Mi mala experiencia con Migraciones de Perú

Extranjeros en Perú= Extranjeros con dinero

Periodista colombiano narra su mala experiencia con la oficina de Migraciones de Perú, critica su mala atención, la burocracia y lo que él considera su política: “Extranjeros = dinero”.

AEROPUERTO JORGE CHAVEZ

Imagen: blogselcomercio.com

Tengo que decir que como extranjero residente en Perú me produce dolor de estómago tener que visitar la oficina de Migraciones de este país, pues sé que aparte de su mal atención y la burocracia que se maneja allí, su política no parece otra distinta a la que plantea la ecuación: extranjeros = dinero.

Al inicio pensaba que la mala atención que recibía se debía a mi nacionalidad colombiana, situación que tampoco es pretexto para que un funcionario me atienda como recibiendo paquetes en una bodega o como un carcelero. Sin embargo, después me di cuenta que la atención es igual para colombianos, argentinos, chilenos, holandeses o americanos, y supe que allí los extranjeros valemos por la capacidad que tenemos para pagar.

Como turista, cualquier extranjero tiene derecho a permanecer en el país durante 90 días y luego prorrogar por tres meses más su estadía, siempre y cuando pague mensualmente 30 dólares, pero cuando quieres conseguir residencia en el país es cuando viene el largo calvario.

Solo para mostrar un ejemplo: hace algunos meses logré conseguir un trabajo que por fortuna ya se terminó (ese es otro tema) Allí firmé un contrato por cuatro meses, documento con el cual empecé a hacer el trámite para obtener la visa de trabajo. Primero, fui al Ministerio del Trabajo para que aprobaran el contrato y luego llevé los documentos a la oficina de Migraciones. Para eso me pidieron varios requisitos que incluían pagar más de cincuenta dólares para un tal “permiso para firmar contratos”; volver al Ministerio por otros documentos y de nuevo regresar a Migraciones. Entre trámite y trámite para que aprobaran la visa se demoraron cinco meses, y una vez que me dieron la aprobación tuve que viajar a uno de los consulados peruanos en el exterior para reclamar el famoso documento (que costó 25 dólares), el cual tenía una vigencia de tres meses, pues mi contrato era temporal.

Al final, esa visa se venció y debía comenzar a hacer el engorroso trámite de nuevo, cosa para lo cual no me quedaron muchos ánimos.

Ahora, como muchos sabrán, soy padre de una hermosa niña peruana y pensaba que por esa condición los trámites se harían menos burocráticos y más rápidos, por lo que (otra vez) tuve que regresar a la oficina, donde todos viven “felices”, a preguntar por los requisitos para obtener una nueva visa, denominada como “llamado de familia”.

Lo que me pareció más gracioso fue la respuesta del funcionario cuando le pregunté por los trámites para obtener este documento: “Para la visa por llamado de familia, su hijo debe ser mayor de edad, es decir tener 18 años o más”. La verdad aún no sé si su respuesta me dio risa o rabia y me puso a pensar que tal vez es más fácil obtener una visa en un país del primer mundo que en Perú.

Sé que esta mala experiencia no me ha pasado solo a mí, y que muchos turistas que, por uno u otro motivo, deciden quedarse en Perú, deben acogerse a este tipo de políticas migratorias que no parecen tener norte alguno y que no mejoran en nada la imagen del país en el exterior.

Es tal vez por eso que siempre les digo a mis amigos que tienen un país hermoso y por el cual deben sentirse orgullosos, pero que existe una oficina de Migraciones que no le da una buena imagen a su país.

Esta entrada fue publicada en General y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

21 respuestas a Mi mala experiencia con Migraciones de Perú

  1. Marco Aliaga dijo:

    Estimado amigo.

    Lamentablemente tengo que decir que no es solo tu caso, tambien muchos Peruanos tenemos vulnerados nuestros derechos por los procedimientos de migraciones en donde la ecuacion que te fue aplicable, tambien nos es aplicable.
    Por el hecho de haberme casado con un extranjero tengo comprometidos mis ingresos para cubrir unicamente costos de tramites dado que mi marido tampoco puede trabajar hasta cambiar su condicion migratoria. Es un asunto en el que me vi envuelto desde cuando me case y que hasta ahora no puedo solucionar. Entonces no entiendo como es que la constitucion protege a la familia o la union familiar cuando sus instrumentos hacen precisamente lo contrario.
    Si acaso una persona no tiene dinero para afrontar los costos de procesamiento migratorio supongo que sencillamente no tiene derechos y finalmente no debio enamorarse o pretender casarce con alguien que no es de Peru. Esa es la verdad.

