Un perro peruano quiere ser la mascota de la Casa Blanca

La nueva mascota de Obama

perro-peruano-1
Machu Picchu es el nombre de el perro peruano que está a la espera de ser elegido como la mascota de la Casa Blanca.

Si tiene la fortuna que sus actuales dueños desean para él, el nuevo huésped de la Casa Blanca se sentaría a tomar Coca Cola (digo yo) con el también nuevo presidente de los Estados Unidos, estaría a su lado en las decisiones más importantes que tome el mandatario y, de vez en cuando, mancharía con sus excrementos el piso brillante de la residencia oficial de Obama. Muy merecido lo tiene el perro peruano, un canino de milenaria tradición en el Perú.

Antes que nada es necesario entender cómo surgió todo, y la manera en que un anónimo pero tradicional e histórico perro calvo (ese que aquí llaman calato), se convirtió en un mediático canino que se pavonea orgulloso de su raza por la Embajada de Estados Unidos en Lima, y que espera la confirmación de la noticia para viajar al país del norte.

Antes de ser elegido presidente de Estados Unidos, el demócrata Barack Obama prometió a sus hijas que si ganaba las elecciones, llegaría a la Casa Blanca con un perro como mascota para ellas. El problema para escogerlo es que una de sus hijas, Malia, sufre de alergia a la mayoría de razas de perros y el único que parece ser el apropiado para ella es el perro peruano.

Esta semana, apenas los medios divulgaron la noticia, Claudia Gálvez, la presidenta de la Asociación de amigos de los perros sin pelo del Perú, envió una carta a la Embajada de Lima en Washington para averiguar si el nuevo inquilino de la Casa Blanca estaría interesado en un ejemplar.

Sus razones son contundentes, según explicó Claudia Gálvez a la agencia de noticias Efe: los perros peruanos “son absolutamente hipoalergénicos, súper fáciles de limpiar, no tienen pulgas, no botan pelo y no huelen a perro”.

En ese caso, si la respuesta es positiva, el Perú ya no tendría sólo un embajador en Estados unidos.

Esta es tal vez la primera vez que el perro peruano, también llamado Perro Inca, Chimoc, o Pila, trasciende las fronteras de su país y atrae el interés de cientos de curiosos en el mundo entero.

 

perro-peruano-22

Numerosas representaciones cerámicas registran la existencia del perro peruano en varias culturas preincas del Perú, entre ellas la Mochica.

El perro calato ha ocupado una posición privilegiada en las culturas preincas desde el año 300 Antes de Cristo. Diferentes representaciones cerámicas hacen referencia al perro en las culturas Mochica, Vicus y Chancay (del norte peruano); incluso Walter Alva, el reconocido arqueólogo peruano, halló los restos de un ejemplar, en 1987, junto al Señor de Sipán.   

Según varios especialistas, debido a la carencia de pelo, el perro sin pelo mantiene su cuerpo más caliente para protegerse del ambiente (su temperatura promedio es de 40 grados) y si entra en contacto con la piel humana puede curar enfermedades como el reumatismo.

Aparte de eso, “los perros sin pelo curan enfermedades inflamatorias como asma, artritis y reumatismo”, sostiene  la presidenta de la Asociación de amigos de los perros sin pelo del Perú, propiedades que eran conocidas desde tiempo atrás por los campesinos de la costa norte.

Es tan importante esta raza para los peruanos, que el Congreso de la República lo incluyó en 2001 como Patrimonio de la Nación, y el Instituto Nacional de Cultura dispuso la ubicación de un ejemplar en todos los museos de sitio y en las zonas arqueológicas de la costa peruana.

Es por su importancia histórica, sus propiedades curativas y por la declaración del nuevo presidente de Estados Unidos, que el perro sin pelo del Perú ha saltado a los círculos mediáticos y podría convertirse en la fiel mascota de la familia presidencial.

