Unas palabritas sobre Colombia

Colombia

Son muchas las personas que buscan en este blog una respuesta que les aclare un poco cómo es Colombia. Voy a tratar de responder de manera general esa pregunta, aunque debo decir que es muy difícil definir en unas cuantas palabras la historia de un país, y más uno como el nuestro donde los contrastes son un pan cotidiano y la alegría de su gente a veces parece confundirse con la violencia que se vive en algunas regiones.

Pero empecemos por algo. Digamos que Colombia es un país de 45 millones de habitantes y con una diversidad cultural tan rica como la del Perú (también tenemos grandes culturas indígenas que desarrollaron estadíos de civilización importantes. Ver cultura San Agustín). Cuenta con cinco regiones que se han ido construyendo con una historia muy particular y de ahí es donde surgen las diferencias actuales.

Su capital es Bogotá, una ciudad cosmopolita y atractiva para los turístas, un lugar donde se respira una verdadera cultura ciudadana gracias al desarrollo impulsado por sus recientes alcaldes, y con muchos lugares públicos para caminar. Los más importantes museos que guardan la historia del país también se encuentran allí.

Pero para sorpresa de muchos peruanos, nuestro país es un poco más descentralizado que el suyo. Existe una capital donde se encuentra asentado el gobierno central y algunas de las más importantes multinacionales, pero también existen otras ciudades capitales que no tiene nada que envidiarle a Bogotá. Medellín, Cali y Barranquilla son solo unos cuantos ejemplos.

Otro elemento que llama la atención de los extranjeros es la amabilidad con que son recibidos. ¨Buenos días, con mucho gusto, a la orden, pase usted, dios se lo pague¨, son expresiones muy cotidianas entre los colombianos que a veces sorprenden a los visitantes.

La gente me pregunta muy constantemente por la violencia. Les inquieta saber si Medellín es tan violenta como en la época de Pablo Escobar y el Cartel de Medellín. Yo les digo que esta ciudad se ha transformado de una manera sorprendente y que esa marca ya no es real en la capital de Antioquia. Es una historia dolorosa, sí, pero ese conflicto urbano quedó sepultado atrás y ahora la ciudad disfruta de sus actividades académicas, culturales y de diversión. De esta anotación pueden dar fe quienes por allí han pasado.

Otro de los temas que no faltan en una conversación con un colombiano en el exterior son las Farc. ¿Qué pasa con ellos?, ¿Por qué pelean, qué buscan?. Les digo que son preguntas muy difíciles de responder, que los académicos también se hacen esas preguntas. Pero sí les digo que esa guerra nos ha causado mucho dolor y que poco a poco tratamos de superarla, pero lo real es que mientras exista tanta desigualdad y exclusión dificilmente se acabe, en fín…

Tampoco pueden ocultarse males como el narcotráfico y el paramilitarimo que han causado mucho dolor y han alimentado el conflicto armado en los últimos años.

Solo eso les quería decir sin ánimo de generalizar. Es una simple visión que puede ser muy subjetiva y poco amplia, pero me atrevo a hacerla porque sé que estos comentarios pocas veces se los encuentra uno en internet.

Espero pueda resolver muchas inquietudes y pueda dar lugar a más comentarios que enriquezcan esta conversación.

Esta entrada fue publicada en General. Guarda el enlace permanente.

65 respuestas a Unas palabritas sobre Colombia

  1. CLAUDIA JULIANA JEREZ FONSECA dijo:

    señores mundo viajero les solicitamos el permiso para utilizar esta imagen.

  2. martha Parra dijo:

    hola, las imágenes son muy bellas indudablemente nuestro continente es maravilloso sobre todo Colombia

  3. KATERIN dijo:

    HOLA
    🙂
    WOW
    CADA DIA
    ME IMPRESIONA MAS Y MAS
    NUESTRO PAIS
    ES HERMOSO
    COLOMBIA
    ..
    INIGUALABLE

    CHAU

    KATETHEBEST92@HOTMAIL.COM

  4. Hola un saludp para Shakira y para la embajada de colombia en México que bonito país tan lleno de preciosos paisajes espero visitarlos en febrero!! del 2009

  5. pablo dijo:

    esperaba visitar colombia, y ahora estoy mas convencido , espero estar alla , pronto .

