Indiana Jones de paso por el Perú mexicano

Un arqueólogo a punto de jubilarse y un muchacho rebelde que le propone una aventura arqueológica, aterrizan en el polvoriento e inexistente aeropuerto de Nazca, una región costera que se ubica en el Cusco, en plena sierra peruana. El lugar está repleto de gallinas y campesinos mexicanos de poncho y sombrero que escuchan rancheras en un populoso mercado.

 ¨Indy¨conversa con un par de campesinos y camina por la plaza de mercado con su amigo. ¨No comprendí nada de lo que dijeron¨, dice Mutt, su compañero. ¨Es quechua, una antigua lengua, los indígenas lo usan¨, responde el famoso aventurero. ¨¿Y quién te lo enseñó?¨, replica el muchacho. ¨Es una larga historia¨ explica Indiana Jones y complementa: ¨Viajé con Pancho Villa, varios de sus hombres lo hablaban…¨ 

Después se ve a los dos aventureros profanar tumbas y despedazar momias como lo haría cualquier huaquero, luchar contra sus enemigos los soviéticos y vivir todo un infierno que no soportaría ni aquel hombre de la armadura de hierro de la otra película que se estrenó hace pocos días.

 

Lo demás también es digno de los creativos más perversos de Estados Unidos: hormigas gigantes que devoran personas sin compasión, arenas movedizas, indios ¨muy salvajes¨ que parecen provenientes de alguna isla perdida de Nueva Guinea, y varias pirámides que hacen referencia a la cultura Maya que desarrolló su imponente civilización en el sureste mexicano. Y todo pasa en el Perú.

 

Tantos errores en una misma película han levantado amplias críticas no sólo en Perú, sino también en Rusia. Incluso varios arqueólogos argentinos han visto la cinta como una ofensa contra su disciplina.

 

Es “una ofensa para nuestro país. Los realizadores cometieron graves errores sobre la cultura y la historia del Perú en el film que narra las aventuras del famoso arqueólogo”, afirma la crítica de cine Giovanna Rubina en el portal peruano peru.com.

 

El historiador peruano Manuel Burga, ex rector de la Universidad Mayor de San Marcos, dijo que se deben corregir los errores ya que podría ser perjudicial para los turistas que desean conocer el Perú, anotó el portal de espectáculos esmas.com.

“Hay datos incorrectos aunque se trate de una ficción. No es posible que se confunda la amazonia con la selva de Yucatán en México. Tienen que rectificarla”, añadió el académico peruano.

Otros que tampoco están muy satisfechos con la nueva película de Indiana Jones y ¨el reino de la calavera¨, son los activistas comunistas de San Petesburgo (Rusia), quienes argumentan que ¨el film describe de forma caricaturezca y miserable la actuación de lo soldados soviéticos… liquidados cínica y despiadadamente por el superhéroe americano¨, según cita la agencia de noticias Efe.

Los arqueólogos argentinos también andan indignados, pues argumentan que la película ¨distorsiona ¨la arqueología y le da popularidad a la actividad ilegal de la huaquería.

“Personajes como el de Indiana Jones distorsionan la actividad. Por cada hora en el campo, tenemos tres en el gabinete, escritorio o laboratorio”, apuntó al diario bonaerense Crítica el arqueólogo Marcelo Wiessel.

 

“En realidad, la aventura no está en correr con látigo y un sombrero: está en conseguir fondos” para financiar estudios arqueológicos, dijo a su vez Virginia Pineau.

 

Mientras tanto,  la película sigue recaudando millones de dólares en taquilla, muchas personas siguen confundidas con el contexto de la historia y hacen sus críticas, mientras otros se divierten con las aventuras del arqueólogo más famoso del cine norteamericano. Y Suramérica sigue siendo para los gringos una tribu de pueblos salvajes que viven en chozas de madera, escuchan rancheras y viven de las gallinas y de uno que otro gringo ingenuo que viene con muchos dólares a descubrir este universo exótico.

Esta entrada fue publicada en General y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Indiana Jones de paso por el Perú mexicano

  1. creo que los guionistas desafortunadamente escriben desde un escritorio y no se contextualizan del campo y de la reguion donde ocurre una historia…

  2. Edwin Michel dijo:

    es q acaso no se dan cuenta, creen que los gringos no van a conocer el peru?? jajaja, pues si ellos son los dueños del mundo y nos conocen mejor a nosotros que a cualquier pais de este capitalizado planeta… hemos caido redonditosss, lo han hecho al proposito para distraernos ya que esa leyenda del tesoro de los incas es cierta se dice que es el TESORO MAS GRANDE DE TODA LA HUMANIDAD… , y los europeos y estadounidenses saben de esto y nos tienen miedo… se dice que existen inkas en medio de la tierra , hace poco capturaron a dos indigenas o descendientes de los inkas(unos indios gigantescos y buena condicion fisica , todo indica que estos fueron guardianes del tesoro) a estos se los llevaron a inglaterra y se les interrogo con ayuda de traductores y estos se suicidaron ingeriendo unas hiervas, al parecer lo hicieron para esconder el secreto, el lugar donde sta este tesoro. Tenemos que tener mucho cuidado con lo que vemos o nos quieren hacer creer ya que los que hicieron la pelicula tienen intereses politicos con sus paises…

  3. maler dijo:

    Veamos el lado positivo de las cosas:promocion gratis de la marca Cusco en todos los idiomas y en todos los cines del mundo.
    finalmente uds critican a los guionistas de Indiana por grasos errores,i yo les encontre un error.Cusco es una region de selva y sierra.Machupichu esta en zona de ceja de selva.Las reservas de gas del cusco estan en su selva,ademas comparte con madre de dios el parque manu.

  4. Coco dijo:

    Se distorsionan muchas cosas y se ofende al valiente pueblo ruso, no solo con la sarta de mentiras estupidas sino con la participacion de la bruja de la Blanchet, muy viejisima y brutisima para ese papel. Ademas Brasil le vende aviones de ultima tecnologia a los norteamericanos, para que traten asi a Latinoamerica. Por otra parte un pesimo guion, no se ha que idiotas contrataron de historiadores pero se pifiaron, el hecho no esta en ganar plata por ganar, sino en decir la verdad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s