La ciudad de la eterna primavera se transforma

Guía rápida de Medellín

Hace diez años el dolor era muy grande. A Medellín, la segunda ciudad de Colombia —algo así como Chicago en Estados Unidos—, sólo se la podía visitar si se extremaban al máximo las precauciones. Pero esa nube negra que se cernía sobre la que fue alguna vez la ciudad más violenta del mundo ha desaparecido por completo.

 

 

Por Andrés Felipe Solano

Publicado en la revista Travesías

www.revistatravesias.com

 

Hace diez años el dolor era muy grande. A Medellín, la segunda ciudad de Colombia —algo así como Chicago en Estados Unidos—, sólo se la podía visitar si se extremaban al máximo las precauciones. El fantasma de la violencia que desató el narcotráfico todavía se percibía en las esquinas y en los ojos de sus habitantes. Una década de transformación, que llegó a su clímax con el mandato de un alcalde, matemático de profesión, que en las elecciones de hace cuatro años desbancó a los políticos tradicionales, fue necesaria para que el milagro se cumpliera. Sergio Fajardo, hombre que no conoce de corbatas, impulsó el cambio a través de obras de infraestructura como megabibliotecas emplazadas en barrios populares, largas calles peatonales en pleno centro, edificios históricos restaurados, y no menos importantes programas de resocialización y reinserción para los antiguos agentes de la violencia que depusieron las armas.


La confianza en la ciudad se restauró y ahora abundan los motivos para que los viajeros no se priven de disfrutar con plenitud de su clima primaveral —el termómetro marca siempre entre 18 y 27 grados centígrados—; de la belleza del valle que la circunda y de la calidez de su gente —preguntar por una dirección, en muchos otros lugares es una penosa experiencia, en Medellín significa ir casi de la mano hasta el sitio buscado acompañado por el lugareño.


La nube negra que se cernía sobre la que fue alguna vez la ciudad más violenta del mundo ha desaparecido por completo. Es hora de bajarse de un avión, recorrer con la ventanilla abierta la carretera que lleva del aeropuerto de Rionegro a la ciudad por entre montañas y casas de campo, y dejar que de un momento a otro resplandezca, allá abajo, el río que cruza la ciudad y se anuncie la promesa de tardes con brisa y caras de una hermosura dañina. Porque, además de todo, Medellín es, por mucho, la ciudad con el promedio de guapura más alto de Colombia.

 

Más información: http://www.revistatravesias.com/numero-70/guia-rapida/guia-rapida-de-medellin.html

Anuncios
Esta entrada fue publicada en General. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a La ciudad de la eterna primavera se transforma

  1. alexis dijo:

    Me parece fenomenal el cambio tan radical que se formó en esta ciudad, puesto que en esta ciudad tan maravillosa con el amor de su gente y el empuge ,la ciudad se volverá una de las más turisticas de toda colombia. Felicidades, que sigan así pensando en la gente y el turismo, que eso es lo que da mas plata en esta ciudad tan importante de colombia…

    • jose alberto dijo:

      la verdad habia oido que la gente de santa marta colombia era muy agradable y alegre, pero por lo que veo medillin es otra ciudad con las mismas cualides o mucho mejores, tengo la impresion de que los colombianos sulen ser muuy serviciales y la verdad eso me alegra por que eso valora mas a hermoso pais, ahora ya nos toca tener en mexico la ciudad mas violenta del mundo (ciudad juarez) pero por lo que veo las medidas que su alcalde tomo no fueron el combatir directamente con la violencia , sino renconstruccion y construccion de espacios culturales, educativos deportivos etc… y la verdad por lo visto fue una buena decicion ya que todo lo “anti” atrae mas de eso malo que combatimos, FELICIDADES POR SU PAIS…por cierto… me encanta el cartel de los sapos jajja espero ya salga la tres jejeje

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s