El restaurante norteño ¨Don Toño¨, una experiencia culinaria

¨Pase seño ¿Qué le provoca? Siéntese nomás¨

 

Imagen: manjaresperuanos.blogspot.com

El cartel de promoción anuncia que para hoy hay, de entrada, papa a la huancaína y sancochado, y de plato fuerte seco a la norteña, mondongo, tallarín verde y lomo saltado. En realidad este comensal lo que quería era saborear un tacu tacu, esa perfecta combinación de verduras, fríjoles y arroz con la sazón que solo tienen los cocineros peruanos.

Pero ese manjar no aparece hoy en este pequeño restaurante y por tanto debo elegir entre las opciones anteriores. Así que buen provecho.

¨Pase joven, siéntese, tome asiento ¿qué le provoca?¨, dice con voz fuerte una de las cinco mujeres que atiende a esta hora – casi las dos de la tarde de un día cualquiera- en el restaurante norteño ¨Don Toño¨, escondido como tantos otros en el populoso mercado del distrito de Magdalena, de Lima, donde puede encontrarse desde una aguja hasta harina de pescado.

 ¨Hummm, una papa y un seco de res¨, respondo sin tartamudear, como si estuviera seguro que es el mejor plato de aquel lugar. Bueno, eso también dice la señora de al lado, que su plato, un lomo saltado, es el más exquisito de la carta. Y parece que nunca se pondrá de acuerdo con otro de los comensales, un hombre de piel trigueña y con varios días de sol encima que, sin mencionar palabra, demuestra con su gesto complaciente que el mejor plato es el mondongo que saborea.

En lo que todos coincidimos es que en ese restaurante, en el que se atiende como en cualquier tienda de mercado de esta ciudad (yo pido y tu me das), pero complaciendo hasta el más mínimo capricho -y donde el orden y el glamour no son importantes-, se consumen los mejores platos que un extranjero pueda disfrutar en el país de la gastronomía. Y no hay necesidad de ir hasta un restaurante de alta cocina para disfrutar cada cucharada de la mejor comida peruana. ¡No…! Allí nada más, a la vuelta de la esquina.

¨Es la mejor comida que venden en este mercado¨ dice en voz baja una señora de más de 50 años que viste un abrigo amarillo. Cuenta que visita con frecuencia este lugar porque disfruta de su comida y de la atención, qué importa que las bancas sean diminutas y que el espacio entre uno y otro comensal sea tan reducido que no pueda moverse ni las piernas. Qué importa que las ollas parezcan viejas y que las cocineras no luzcan trajes pomposos como los chefs de la televisión… Eso lo sabemos todos los que a esta hora nos encontramos en esta esquina de uno de los tantos pasillos que se confunden entre la plaza.

Y mientras los comensales saboreamos hasta la última cucharada, esas cinco mujeres no dejan de trabajar a las carreras. La una sirve la papá; la otra mira que la olla en la que se cocinan las yucas tenga buen fuego; una más lava los platos; la otra prepara la ensalada de cebolla y la última vocea a todo pulmón: ¨!Pase seño! ¿Qué le provoca? Siéntese nomás…¨

Anuncios
Esta entrada fue publicada en General. Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a El restaurante norteño ¨Don Toño¨, una experiencia culinaria

  1. Comensal dijo:

    Puedo dar fe de que esos platos son buenísimos y a aquel que le guste comer sin tomar en cuenta la escazes de lujo del lugar, se dará cuenta que uno no sólo paga por el menú sino por una experiencia de sabores y sensaciones que no se encuentran en cualquier lugar.

  2. Gracias amigo comensal. Sé que este lugar, como tantos otros que existen en Lima, ofrece uno de los mejores secos que uno puede disfrutar. Y lo dicen todos los que por allí pasan.
    Les paso unos datos más a todos los que quieran visitar el lugar: el menú cuesta 6 soles (dos dólares) y el puesto es el 226.
    Saludos

  3. Laia dijo:

    El lunes día 4 de agosto llegó a lima, el martes voy pallá!!!!!
    “Pase Señó ¿qué le provoca? Siéntese nomás”

  4. OSCAR DE J. GIRALDO R. dijo:

    Me alegra Rafael de tus exitos.

  5. susan dijo:

    mmmmmmmmmmmmmmmmmmm
    que rico

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s