  6. Jose Antonio dijo:

    Bueno quiero conocer algunos detalles sobre la ciudad de Cali – Colombia, ya que e sido invitado por un amigo Empresario Caleño para estar por aya y tener 3 presentaciones artisticas y Tocar mi musica o nuestra musica que es muy solicitada y apreciada en Colombia, con mi agrupacion musical “La Nueva Tentacion” de la ciudad de chincha, los creadores de la cumbia negra en el Peru, quiero saber cuanto cuesta un pasaje por tierra a si como aereo, se lo voy agradecer muchisimo. somo 16 integrantes.

    Atte.

    Ing. Jose De la Cruz Campos

    La Nueva Tentacion
    Representante & Manager

    telf. 9-8938-7582
    (Claro)

    http://WWW.youtube.com/user/prodsmelin

    • Muchas gracias don José Antonio por leer este blog. Aunque no conozco mucho Cali, sí le puedo decir que es una ciudad alegre que recibe muy bien a los turistas. De mujeres hermosas y mucha música salsa. Le puedo recomendar esta página, quizá allí encuentre datos que le puedan servir: http://www.laguiadecali.com
      En cuanto al pasaje, por tierra podrían demorarse unos tres días y el costo del pasaje (ida y regreso) no supera los 300 dólares por persona. En avión un pasaje promedio podría costar unos 500 dólares, dependiendo de la temporada. Espero haberlo orientado en algo. Muchos saludos y suerte en el viaje.

  7. juan carlos dijo:

    toda colombia es muy linda es el 2 pais mas rico del mundo en biodiversidad y el el mejor soy colombiano pero estoy radicado en chile , santiago toda colombia es linda se lo recomiendo a cualqiuer extranjero quedara satisfecho………………………….buen dia

    santiago , chile 11 / 12 / 008

    gracias

  8. wilfran petro dijo:

    Hola, cómo estan. Soy de colombia, me gusta mucho mi pais por que éramos alegres a pesar de los problemas, aun más somos ahora que la guerra del pais esta muy tranquila. Lo mas peligroso eran los Paramilitares y ya no quedad nada de eso junto con las Farc, que ya practicamente se está acabando.
    A todos vengan a colombia para que se aprendan de amabilidad y mucha alegria.

  9. Jorge Varela dijo:

    Buen día ¡¡¡¡
    Tengo muchos(a) amigos colombianos y el proximo si Dios me da vida estaré por alla, se que la guerra como en nuestro pais Guatemala hizo mucho daño,siempre he querido hacer viaje en vehiculo de 4×4 de colombia a Chile,quisiera saber si es muy peligroso, si alguien me informa gracias,saludos a los ciclistas que han venido a Guatemala.

    • Hola Jorge. En Colombia no vas a tener mayor inconveniente, eso sí debes tener todos los papeles en regla y sería mejor evitar que viajaras de noche. De resto hay muy buena seguridad.

      Queda abierto el blog para quienes quieran orientar a Jorge. Saludos

  10. natalia oliveros dijo:

    BUENO….. YO QUIERO DECIRLES A TODAS PERSONAS DE AFUERA… QUE COLOMBIA….. ES UNA MARAVILLA…
    NUESTRAS CONTUMBRES, NUESTRA GENTE, NUESTRA SALSA, ES UNICA EN EL UNIVERSO…
    LES INVITO PARA QUE LA CONOZCAN Y SE DEJEN CONTAGIAR DE NUESTRA ALEGRIA…..
    DE LAS PLAYAS MAS HERMOSAS, DEL VALLENATO DE LA COSTA ATLANTICA, DEL ROCK POP DE LA CIUDAD, DE LA MANCION DE SAL ( CATEDRAL DE ZIPAQUIRA) Y DE LO MEJOR DE TODO LA SALSA Y EL TUVA´O DE LA SUCURSAL DEL CIELO ( “CALI” PACHAGUERO Y EL PUERTORRO “BUENAVENTURA”) EN EL UNICO LUGAR DONDE LAS MUJERES SON COMO LAS FLORES… DONDE SE RUMBEA HASTA EL AMANECER,, Y NO IMPORTA QUE LLUEVA TRUENE O RELANPAGUE…..
    ESTA ES COLOMBIA.. ESTA ES MI TIERRA…
    LO MEJOR QUE TE PUEDE PASAR ES SER COLOMBIANO……
    LO PEOR ES NO CONOCER A MI TIERRA QUERIDA Y PERDERCE DE TODAS SUS DELICIAS…..
    TE AMO COLOMBIA……
    “QUE ORGULLOSA ME SINETO DE SER COLOMBIANA”

