Sobre la identidad peruana

Orgullo peruano

 

El tema de la identidad peruana me ha puesto a reflexionar mucho desde que estoy en este país. Como muchos sabrán, soy un colombiano que llegó al Perú hace poco más de un año y desde entonces he escrito en este blog sobre mis experiencias en el Perú, unas muy buenas, las otras no tanto. Como todos saben, a pesar de la violencia y la guerra en la que se encuentra sumergido nuestro país, los colombianos llevamos “la llamita” de la felicidad encendida y nuestro sentido de pertenencia por nuestra tierra es muy grande. Y si a eso le sumamos el orgullo de “los paisas” (los nacidos en Medellín y Antioquia), el amor se multiplica por diez.

El caso es que cuando uno conversa con muchas personas en este país siente que para ellos todo lo que viene de afuera es mejor, y con eso hacen referencia a detalles que van, desde un artículo de tienda, hasta la educación. Muchos de ellos miran hacia afuera como si allí estuviera el verdadero paraíso, sin darse cuenta que aquí, en su tierra, tienen muchas riquezas y suficientes razones para sentirse felices. Para muchos peruanos (lo digo como extranjero) todo lo de este país es de segunda y hay que mirar más allá: buscar un trabajo en el exterior, educarse en el exterior, comprar todo lo que llega de afuera, en fín…

Por fortuna, en algunos aspectos desde hace algunos años eso ha empezado a cambiar y los peruanos se han comenzado dar cuenta de una riqueza que los había acompañado día y noche; que estaba en las mesas y en su cotidianidad. Hablo de la comida y de todos esos platos maravillosos que han desarrollado desde mucho tiempo atrás. Ahora saben que tienen en sus manos una riqueza que comienza a ser valorada afuera y eso los hace sentir orgullosos de su tierra y de su historia. Y yo como extrajero, padre de una nueva peruana, celebro todo lo que haga felices a los peruanos.  

La verdad, yo como colombiano, novio de una linda peruana y padre de María Fernanda (de sangre peruana y colombiana), quiero de todo corazón que ella se sienta orgullosa de ser peruana y colombiana, y le diga al mundo sin temor que quiere a sus dos países y que no le averguenza nada de lo que digan de ellos. Que conoce sus problemas pero valora todo lo que hacemos cada día por salir adelante. Ese tal vez será uno de los mejores legados que podremos dejarle a nuestra hija.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en General y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

7 respuestas a Sobre la identidad peruana

  1. Peruanista dijo:

    Muy bonito tu testimonio amigo colombiano, soy testigo del inmenso amor a lo suyo que profesan los colombianos. Aun así piensen diferente en política, los colombianos en EEUU se unen en sus eventos, compartiendo su orgullo nacional. Tengo amigos “paisas’, del Pacifico y del Caribe colombiano, de Bogota y del valle del Cauca y del Putumayo.

    Sabes, el problema más grande de Perú es el centralismo de Lima y el complejo de inferioridad de los limeños, que viven pensando en parecerse a los otros países, en vez de mirar hacia adentro de nuestro país. Tienen creo miedo de reconocer sus raíces indígenas, africanas y valoran todo lo que sea europeo – no tanto lo extranjero, sino lo blanco.

    Entonces no solo no miran al resto del país con respeto, sino que se olvidan de los problemas y las potencialidades que hay. Y cuando se refieren a Perú, solo conocen Lima.

    Pero como dices, eso esta cambiando poco a poco, felizmente. Gracias a las telecomunicaciones los jóvenes peruanos están saliendo de ese nivel de dependencia cultural, causada en parte por los medios de comunicación peruanos – que están basados casi totalmente en Lima.

    Mas bien te recomiendo poner una foto de los peruanos en esta nota. Saludos.

  2. Excelente artículo. Muy importante la identidad que tengamos con nuestro país y que lo mismo transmitamos a nuestros hijos.

  3. Gracias amigo peruanista. Creo que con detalles como estos intentamos cambiar en algo nuestro sentido de la realidad y creer que en verdad tenermos un país muy rico que debemos amar con todo el corazón. Sigamos para adelante llevando la bandera de nuestros países con mucho orgullo.

  4. Hola, Paz. Creo que el amor por su tierra es lo mejor que le podemos dejar a nuestros hijos. Con ese orgullo anda uno feliz por la vida y cosigue lo que quiera. Un abrazo.

  5. alexa dijo:

    es muy bueno debe comentarnos sobre su identidad

  6. Arturo dijo:

    Que bién Rafael A. M.! Me gustaría leer ó /Y escuchar este tipo de Reflexiones también de mis paisanos los Peruanos.
    Peruanista, tienes mucha razón con lo que dices. Lima,lima y más lima hasta que la Propia Estima, se lima!…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s