son una peste ,QUEDENSE EN su porqueria de pais ,tenemos 200.000 ”turistas” peruanos ,que no se vuelven a su pais desde hace 12 años , chilotes y demas no se los necesita aqui ,( solo causan problemas ,drogas y violencia ) vayan a ”pasear” a Paris,Ibiza, Nueva York , Las Vegas ,o Monaco , como les sobra el dinero JA JA JA como no (mochileros drogadictos vagos extranjeros FUERA DE ECUADOR .

  55. angela jaramillo dijo:

    Hola soy colombiana y he tenido la oportunidad de ir a muchisimos sitios , del peru y lo q este chileno dice sobre tumbes es totalmente falso, no se por q en vez de hablar mal de un lugar o degradar a un pais, no reconocen que los chilenos se han portado muy mal con los peruanos y de alli es donde vienen el hablar mal de esa nacion, la guerra se hace de forma decente no hablando basura como usted lo hace en este escrito que verguenza de chileno

    • caropunk dijo:

      para hablar de guerra en el siglo ke vivimos ay ke estar de patio, solo en peru se abla de guerra kon xile y eso es kulpa de los medios de komunikacion t yo fue diskriminada en peru aun kuando en chile esta lleno de peruanos yo nunka e diskriminado y nos tratan mal en nuestro propio pais ,, ke tolerancia la tuya ! y ablan mal del pais ke les da trabajo……….ojo kon los precios ke ponen para todo es regateo pk te ven komo turista y te asaltan kon los precios ami parecer los peruanos son amables pero muy interesados en sakarte todo lo ke puedan…
      . si no te gusta te vas!!!!

  56. analia dijo:

    hola, yo quisiera ir de argentina a manta(ecuador) y estoy averiguando una forma no muy cara.. me han contado de esa ruta, me han dicho de vaya de argentina a chile y de alli un micro a ecuador, tambien estoy averiguando el avion, pasa q es carisimo pero algna manera buena de llegar y no muy caro.. q me pueden recomendar?

  57. Felipe dijo:

    Lo que el amigo dice de Tumbes a mi me consta, en febrero de este año tuve la suerte de recorrer todo peru en bus hasta llegar a Puerto Lopez en Ecuador, conoci gente muy linda en mi travesia, me hospede en Tacna, Arequipa, Lima, Trujillo, Mancora, Tumbes, Puerto Lopez y Montañita, lejos lo mejor fue estar en Mancora y en Puerto Lopez, la alegria que se sentia en el aire era algo increible, pero como dice el amigo, Tumbes es un tanto peligroso, las mototaxis notaron que eramos turistas y querian cobrarnos una tarifa un poco excesiva, el trayecto de mancora a Guayaquil es un poco tedioso, pero nada que uno no aguante, el complejo aduanero entre Peru y Ecuador por decirlo suavemente es una mierda, recuerdo que esa noche habia solo un policia de turno para el ingreso e ida de 6 buses, habia una lluvia del terror y un toldo de plastico no daba abasto para refugiar a la gente de la lluvia, si uno no tiene un buen repelente los mosquitos te hacen cagar, el bus cifa se llovia entero, la gente se subia al bus para pasar la frontera ilegalmente, en el trayecto de vuelta entre Guayaquil y Lima si mal no recuerdo, nos robaron un par de pertenencias mientras dormiamos en el bus. Lo otro es que el bus entre Guayaquil y Puerto Lopez es verdaderamente terrorifico, es un bus que huele a orina ya que muchas veces la gente hace sus necesidades en este, se llueve con las lluvias, el chofer es un animal para conducir entre la autopista que esta en la selva, habiamos escuchado rumores de que en la carretera subia gente armada a asaltar turistas y si uno no le pasaba las pertenencias simplemente te mataban, lo cual pudimos comprobar cuando la misma gente de Ecuador le pedia al chofer que por favor no se detuviera en la autopista a recoger gente, que en los noticiarios se habia hecho publico ese tipo de asaltos. El resto fue todo maravilloso, la gente tanto en Peru como en Ecuador es muy amigable, atenta, son paises muy hermosos, mi comentario es sin animos de ofender a nadie, es solo mi humilde critica a los aspectos que me parecieron negativos dentro de mi viaje.

  58. Los dijo:

    No estas en nada si te parece peligroso el paso de huaquillas de Perú a Ecuador por favor lo he pasado 4 veces ida y vuelta 2 veces, el paso mas peligroso q he hecho por lejos fue de iguazu a ciudad del este Paraguay si haces ese paso literalmente te vas a cagar.

  59. carlos ruiz monroy dijo:

    estimados amigos soy un hombre de 53 años y muy viajero en vehiculo particular y en bus ..pero para hacer turismo hay que saberv muy bien donde vas y que vas hacer como tambien llevar plata para hospedarse en algun lugar bueno y decente en todos lados del mundo hay lugares muy malos y medianos como buenos y si te arriesgas andar turisteando y pidiendo rebajas en los buses es logico que no vas encontrar algo bueno por lo poco qiue pagas
    el turismo de cada pais es diferente y deben apreciar las culturas de cada `pais que van y no hablar mal porque nadie los obligo a ir con poca plata y exigir 5 estrellas y para hacer turismo como lo hace este señor o joven con poca plata se va encontrar en todas partes con problemas asi que junta mas plata y viajas mejor chiquillo saludos a todos chaito Carlos Ruiz desde Arica Chile

  60. jorge dijo:

    hola,a lguien ha viajado de Peru a Colombia, como es la frontera es facil de pasar, hya muchos delincuentes ? hay control de aduanas osea te quitan las cosas o como es ?? yo estoy en Lima y quiero viajar a la frontera de de Peru, y de ahi cruzar a Colombia, para llegar a bogota, lo que pasa es que el pasaje de Lima a Colombia es recaro, y me sale a cuenta viajar hasta la frontera de Peru cruzar a Colombia y de ahi tomar un carro hasta Bogota, alguien sabe cuantas horas es de la frontera de Peru, hasta bogota ??, gracias por sus respuestas.

  61. Jorge dijo:

    Y de Huaquillas a Mancora en mi auto, sirve la licencia de conducir de Ecuador o me piden otro documento en extranjería, cuanto es el costo aprox de la gasolina, si alguien tiene estos datos gracias de antemano.

  62. roberto dijo:

    HOla a todos antes de viajar a Chile yo le tenia cierta “bronca a los chilenos”, pero al final la semanita que me pasé por el vecino pais del sur fué mejor de lo que esperaba, debo decir que me sorprendí con sus acentos en cada lugar que pasé ellos tambien se reian de mi acento….al final me entendí mejor con los chilenos que con mis propios paisanos, en fin tengo muy gratos recuerdos de lo lindo que la pase alla, excepto la comida……. por lo demas estuvo perfecto.
    mi recorrido fue el siguiente:
    lima santiago.
    santiago concepcion en bus
    luego de retorno concepcion santiago y toodo el norte de chile en bus y tambien cruce la forntera sin problemas, y esque tener todo en regla hace la pasantia mas placentera.
    saludos

Deja un comentario

