Lima

dscn6031.jpg 

A simple vista, Lima es una ciudad congestionada y caótica, con un sistema de transporte estancado en el tiempo por lo antiguo de sus buses y combis. La ciudad se ubica en la costa central del Perú, en medio del desierto que caracteriza toda la franja costera.

Más de ocho millones de habitantes viven en la gran capital suramericana que durante la época colonial fue el centro del imperio español. Otros apenas sobreviven y malviven en los cerros poblados recientemente por migrantes del interior, atraídos por la ilusión de la modernidad y el progreso; o quizá por la guerra que durante casi 20 años padeció el país.

Es como si en una inmensa metrópoli existiera no una sino muchas ciudades, como si unos jugaran a ser los otros y los otros a ser como estadounidenses. Es difícil entender en poco tiempo una ciudad que guarda una historia de más de 500 años, una ciudad que aún sigue marcada con los rezagos coloniales por aquello de las divisiones sociales y las discriminaciones raciales. Por el poder de unos cuantos y la miseria infinita de otros.

En esta ciudad no solo palpo la historia de este país, sino la historia de casi todas las ciudades latinoamericanas, producto de las migraciones masivas y del crecimiento desbordado con el único orden que los cerros y las montañas exigen.

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en General y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s