Mucha suerte para el perro calato.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en General y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

18 respuestas a Un perro peruano quiere ser la mascota de la Casa Blanca

  1. thino dijo:

    Desearía tener contacto con Caudia Gálvez, ya que tengo una cachorrita de esta raza y quisiera conocer mas de éste … Gracias

  2. Rosa Sanz Pineda dijo:

    tengo cuatro perros peruanos, uno de ellos esta emfermo quisiera saber con quien puedo contactarme para que me de intrucciones de como hacer para registrarlo y saber de sus emfermedasdes,cuidados de esta raza tan preciada.
    en espera de su respuesta quedo ante usted eternamente agradesido gracias.

  3. hola tengo una perra peruana q ya sta por pariren estos dias el 16 de junio cumple sus 63 dias de alumbeamiento… interesados en los cachorros llamar al celular: 994120942 o al nextel:412*0942 preguntar por OSMAR..

  4. pamela dijo:

    Hola, si Obama rechaza nuestro perro peruano sin pelo, mandenlo a mi que yo quisiera un Perrito de verdad.
    ,

  5. gabriel dijo:

    quisiera saber si alguien tiene algun perro peruano que me pueda vender o dejar en adopcion a este ejemplar tan reconocido a nivel nacional por sus terapias curativas

  6. wanda chiri dijo:

    Hola,soy muy feliz con mi perrito peruano su nombre es Max,es tan tierno,dulce ,encantador ,que a todos les recomiendo que tengan un perrito de èsta raza y son muy limpios.

  7. nicole dijo:

    igualito ami perro que tengo en casa se llama jibber jabber

  8. dora hurtado dijo:

    por favor kiero k alguien me venda un perrito de esta raza escribirme a mi correo dohuri@yahoo.es para contactarnos gracias

  9. jonathan dijo:

    es perrito de la wich!!!…. ke ban ah zaver

  10. cynthia dijo:

    los perros peruanos spn lo maxino yo tengo una llamada pepa es negro elefante cuidenlos y quieranlos mucho

  11. bryan dijo:

    potamare….estoy triste.. 😦 ,ayer atropeyaron a mi perrita de 6 meses no mas (raza peruana)..esoty muy triste…cuiden a su perritos q luego lo van a lamentar…ahortira estoy sufriendo mucho..estoy llorando,,pptmmm,,porq carajo 😦

  12. bryan dijo:

    si alguen me quiere vender a una cachorrita porfavor agregenme bryan_14_05_92@hot…
    quiero tener denuevo uno..y esta vez tener mas cuidado..ok gracias..AMO A LOS PERROS PERUANOSSS..:(:(:(:(:(:(:(:(

  13. Yadyra Flores Solorzano dijo:

    los perritos peruanos son los mas delicado y amorosos que existen, yo tengo la dicha de tener una llamada sesi la llame asi por lo peladita y de la palabra sexy es mi vida esta perrita son muy delicados de la piel por lo tanto el cuidado es unico, porfavor quien tenga estas dulsuras cuidenlas y amenlas mucho les aseguro les seran muy fieles y selosas con sigo.

  14. nathali dijo:

    igual a mi bengi

  15. nathali dijo:

    lo perros peruanos representan al peru

  16. rouse dijo:

    hola tambien tengo un perro peruano se llama “YODA” y es un loco pero muy cariñoso tiene todas sus vacunas su edad es de 8 meses ke les puedo decir es mi adoracion pero tambien es un dolor de cabeza porke son recontra hiperactivos lo recibi pensando ke era de raza chikita pero se ha crecido y es de tamaño grande pero no importa yo lo adoro igual llego a mi vida en el mejor momento, creo ke ahora se ha enamorado pero yo kiero cruzarlo con una de su misma raza si tienen alguna yerna por alli pasenme la voz para sacar puros en estos dias le han sacado la michi en la calle pero ya se esta recuperando porke es un pata de perro se sale a la calle a hacer amigos es muy inocente mi bebe bueno chau espero noticias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s