Una gran feria para una gran cocina

Comida peruana, orgullo nacional

Albert Adriá, toda una celebridad de la gastronomía mundial, compartió con los asistentes a la Feria Gastronómica Internacional de Lima sus conocimientos como repostero de El Bulli. Foto, Raúl Egúsquiza.

Nunca antes había visto a tantos peruanos juntos celebrar tanto como durante los días de la Feria Gastronómica Internacional de Lima. Había que verlos saboreando la amplia variedad de platos que se ofrecían en cada uno de los restaurantes que participaron del evento promovido por PromPerú y la Sociedad Peruana de gastronomía que finalizó con mucho éxito el domingo pasado.

 

Durante tres días más de 15 mil peruanos se dedicaron a disfrutar de lo que más les apasiona y, de paso, a demostrarle al mundo por qué este país se posiciona como una nueva potencia gastronómica que asombra con su rica y variada comida.

Lo raro era que en el país donde la comida es un ritual que se disfruta solemnemente cada día, no se hubiera realizado antes un evento de esta magnitud, y que ante la convocatoria hecha por Gastón Acurio, según comentaron varios chefs asistentes, muchos dudaran si en verdad valdría la pena cerrar sus negocios para asistir con un stad a la Feria.

Pero tanto esfuerzo valió la pena y los organizadores de la Feria, los chefs nacionales y extranjeros invitados, y los miles de visitantes quedaron completamente satisfechos con el evento.

El mismo Albert Adriá, el famoso jefe de postres de El Bulli, uno de los mejores restaurantes del mundo a juicio de los críticos gastronómicos, estaba asombrado con la cantidad de visitantes que llegaban a la Feria. “Y aparte de eso, nunca había visto una feria como estas que fuera tan popular”, comentó mientras presentaba lo mejor de sus postres ante un auditorio que escuchaba con cuidado su exposición.

Sin embargo, son varias las recomendaciones que la organización deberá tener en cuenta para una próxima convocatoria. Entre ellas, elegir un espacio mucho más amplio que permita a los expositores adecuarse mejor y recibir a un mayor número de visitantes.

Aparte de eso, que es mínimo si se tiene en cuenta la magnitud del evento, todo estuvo perfecto y quién mejor para asegurarlo que los mismos peruanos que degustaron hasta el último plato el domingo en la noche.

¡Buen provecho y felicitaciones por ofrecernos un evento como este!

La opinión de la Feria

Albert Adriá, de El Bulli

“Estoy realmente abrumado con tanta expectación y tanta gente… quiero felicitarlos por el Congreso y por la Feria, porque es una autentica maravilla y es una muestra muy real de la buena salud de que goza la cocina peruana”.

Marcos Narvaez Latorre. Chef reconocido como el mejor cocinero joven de la Feria

“Me pareció genial, muy bonita. Deberían traer un poco más de restaurantes, pienso yo. Creo que debería ser un poco más grande porque hay mucha gente que se ha quedado por fuera pues no había entradas”.

Xabi Gutierrez, chef vasco

“Sobre diez, diez, más no se puede pedir. Sobre la comida de Perú iba a decir lo mismo, creo que aquí hay una cultura gastronómica tan importante como en los mejores países del mundo. En las cinco grandes gastronomías del mundo está la de Perú”.

Luis Alberto Saciloto, del restaurante La Gloria

Muy buena, una concurrencia muy grande de gente. Estaba justamente hablando con Xabi Gutiérrez, quien vio tanta aglomeración que pensaba que era gratis. Es impresionante la cantidad de gente que ha venido. Faltó un poquito más de organización pero el próximo año se va a corregir. Tiene muy buen futuro la Feria.

Martín Rebaudino, chef argentino

“Me pareció excelente la recepción y la calidad de la gente, debemos aprender mucho de Perú, y aparte  me llevo un montón de amigos y conocimientos que voy a aplicar en la carta. La gastronomía peruana es reconocida a nivel mundial por la cantidad de productos y estilos de cocina que tiene. Lo que tiene que hacer es seguir manteniendo esas costumbres y tradiciones”.

Emilio Rebaudino, chef argentino

“Me pareció maravillosa, toda la feria, comenzando por el mercado, siguiendo por todos los puestos de comida en la calle. Eso es único en el mundo. Y que hayan traído todos los tipos de comida a la Feria es maravilloso. Todo esto es obra de Gastón. Es maravilloso que pudiera convencer a la gente a asistir y que dejara sus puestos en la calle. La gente humilde no sabía si aquí iba a encontrar gente, era como dejar su trabajo para ir a una feria. Y superó todas las expectativas”.

 

 

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en General y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a Una gran feria para una gran cocina

  1. Hola,

    Estamos buscando bloggers para blogs de turismo, buscadores de vuelos, gastronomía, hotelería internacional etc.
    Te interesa?

    Cuéntanos un poco de tí.

    Estamos armando una base de bloggers para satisfacer
    los pedidos de contenidos que tenemos.

    Te escuchamos,

    Saludos

    Victoria


    María Victoria Rodríguez
    http://www.diariodelviajero.com
    http://www.moveyourmind.es
    http://www.blablablog.es
    http://www.noticias.vuelosbaratos.es
    http://www.elproximoviaje.com

  2. Samantha Da Silva , futura Repostera . dijo:

    Me pareció muy buena la idea de tener una feria gastronómica de tal magnitud, es increíble imaginarse la variedad de platos , me pareció estupendo la idea de Gastón, en cuanto al artículo en sí, me encantó, está muy bien resumido y se enfoca en lo que verdaderamente es.

  3. Hola Samantha, gracias por los comentarios. Yo los felicito a ustedes por tener esa comida tan maravillosa y sentirse orgullosos de ella. La idea de tener una feria gastronómica es buenísima y hace que la gastronomía de este país se internacionalice cada día más. Porque es una realidad que aunque aquí se conoce mucho afuera apenas está despegando. Te cuento que yo como extranjero vivo feliz con todo este mundo culinario. Sigue adelante y lleva siempre a tu país es el corazón.

    Rafael

  4. Máximo Nuñez Quispe dijo:

    Los felicito por promover la comida y cocineros peruanos de mucho talento.

    Deseo comuicarme con Marco Narvaez La Torre, para contratar propuesta de comida criolla para cumpleaños.

    Máximo Nuñez – 999727193 – 3499839

  5. Saludos, Máximo. Yo solo trato de mostrar el inmenso talento que tienen ustedes en este país. Pero eso sí, he disfrutado tanto de la comida peruana que es imposible no hablar de ella y tratar de mostrarla al mundo. Un fuerte abrazo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s