El mito de Hemingway aún vive en Cabo Blanco

El pasado domingo 22 de junio el diario El Colombiano, de Medellín, publicó en el suplemento cultural Generación una crónica que narra la historia de la visita del célebre escritor Ernest Hemingway al pequeño pueblo peruano de Cabo Blanco.

La mañana de aquel 16 de abril de 1956 pintaba un día veraniego en este lejano pueblo pesquero del norte peruano. El cielo azul se confundía con el siempre movido mar de la zona, como en cualquier día de verano. Nada fuera de lo común.

 

Lo que alteró la tranquilidad de los pescadores fue la noticia de la visita de un personaje que ¨no era un gringo cualquera¨, como estaban acostumbrados a ver sus pobladores por estas costas.

 

Desde aquella vez Cabo Blanco perdería su verdadero anonimato y su historia quedaría marcada por siempre. Y aunque el pueblo ya tenía su fama por la visita de varios ilustres viajeros, desde ese día comenzó a escribir otro de sus capítulos. Qué importa que ahora casi todo sea nostalgia.

 

Para leer el texto completo ingresar a  https://mundoviajero.wordpress.com/2008/08/25/hemingway-en-el-peru/

Esta entrada fue publicada en Crónica y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a El mito de Hemingway aún vive en Cabo Blanco

  1. Johanna Varón dijo:

    Me gustó mucho la crónica, me dieron ganas de empacar la mochila con destino Cabo Blanco, algo de Hemingway debe quedar por ahí en esas ruinas del Fishing Club…
    Saludos desde la Tierrita!

  2. Andres Ocampo Vigil dijo:

    Estimado Señor, mucho se habla de Cabo Blanco y puntualmente del Fishing Club. Durante decadas y aun ahora, el nombre de Cabo Blanco, es mitologico. Su fama como centro mundial de pesca deportiva, raya en lo que le comento. Los record mundiales imbatibles hasta el dia de hoy, aunando a ello, las visitas de importantes y legendarios aficionados y personajes del mundo, han hecho de esta caleta, un olimpo de la pesca de altura. Como siempre los peruanos nunca saben, lo maraviloso de su territorio y simplemente nos gana, lo facil. Prefieren que los extranjeros lo hagan, para despues justificar sus amarguras.
    El que pone estas lineas, fue director gerente del Fishing Club, lo reconstrui, en los años 84 y 85, luche para hacerlo conocido dentro del Perú(increible) y simplemente mis paisanos nunca tomaron conciencia del valor internacional de dicha institución. Cualquier información historica del Fishing, gustosamente se la envio. Correo Electronico- aocampo_vigil@yahoo.es – Atentamente. Andres Ocampo V.

  3. Hola Andrés.

    Gracias por tus comentarios. En realidad ustedes los peruanos tienen unos tesoros enormes que no reconocen. Y como dices, tiene que llegar un extranjero para que reconozcan su valioso país. Sin embargo, le cuento que hace un par de años un muy buen periodista peruano escribió una fabulosa crónica en la revista Gatopardo. Te dejo la inquietud.

    Te agradecería mucho que me pudieras enviar un poco más de información sobre el hotel. Me serviría muchísimo porque estoy ampliando este texto para publicarlo en una revista peruana. Ya te contaré más detalles.

  4. fernando arguelles carrillo dijo:

    andres: somos compañeros de la recoleta; y tambien somos compañeros de sueños y creditos
    internacionales, auspiciados por el finado ¿gote
    ri?, Yo, radico en españa; estoy cerca de la jubilacion,y me esta interesando el norte para
    dejar mis huesos. comentame algo, si todavia
    estasen esa zona y conversamos.
    un abrazo fraterno. fernando

  5. fernando Salinas dijo:

    Fernando:
    Estuviste en el CMLP – XVII Prom. 1960-1962?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s