  11. NATA OB dijo:

    TE AMO COLOMBIA

  12. daniela granados dijo:

    colombia te amo eres lo mejor que hay en el mundo y por eso me siento orgullosa de ser colombiana

    atte.

    daniela granados

  13. delia arauco dijo:

    me gustaria conocer colombia

  14. delia arauco dijo:

    me gustaria conocer a los colombianos y visitar a lugares hermosas de colombias

  15. natika dijo:

    hola ¡
    ps solo keria decirles k colombia es pasion en serio no lo digo por ser colombiana pero no hay nada como colombia soy caleña y ps la gente es muy alegre divertida rumbera etc… la cultura, los sitios etc y si es verdad lastima lo del narcotrafico pero eso keda pokito pa todo lo bueno k tiene colombia. deseria estar en mi pais lastima k este aca en españa y puede k sea un pais mejor pero les juro k no es lo mismoo, no se compara y eso de k colombia es una cosa y k yo no se k es mentira colombia es colombia hp.
    ademas soy caleña……….¡ hasta morir¡
    jajaja
    TE AMO COLOMBIA ” ORGULLO COLOMBIANO”
    Y PA LOS K PIENSEN K COLOMBIA ES MALO O TIENE MALA FAMA PS RESPONDANEN A ESTO HABERR DE DONDE ES SHAKIRA? DE DONDE ES JUANES? DE DONDE VIENE EL CAFE? AA LA RESPUESTA ES COLOMBIA Y CALI ES LO MEJORR SUS MUJERES SON HERMOSAS LA SALSA SE SIENTE POR ULTIMA VES DIGO…
    TEEEEEEEEE AMOOOOOOOOOOOOOOOOO COLOMBIAAAAAAAAAAAAAAA

  16. ricardo dijo:

    Desde chile…..cada vez encuentro a colombia mas hermosa, espero volver a mi pais pronto.

  17. Emanuel dijo:

    Viajo mucho y simepre quise conocer Colombia, ahora estoy seguro que será mi próximo destino, el principal prejuicio de todos siempre es la inseguridad que se percibe de este país pero es un gran paraiso. Lo más notable es la gente que se dice los más agradables de sudamerica.
    Espero conocer muy pronto. saludos desde Argentina

    • Hola Emanuel. No hagas caso a los estereotipos, casi nunca dicen la verdad. Colombia es mucho más que eso, vas a ver. Eso sí, te recomiendo que pases por Medellín, comás bandeja paisa, montés en Metro y metrocable y visites muchos museos. Mucha suerte.

  18. NANCY dijo:

    FELICIDADES A COLOMBIA POR TENER DOS CIUDADES TAN LINDAS EN ESPECIAL CALI Y MEDELLIN, VIAJE 02 VECES Y ESPERO RETORNAR PRONTO.LOS QUIEROOOOOOOOOOOOOO

  19. jose maria dijo:

    Hola a todos
    Soy un español enamorado de colombia pues las tres veces que he estado alli han sido lo mas recordado de mi vida
    Mi ultima estancia ha sido en Medellin y quedé enamorado de la ciudad de su gente y del ese caracter tan especial del paisa
    y sobre todo de las paisas bellas entre las mas bellas
    Puedo asegurar que en la actualidad no hay mas clima violento en Medellin del que pueda haber en cualquier otra ciudad del mundo la mía incluida ( Barcelona )
    A todos aquellos que esten pensando en visitar Colombia mi consejo es que no dejen de hacerlo pues de lo contrario se perderan conocer uno de los paises mas bellos del planeta

    Saludos
    Jose María

  20. alexa dijo:

    hola, estoy radicada en españa y cada dia que pasa me siento mas orgullosa de ser colombiana, es el mejor pais que hay, despues de mi colomibia no hay nda mejor. un beso a mis compatriotas.

