Experiencia de trabajo de campo con comunidades mineras de la sierra peruana

Quiero compartir con ustedes este breve texto que habla sobre mi experiencia de trabajo de campo con comunidades mineras de la sierra norte peruana. Espero algún día compartir personalmente las memorias de mi paso por este lugar.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

                    Líder comunitario de uno de los poblados que visité

Durante dos meses estuve realizando trabajo de campo intensivo al interior de una empresa minera y en sus comunidades de influencia, ubicadas en una apartada provincia de la sierra norte del Perú.

El interés de la investigación era entender las percepciones que tenían sobre la empresa los empleados y las personas de las comunidades, resultados que tendrían como objetivo desarrollar un plan estratégico de comunicaciones que respondiera a las necesidades de comunicación propias de la empresa y de todos sus grupos de interés.

Mi primer paso fue realizar un análisis de toda la información de la empresa, lo cual me permitió entender su contexto y su funcionamiento, un universo complejo por la diversidad de sus procesos. También logré conseguir alguna información básica sobre las comunidades y conocer de manera general su realidad. Luego empecé a hacer parte de las rutinas cotidianas de los empleados y de las comunidades: conocí sus horarios de trabajo, sus horas de descanso, las actividades que desarrollaban en su tiempo libre, y la manera cómo se relacionaban con sus compañeros, amigos y  jefes.

En pocas palabras, entendí cómo vivían al interior de la mina, así como las costumbres que iban desarrollando una vez que empezaban a hacer parte de la empresa. Un proceso similar -pero menos intenso debido al escaso tiempo del trabajo de campo- desarrollé al interior de las comunidades.

No puedo decir que en un mes conocí toda la compleja realidad que ello encierra, pero este primer acercamiento me permitió hacer parte de su mundo y, poco a poco, ir conociendo sus intereses y necesidades, así como ubicar a los informantes claves para realizar con ellos una serie de entrevistas personales y varios grupos focales.

Posteriormente, entendiendo un poco el lenguaje y la realidad de los empleados y las comunidades, realicé varias entrevistas semiestructuradas con los informantes seleccionados, lo que me permitió tener acceso a información cualitativa de primera mano y conocer la percepción real que tenían los empleados y las comunidades sobre la empresa minera.

Pese al desconocimiento que algunos altos funcionarios de la empresa tenían acerca de este trabajo, al final se comprobó la efectividad de sus resultados, los cuales resultaron ser muy similares a los obtenidos en el clima organizacional desarrollado por una firma consultora, a partir entrevistas cerradas con todos los trabajadores.

Y, lógicamente, los datos más reveladores y a la vez menos cargados de  formalismos y respuestas generales, fueron los de nuestra investigación, situación que por cuestiones éticas expusimos ante los altos funcionarios de la empresa antes de poner en marcha el plan de comunicaciones y otras estrategias para mejorar la percepción de la empresa y la situación de las comunidades aledañas.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en General, trabajo de campo y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Experiencia de trabajo de campo con comunidades mineras de la sierra peruana

  1. sofia nuin dijo:

    y ¿cuales fueron las conclusiones? ¿que pensaban las comunidades? ¿que estrategias se siguieron despues?
    mi comentario es que me gustaria saber esto
    gracias

  2. Bueno, en realidad esa información hace parte de la empresa pero lo importante para comentar creo que fue el proceso y la experiencia. Lo fundamental es que, siguiendo nuestra ética antropológica, se formuló un plan de comunicaciones que recoge las características más importantes de estas comunidades mineras. ¡Y vaya si eso es un tema complejo…!

  3. andrea dijo:

    es muy aburrido

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s