El gran reto de las comunidades andinas

Rafael Alonso Mayo       

Las comunidades andinas se precian de conservar muchas de las tradiciones y creencias ancestrales que han adquirido a través de un largo proceso generacional. Son el foco de la riqueza cultural más importante de los países atravesados por esta cadena de montañas que nos identifica en el mundo.

Pero también son el foco del atraso y del abandono que durante varios decenios le han concedido muchos gobiernos nacionales que, a pesar de conocer su amplia riqueza natural y cultural, la han subestimado y la han dejado en el último foco de sus políticas estatales.

Como consecuencia, hoy encontramos un generalizado atraso, una extendida pobreza y un prolongado abandono en amplias zonas de la región andina, antes pobladas por comunidades que impulsaron grandes avances. Pocas vías de comunicación, una educación insuficiente a nivel de cobertura y deficiente en su formación, y como consecuencia de ello, un abismal atraso, ha aumentado la brecha entre los pobladores de zonas andinas y otras zonas más prósperas.

Sin embargo, poco a poco empiezan a surgir organizaciones públicas y privadas que ven la necesidad de trabajar en estas zonas y brindarles a estos pobladores nuevas oportunidades que antes parecían inexistentes. Campañas de capacitación en proyectos agropecuarios, que generen una buena rentabilidad sin acabar con los recursos naturales, o el aporte para que nuevas generaciones reciban una buena educación y puedan desarrollar en el futuro proyectos que beneficien a sus comunidades, son, entre otras, las iniciativas que comienzan a mostrarnos el amplio potencial humano y productivo que existe en las zonas andinas.

Sin duda, otro de los factores que incidirá en una mejor calidad de vida para muchas de estas comunidades es su conciencia abierta en torno a la importancia de desarrollar una buena comunicación con sus comunidades y con los agentes externos, conociendo la necesidad de gestionar sus propios proyectos productivos y de establecer vínculos más armónicos con otros grupos sociales.

No se trata de desarrollar ampliamente la infraestructura en medios de comunicación, sino de fortalecer los existentes y propiciar los medios para que las mismas comunidades vayan fortaleciendo su capacidad de gestión y producción, y mejoren su nivel de vida.

Una situación a revisar en este tema, que demuestra el uso inapropiado de estos medios, se da en el Distrito de Pataz, en la región peruana de La Libertad. Allí las comunidades viven en extrema pobreza, a pesar de ser una de las zonas auríferas más importantes del país. Y sin embargo tienen acceso a una moderada red de internet y a un sistema casi ilimitado de canales de televisión, gracias a la llegada de DirecTV. ¿Será este el verdadero desarrollo que necesitan estas comunidades?

A pesar de ello, las comunidades andinas poco a poco van tomando conciencia en torno a la importancia de abrirse al mundo y ofrecer todo su potencial productivo, de aprovechar las posibilidades que varias organizaciones les ofrecen, y de hacer conscientes que en pleno siglo XXI es necesario estar abiertos al mundo, traer nuevos conocimientos, pero sobre todo, dar un amplio valor al suyo.

El camino es lento y las exigencias son grandes, pero el potencial  y la riqueza está, y cada vez es más fuerte el conocimiento de estas comunidades por abrirse paso en un mundo cada vez más globalizado, impulsando el desarrollo de sus comunidades y promoviendo el bienestar de las generaciones futuras.

No hay duda, es un camino largo, lleno de retos, pero también de buenas expectativas.

Esta entrada fue publicada en General y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s