  21. Francisco Bautista Pérez dijo:

    Amigo Rafael: Es muy bueno que la gente se interese sobre la realidad actual de Colombia, y también que conozcan sobre hechos y personajes históricos que han trascendido y dignificado a su país:

    Hoy justamente, 6 de febrero, tendrá lugar en Chetumal una solemne ceremonia para inaugurar el remosamiento del Hospital Morelos, como hace meses ocurrió con la Escuela Belisario Domínguez, ambos construidos hace medio siglo. Pues bien: Estos soberbios edificios ostentan en sus fachadas, exteriores e interiores, numerosos bajorelieves de gran calidad arística, ejecutados por el escultor colombiano Rómulo Rozo. Se trata del mayor patrimonio artístico e histórico de la ciudad y aunque por largo tiempo había sido subestimado, finalmente recibe el reconocimiento que le corresponde. En otra oportunidad, y si me indica a qué correo puedo hacerlo, enviaré fotografías para corroborar lo aquí anotado. Un abrazo: Francisco

  22. PAO OCHOA dijo:

    HOLA ESTAN MUY BELLAS LAS FOTOS, SOY COLOMBIANA Y ESTOY FUERA, PERO ES INEVITABLE NO EXTRAÑAR MI PAIS.BESOS….CHAO

  23. karen dijo:

    COLOMBIA, ES UN PAIS MARAVILLOSO, EL UNICO CON TRES CORDILLERAS, DOS OCEANOS, Y ENTRE SUS RIQUEZAS PODEMOS ENCONTRAR EL ORO, LAS ESMERALDAS, EL PETROLEO Y EL MEJOR CAFE DEL MUNDO …… EL CUEL ES DE MI TIERRA HERMOSA EL EJE CAFETERO QUE VIVA ARMENIA, VEN Y CONOCE NUESTRO PAIS ESTA LLENO DE COSAS LINDAS, PERSONAS BUENAS QUE ESTAN DISPUESTAS A RECIBIRTE DE LA MEJOR MANERA…….

    DEFINITIVAMENTE COLOMBIA ES PASION ………………..

    COLOMBIA TE AMO

  24. camila daza dijo:

    colombia eres lo mas hermoso de este mundo te amo

  25. Pues a mi me interesa este país y quisiera conocer
    más sobre este mismo porfavor si alguin me quiere
    ayudar en decirme un lugar en especial que fuese el mejor para conocer colombia y sus playas fiestas y costubres
    y en especial con nombres de hoteles y sus precios que pueda escribirme a mi correo: clau_3406@hotmail.com, o que desee alquilarme un cuarto o departamento cerca de la playa comunicarse conmigo a mi cel el 50241154713 porfavor

  26. quiero compartir con todos los que lean estas palabras que como colombia no hay dos.
    La verdad que colombia es lomaximo lastima que nos demos cuenta cuando eatamos lejos .
    cuando suena el himno nacional se te pone la piel de gallina y cientes patria por dentro .

    ha orgulloso de ser colombiano.

    pa de lante

  27. diana dijo:

    hola .pues nuestra colombia , tu colombia y mi colombia . es un paraiso .Donde sus colores vivos ,su gente.nuestros oceanos ,su desarrolllo es realmente para sentirnos orgullosos de ser colombianos , y aunque las farc nos quieran opacar y atacar a su propio pais , pues eso nos hace mas valientes para que cada extranjero que venga a nuetro pais no sotros de mostremos que es lindo y maravilloso somos mas colombianos buenos que malos y cuando viajo a o tros paices puedo decir con la frente en alto y con mucho orgullo que soy colombiana

  28. ROBERT ECHAVARRIA dijo:

    COLOMBIA ES LO MAXIMO SE LO ROCOMIENDO A CUALQUIERA QUE QUIERA VISITARLO Y ASI SE DARAN CUENTA QUE COLOMBIA NO ES COMO LO PINTAN CIERTOS PERIODISTAS AMARILLISTAS
    UN SALUDO A TODOS

  29. vidi dijo:

    Hola amigos

    AMO A MI TIERRA COLOMBIAAAAAAAA

  30. Eliana dijo:

    Vaya! que comparas mucho con Perú (soy de perú-lima)
    y sí… bueno, bueno, me fascina Colombia! me han hablado maravillas de allá, aparte del problema con la Farc, aparte tengo un novio allá =$ y bueno, jaja

    iré pronto para allá! a visitar amigos, y no sé qué más
    adioss

  31. gabby dijo:

    COLOMBIA ES MARAVILLOSA!!!