  2. Fernando Galaxia dijo:

    Soy Argentino y pase por lo mismo,amo este pais igual como amo mi argentina,Peru tiene que afinar el trato en sus entidades estatales y mejorar sus tramites electronicos y a los empleados corruptos despedirlos de una,sugiero que cuando quieran hacer tramite migratorio en peru lo hagan con un abogado,toda mi familia llego de la argentina y se hicieron ciudadanos peruanos de esta forma,

    ATTE
    Fernando
    Santiago de surco.
    Lima,Peru.

    • dana dijo:

      hola,mi nombre es dana y estoy con mi niene y su padre aqui en lima,y me estan pidiendo fortuna para quedarnos legalmente ya que los 6 meses se vencieron hace un mes casi,nos gustaria su opinion o quien les haya tramitado sus papaeles ya que nos gustaria quedarnos a vivir aca y ademas uno de nosotros debe viajar a ver pariente enfermo y poder retornar sin problemas,agradeceriamos respuesta pronta,atte.una familia de cordoba,argentina.

      • Rafael Mayo dijo:

        Dana, yo también he estado con esos inconvenientes de hacer trámites en Perú, en una oficina que funciona como los cangrejos. Y a pesar de tener una bella hijita peruana no pude hacerlos nunca, porque me cansó la burocracia de Migraciones. Lo que me han dicho es que con un abogado los trámites pueden salir más rápido. Si conocen uno que tenga experiencia en el tema y sea de confiar, no duden en consultarle. Muy buena suerte.

      • Cecilia dijo:

        Dana.

        Realmente es injusto e increible. Alguno de ustedes es Peruano?. Si alguno de ustedes fuera Peruano podrian pedir la visa de residencia para el que no lo fuera y para evitar pagar la multa tendrian que presentarse a la policia de extranjeria que luego de una investigacion que dura 3 o 4 meses te dan la orden de salida del pais. Para eso ya habrias tramitado tu visa de residencia en un pais al cual irias a recojerlo. La sugerencia seria presentarse a extranjeria una vez tengas la certeza de que la visa de residencia esta ya en la embajada del Peru en el pais que habrias solicitado lo envien. Si ninguno es Peruano no se que decirte.
        Un abogado podria dar luces y hacer prevalecer la constitucion sobre las normas de migraciones que son una aberracion junto a todos los que trabajan alli. La constitucion protege al niño a la familia como elementos esenciales de la sociedad. Los mediocres de migraciones no saben que son instrumentos de la constitucion y que estqan al servicio del pueblo. No pueden pedirte una multa cuando eso podria siginificar que quites la leche a tu hijo o que simplemente desestabilise tu economia. La constitucion en teoria esta sobre cualquier norma.

        Saludos y suertre

      • Rafael Mayo dijo:

        Te agradezco mucho por la respuesta que le das a Dana. Por fortuna podemos contar con personas como tú que nos apoyan en temas tan complejos.

      • jeremias guerrero dijo:

        chicos , soy de cordoba y hace un año que paso por lo mismo…y deuda por multa supera los 370 dolares….

    • monica dijo:

      PODRIAS DECIRME EL NOMBRE DEL ABOGADO QUE LOS AYUDO? PUES TENGO EL CASO DE UN EXTRANJERO IGUAL ATADO DE PIES Y MANOS Y NO SABE QUE HACER, MUCHAS GRACIAS.

  3. Juan Arizaga dijo:

    Desgraciadamente los funcionarios de migraciones no tienen el concepto de que son instrumentos de la constitucion. Es una falencia terrible dado que como menciona el amigo Argentino, estos mas bien te intimidan buscando a la larga algun beneficio. Tuve la oportunidad de persuadir en mis derechos a algun jefe de migraciones, pero este era un patan y malcriado. Esas oficinas son del pueblo Peruano y los funcionarios alli estan para servir, no para hacer las cosas imposible. Veremos cuanto duran estos atropellos y sus funcionarios por que no hay mal que dure cien años ni cuerpo que lo aguante dice el refran.

  4. Angela Pedrozzi dijo:

    Estiimados amigos, tengo el mismo sentimiento que ustedes, pero analizando el primer caso de la mala experiencia a pesar de lo que expresa es el procedimiento administrativo, le ha pasado lo de Arnie al hacer sus tramites a ultima hora y ser preso de la presion o la corrupcion, para la proxima en un pais extranjero sometase a las fechas que manda la ley.
    En el otro caso sin duda es cierto que aun quedan casos de corruptos, una institucion no se puede limpiar de la noche a la mañana, ni siquiera en su pais es posible acabar con el narcotrafico, no se puede juzgar a una institucion ni a un pais maravilloso por un funcionario corrupto enquistado en una institucion.
    Sin embargo lo felicito por denunciar, es importante que ahora los extranjeros que se sienten vulnerados denuncien con pruebas feacientes, si es posible video o grabaciones para delatar al corrupcto, si se quieren combatir hagamoslo con seriedad,, denuncie al corrupto por favor pero gravelo o filmelo llevemos pruebas a migraciones.Sin duda una vez ampayado tendran que sacarlo por la puerta grande con denuncia tv.
    Ayuden a salvar a nuestro pais, los peruanos que estamos fuera sufrimos con estas noticias, por eso exigimos seriedad al denunciar para que no suceda lo mismo que el Pulmon supuestamente robado en el museo de la nacion.
    coordialmente
    Angela

  5. Cecilia Valdez dijo:

    Estimada Angela y perjudicados.