    LA INSEGURIDAD, EL TERRORISMO, EL NARCOTRÁFICO Y LA GUERRILLA, NOS ESTIGMATIZARON; ES VERDAD, PERO POR ESO LUCHAMOS LOS COLOMBIANOS QUE LA AMAMOS: LOS QUE ESTÁN EN EL EXTERIOR HACIENDO PATRIA Y LOS QUE ESTAMOS ACÁ APOYANDO A LOS COLOMBIANOS DE BIEN.

    COLOMBIA ES MARAVILLOSA!!!

  32. ely dijo:

    coombia tu eres el aire de mis pulmone te amo ers maravillosa y grandosa yo creo en ti y me siento muy orgullosa de ser colombianita

  33. bernardo dijo:

    desde manlleu capital del ter saludos a mi colombia y a sevilla valle y todos los cmbarqueños keridos te extraño mi terruño

  34. MABEL dijo:

    soy ciudadana argentina y colombiana por eleccion,amo colombia ,tengo un hijo y mis mejores amigas son colombianas,no dejen de visitar el eje cafetero y menos salento que es un lugar magico,alli seguramente dios descanso despues de crear el mundo,toda colombia es hermosa ,sus paisajes ,se gente ,su comida pero no dejen de ir al eje cafetero,despues venganse a recorrer esta patria argentina donde encontraran que la gente tambien es amable y tambien tenemos paisajes como bariloche,villa la angostura,cataratas,el calafate y buenos aires que tambien los recibira con los brazos abiertos,siempre emulo a un autor colombiano,QUE ORGULLOSA ME SIENTO DE HABER…….VIVIDO EN COLOMBIA ,gracias colombianos aqui en buenos aires una argentina tiene el alma en colombia

  35. yenny dijo:

    colombia eres lo mas lindo, eres amable, eres calida, eres baile, eres diversion colombia eres lo mejor.

    colombia es pasion.

    me siento orgullosa de ser colombiana.

  36. colombia pérez dijo:

    apreciados amigos: quisiera me permitieran utilizar la imagen es excelente para presentar a nuestra tierra!

  37. EDY LORENA ALMANZAR dijo:

    COLOMBIA TE ESPERA CON LOS BRAZOS ABIERTOS VEN Y CONOCE LO HERMOSA QUE ES Y LO BIEN QUE LA PASARAS

  38. estefania dijo:

    quiero invitar a todos los colombianos para que cuidemos esta hermosa tierra llena de cultura,amor… es el pais mas hermoso de todo el mundo por sus culturas tradiciones musica tantas cosas que no me alcansan las palabras para decir cuanto es de hermosa colombia

    ¡ CUIDEMOSLA ¡

    QUE ORGULLOSA ME SIENTO DE SER UNA COLOMBIANA

  39. jorge dijo:

    hola a todos busco amistades este es mi correo:
    elyorye94@hotmail.com

  40. consuelo galeano dijo:

    Me siento orgullosa de ser colombiana, es lo mas lindo que tenemos, la gente amable, nuestra cultura, nuestra educacion,
    nuestras ciudades limpias y lo mejor el presidente que tenemos. Es el pais mas maravilloso, los extraño muy pronto iré. Pa delante Colombia, qué orgullo, la amooooooooooo.

  41. eduardo dijo:

    Yo he visto mucho de Colombia, videos y fotos, lo encuentro un pais precioso, he vistado todo america del norte, centro sur, pero no he ido a Colombia porque tengo un poco de miedo. ¿Será tan brigido como lo muestran en la television secuestros y asesinatos?
    He pensado viajar ahora en Julio a Barranquilla, que dicen?

    xau eduardo

    • Hola Eduardo. No tienes por qué tener mayor temor de viajar a Colombia. Como escribía en un post anterior, viajar a este país es como viajar a cualquier lugar: se deben tener los mismos cuidados y reglas. Si fuera peligroso no dudaría en decirtelo, pero puedes recorrer las principales ciudades con toda confianza. Mucho ánimo. Ah, te recomiendo este post: https://mundoviajero.wordpress.com/2009/06/15/el-riesgo-de-conocer-colombia/

    • janeth dijo:

      hola eduardo nuestro pais es extraordinario …mira muchos paises tambien tiente fama sino mira mexico con ciudad juarez , los peruanos en bolivia tienen fama de rateros pero quien ha dicho q no son paises extraordinarios ….la violencia es nuestra e estigma pero si vienes y conoces la realidad colombiana te daras cuenta que la gente buena es mil veces mayor

  42. Christian dijo:

    Hola la verdad es que colombia es un pais extraordinario y estoy orgulloso de ser colombiano aunque resido en Peru y he vivido muchos años aqui….espero pronto regresar a la tierra de mis amores

  43. laura dijo:

    ser colombiano es lo mejor y a todos los que no conocen a colombia les hago la invitacion

  44. PEQUE dijo:

    COLOMBIA TE AMOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO!!!!!!!!!!!

  45. janeth dijo:

    saben hace poco estuve de viaje por todo el Perú y aunque es un pais maravilloso , nada como lo es nuestra tierra Colombiana cuando se viaja y recorre otras partes del mundo uno realmente se da cuenta de las grandes riquezas que tenemos de la inmensidad de nuestra cultura de la variedad de costumbres y de la hermosura de la gente colombiana..lo que mas extrañe en todo ese tiempo fue la amabilidad el calor humano y sobre todo el empuje y alegria de nuestra gente …sin duda en colombia estan las mujeres y hombres mas lindos, la comida mas exquisita …..nuestras ciudades como bogota , medellin o cali se resaltan como cosmopolitas y estan muy por en cima de la vanguardia de otros paises

  46. blanca dijo:

    COLOMBIA ES LO MEJOR ………….LE HAGO LA IVITACION A TODOS PARA QUE LA CONOSCAN

  47. Isabel dijo:

    Que bueno encontrar personas como tu capaz de decirle al mundo lo bella que es Colombia. Para ti y todos los que visitan esta Pagina.Bendiciones Y estoy orgullosa de ser colombiana.

  48. BARRANQUILLERO dijo:

    NO OLVIDEN EL CARNAVAL DE BARRANQUILLA,, LA CULTURA Y DIVERSIDAD DE COLOMBIA PASEAN POR LAS CALLES DE QUILLA DURANTE LOS DIAS DE CARNAVAL

  49. Gloria dijo:

    este hermoso pais es un pedacito de cielo, y al que no lo conoce le digo que esperas para venir…¡Colombia es lo maximo!

  50. Nellly dijo:

    A todos los extranjeros que quieran venir a Colombia,sean bienvenidos con los brazos abiertos,especialmente a la ciudad de Cali,a su feria que empieza el 25 de Diciembre y finaliza el 30 de Diciembre , de verdad que las fiestas de navidad y año nuevo se contagian con una alegria incomparable,con sus platos tipicos navideños y sus bailes(Salsa) donde todos los hoteles y restaurantes ofrecen para esas fechas.Hoteles recomendados El Intercontinental , Dann Carlton.No se preocupen si no bailan salsa aca se les enseña y es muy facil se aprende rapidito ,hago esta invitacion porque amo mi ciudad y quiero que sea visitada por extranjeros,con mucho cariño Nelly

  51. francisco alexis dijo:

    page 2 años de carcel en colombia cuando podria viajar otra vez para este pais tan lindo mi mujer es colombiana

  52. Andrea dijo:

    Que linda colombia mi tierra querida

  53. Edwin dijo:

    Hola amigos soy colombiano y trabajo como camionero desde la ciudad de Santander ESPAÑA hacia varios paises como Francia-Portugal Italia- Austria-Belgica- Zuisa-Holanda Alemania y otras y tal vez con mi trabajo no paso por muchos museos ni sitios especiales pero si les podria decir que cada uno de estos paises en algun momento me recuerdan el nuestro con la diferencia que el nuestro lo tiene todo puesto que colombia es un conjunto de buenos y excelentes lugares y eso si no nos ganan ninguno en amabilidad y sensibilidad pues en cuestion de valores y responsabilidad estamos sobrados. Espero que cada uno de nosotros seamos excelentes embajadores de nuestro pais y tratemos de difundir mas nuestra cultura, un abrazo a todos espero hacer nuevos comentarios pronto

Responder