    No leo en ninguno de los comentarios alguien que satanize al Peru. Creo que todos se refieren a Migraciones Peru como institucion. Quien ha hecho tramites de naturalizacion, nacionalizacion y otros sabe de lo que se habla. Hay un comentario de uno de los que escribe que menciona un antagonismo entre la constitucion y los procedimientos. Para eso no hay que hacer otra cosa que leer la constitucion y tambien leer los procedimientos de migraciones. Alli estan las pruebas, solo hay que leer.
    Me auno a los comentarios de los otros compatriotas como otra victima en la que me han perjudicado hasta economicamente por no saber aplicar las normas y hacerme perder dinero y tiempo haciendo cosas que no deberia. Para iniciarle un juicio al estado tendria que perder mas tiempo y dinero. Yo tambien radico en el extranjero, pero en vez de aflijirme con cosas de la farandula y noticias efimeras leo las normas, los procedimientos y luego existo. Vere la forma de hacer llegar mis reclamos ante un congresista o alguien que pueda hacer eco de mis reclamos por los malos procedimientos y por los ineptos que trabajan en esa institucion.

  6. Roxana Rossi Dieselet dijo:

    Buenos dias a todos , soy peruana de nacimiento y de corazon, de padres italiano y madre estado unidense,viajo a Peru muchas veces y soy testigo de ese desorden migratorio que en Peru y otros paises latinoamericanos se nota con frecuencia , creo que cada uno de nosotros estamos haciendo un buen trabajo y debemos de poner nuestra voz de protesta ante esta injusticia ante las autoridades competentes.
    saludos a mis queridos compatriotas peruanos que los llevo en mi corazon y todas las colonias extranjeras residentes ahi como Argentina,Espanola,colombiana,chilena etc .

    saludos
    Long island NY.

  7. Juan Colmenares. dijo:

    Soy Peruano y tambien siento nauceas al ir a migraciones. Fui victima de sus atropellos hasta que mi esposa tuvo que salir del pais pagando una multa cuantiosa pese a nosotros ser casados en el Peru y tener hijos Peruanos. En increible la insensibilidad de esos corruptos que no consideran ni a niños ni a la familia. Sencillamente en sus tiempos a uno terminan por liquidarlo por que no vivimos para hacer gestiones. Si tienes la razon, igual te pasearan enviandote de un lugar a otro hasta que al final terminaras en las manos de esos corruptos.

  8. mariluz cuadros abe dijo:

    Estoy completamente indignada por la corrupcion tan grave que existe en mi pais…¡¡¡¡y hasta siento verguenza de decir mi pais porque como peruana creo que uno alla en peru no tiene derechos…¡¡¡¡acabe de hablar con mi esposo que acaba de llegar de japon para peru y me doy con la sorpresa de que al pasar el control de inmigraciones del peru le detuvieron y le quitaron la computadora que habia enviado para mi hija..y ahun quisieron sacarle dinero..gracias a dios no llevo dinero en efectivo…porque sino se lo hubiesen quitado todo..¡¡¡y eso lo hicieron por el simple hecho de que mi esposo viajo con salvoconducto,..ya que el pasaporte que llevaba no es el actual que el peru ha sacado..¡¡¡diciendole que todas las personas que viajan con salvoconducto es porque han tenido problemas en el extranjero..¡¡¡¡eso es una injusticia…¡¡¡y esto debe parar de una vez por todas y por ultimo dijeron que le quitaban la computadora que porque tenia que pagar impuestos ..acaso una persona no tiene derecho a llevar un computador como uso personal..¡¡¡Dios Mio..¡¡¡que esta pasando con el peru¡¡¡porfavor si nos quedamos de brazos cruzados ellos toda la vida van a seguir haciendo de las suyas esto tiene que parar..¡¡¡¡estos corruptos tienen que ir tras las rejas..¡¡¡¡¡esta gente no debe de estar en el peru ejerciendo este tipo de trabajo…¡¡¡el peru necesita gente decente ¡¡¡gente que valore a las personas no por lo que tengan ni por lo que lleven puesto…¡¡¡esque no hay justicia en nuestro pais..¡¡¡donde estan las autoridades…tanto hablan y critican y ellos mismos son tan corruptos …¡¡¡voy a llegar hasta las ultimas consecuencias no voy a parar hasta ver a esta gente tras las rejas …porque ya es hora de que esta porqueria de gente paga por sus delitos…hubo un muchacho que viajo junto con mi esposo y este muchacho llevaba solo 850 dolares..y le quitaron todo solo le dejaron 50 dolares como quien dice para que tomes tu taxi..¡¡¡esto es justo acaso¡¡¡¡a esto le llamamos justicia porfavor…esta gente debe de irse a trabajar a romperse el lomo trabajando y dejar de estar robando tanto dinero a tanta gente inocente …pero me hubiese gustado que me lo dijesen a mi…¡¡porque de una sola los ponia en su sitio a mi nadie me agarra de boba..y si es posible lo cacheteaba ahunque me metan presa despues pero me daba el gusto de cachetearlos sinverguenzas desgraciados y mantenidos que no saben hacer otra cosa que estar desgraciando la vida a tanta gente…

  9. manel dijo:

    Me llamo Manel y estoy en el peru hace 2 años y medio, no estoy residente legal, si no que vine de turista y me quede aqui, cada 3 meses estaba saliendo a otro pais para renovar 3 meses mas la estadia aqui en el Peru, pero me costaba muy caro y no me sobra el dinero, el caso es que ahora ya llevo pasados 1 año y medio de la fecha que me tocaba salir, y bueno tengo que regresar a España, y no tengo el dinero para pagar la multa que creo que es un dolar por dia, alguien me puede decir que puedo hacer, si no tengo el dinero me pueden arrestar o algo similar?
    ayudenme por favor, ahora creo que ya estoy debiendo 600 dolares.
    Gracias

  10. Cecilia dijo:

    Estimado Manuel.

    Da lastima decirlo pero al momento de salir puedes arreglar con un soborno que puede costar menos. Habria que saber si eres casado con Peruana para darte otras alternativas.

    • jeremias guerrero dijo:

      hola cecilia paso por el mismo caso que manuel, solo que estoy de ilegal y esperando a mi primera hija aqui en peru, mi pareja es estable pero no estoy casado, que se puede hacer o como seria el tramite para legalizar mi situacion? la opcion es casarme aqui en peru? gracuias por tu atencion

  11. Mery dijo:

    Para Mariluz. Si gustas yo te acompaño, les damos de buenas y hacemos un buen escándalo así más rápido publicarán la noticia por todos los medios y el gobierno tomará cartas en el asunto, si haces denuncia NO TE HARAN CASO, verás como todo el pueblo peruano nos apoya.

  12. Wilson Vonz dijo:

    Soy de chile con nacionalidad peruana, tuve la misma experiencia de todos ustedes, yo proteste y al tiro se pusieron correctos (por lo menos esa noche)
    saludos

  13. Karina dijo:

    Celicia tengo el mismo problema que Manuel, siendo que soy casada hace 5 años y tengo una bebita de 2 años 8 meses, la edad de mi hija es el tiempo que tengo ilegal en Peru, no tengo para pagar esa multa que ya va por los $1000 y ellos simplemente me dicen deben pagar se pasan los dias y me vuelvo loca pq no tengo plata, no voy a dejar de comer, de darle educación a mi hija por irles a pagar a ellos. AYUDA POR FAVOR!

    • Marco dijo:

      Karina.
      Si acaso pagaras esa deuda quitandole el pan o su educacion a tu hija estaria contraviniendo la constitucion. La constitucion esta por encima de los procedimientos de la corrupcion en migraciones. Una alternativa seria que fueras a la defensoria del Pueblo, pero esos abogados no son audaces ni capaces para interpretar y hacer prevalecer la ley. Normalmente estan agusto respondiendo a casos de maltrato o cosas trilladas. Otra alternativa es que tramites tu visa de residente en migraciones y ellos lo enviaran a una embajada del peru en algun pais de tu seleccion. Entonces una vez tengas la certeza de que la Visa esta en esa embajada haces que los de migraciones los saquen del Peru, a ti y a tu bebe. Sin embargo dado que tu visa ya estaria en la otra embajada tranquilamente ingresas. Por favor consulta bien sobre este procedimientoa los de migraciones que a mi me dieron esa misma alternativa. En esa eventualidad solo tendrias que financiarte el costo de salir y entrar del pais. Se que no deberias hacer eso, pero estas leyes no las entiendo y los funcionarios de migraciones que en esencia son instrumentos de la constitucion peor aun. Otra alternativa seria que te aproximes a algun congresista y que te den una mano por ser un asunto de la bebe que es Peruana al igual que tu esposo. No entres en panico que eso se va a resolver, unicamente respira, planifica y todo saldra bien. Asi arregle yo mi asunto.

Responder

