Un tour por Medellín con el alcalde Alonso Salazar

Las gracias de Medellín

El actual alcalde de Medellín nos propone un recorrido navideño por la ciudad de la eterna primavera . 

 

 

medellin-navidad
Miles de luces se encienden cada año en la Avenida del río, en la capital de Antioquia. Fotografía: Gabriel Aponte/El Espectador.

Por Alonso Salazar 

Elespectador.com

Ahora, no le alcanzará el tiempo a un turista para ver y disfrutar esta ciudad que ha multiplicado sus ofertas en el día y en la noche. Nuestra Feria de Navidad tendrá más de 170 grandes eventos para todo tipo de público, de los cuales el más sobresaliente es el concierto de Juanes el día 19 de diciembre.

De regreso, en la Estación Universidad, descenderá del viaducto a una zona donde se ubican grandes atractivos del nuevo Medellín. Puede iniciar por el Parque Explora, con sus mil atracciones de juegos y tecnología, y con su majestuoso acuario de 27 peceras con hábitats diversos que albergan cuatrocientas especies de peses. Recorrer este parque de manera completa le puede llevar días y es un gran encanto para niños y jóvenes, pero los adultos nunca la pasarán mal.

Si se le ha hecho muy tarde, deberá regresar al día siguiente y recorrer el Jardín Botánico, y almorzar en su restaurante In Situ. Una oferta de buena comida, incluidos platos criollos, con árboles y follajes extraordinarios formando un ambiente espléndido. La tarde la puede complementar en el Parque Norte, que ofrece atracciones modernas para todo tipo de edades.

Si el paseo es en familia de manera obligada, después de un reposo, habrá que salir a recorrer los alumbrados en la orilla del río Medellín. A lo largo de tres kilómetros sus ojos se embelesarán con paisajes construidos con 14 millones de luces. Caminará lentamente en este malecón y podrá detenerse en algunos puestos de restaurantes gourmet o probar comidas populares en más de trescientos puestos ubicados a lo largo del recorrido.

Probablemente al finalizar el tour se quiera replegar al hotel. Si no es así, más tarde, o en la noche del día siguiente deberá elegir entre una variada oferta de restaurantes y discotecas. Si se trata de buen comer, está la calle de la buena mesa, el sector de La Strada y San Fernando en el bulevar de la avenida El Poblado. Si se trata de rumba podrá elegir entre el Corredor de Las Palmas, la Zona Cero —zona industrial del barrio Colombia— y la carrera 70, sitios donde la ciudad prácticamente no duerme.

Pero no puede olvidar el ya tradicional Parque Lleras, donde se come en sitios que tienen shows en vivo y existen algunas discotecas.

Si se trata de la onda cultural y del gusto por las artes plásticas, tres grandes recomendaciones: el museo del maestro Fernando Botero, el Museo de Arte Moderno y el museo de nuestro gran muralista Pedro  Nel Gómez.

Si a estas alturas quiere algo de carretera y de paisaje de campo lo invitamos a que en 30 minutos llegue a la ciudad colonial de Santafé de Antioquia, camine sus calles empedradas y visite sus iglesias y museos. Esto es al occidente de Medellín. Pero podría ser, en sentido geográfico contrario, que se vaya a dar la Vuelta a Oriente. Se trata de un recorrido por pueblos cercanos como La Ceja, El Retiro, Carmen de Viboral, donde verá la típica arquitectura republicana de Antioquia, verá los verdes intensos del paisaje, podrá comprar artesanías y, en los paradores de la carretera, sentarse a comer una típica bandeja paisa. En este mismo sector, en la zona de Santa Elena, podrá hacer canopy en medio de los bosques.

Si quiere algo más extremo, puede ir al sector de Matasano, donde tendrá la oportunidad de volar en un parapente piloteado por personas expertas, en un vuelo que lo descenderá de las alturas de nuevo sobre el Valle, en la zona de Barbosa.

A estas alturas no sé si le queda tiempo. Pero tal vez no debiese partir de Medellín sin pasar por uno de los viejos bares de tango como El Málaga y el Homero Manci, que lo devolverán en el tiempo a escuchar milongas y bandoneones.

Ah, tampoco se me puede olvidar recordarles que no hay mejor lugar de Colombia para ponerse a la moda que nuestros centros comerciales.

Se me quedan otras gracias de Medellín para decirles que ésta es la mejor opción de Navidad, con novenas, natillas y buñuelos, y Año Nuevo… O para cualquier momento del año.

Si le proponen conocer el Metrocable no lo dude. Aborde el Metro y en la estación Acevedo podrá subir a la cabina que los llevará en un vuelo hasta lo alto de la montaña. Un poco antes de la Estación Santo Domingo, se tiene la mejor panorámica del Valle de Aburrá, una batea limitada por macizas y verdes montañas, donde se ha extendido una Medellín plena de contrastes.

Mirando hacia abajo, o caminando por el barrio, observará la transformación urbana, con bellos bulevares y la Biblioteca España, que simula un par de meteoritos estrellados en la montaña. Una arquitectura moderna que ha ganado diversos concursos internacionales. Los visitantes también saborean la espontaneidad de los paisas, su espíritu alegre y abierto, y escucharán la historia de cómo ha cambiado sus vidas.

 

Esta entrada fue publicada en Ciudades y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Un tour por Medellín con el alcalde Alonso Salazar

  1. carlos b dijo:

    “Si se trata de la onda cultural y del gusto por las artes “plásticas, tres grandes recomendaciones: el museo del maestro Fernando Botero, el Museo de Arte Moderno y el museo de nuestro gran muralista Pedro Nel Gómez”

    y pare de contar…por que no hay nada que hacer…

  2. casilda torres dijo:

    huy los alumbrados estan de i nfarto las timas que este tan lejos y no los pueda apreciar se lucieron o nos lucimos los antioqueños con ese espectaculo de luces bye los quiero felices navidades a todos mis paisanos y un año 2010 lleno de dicha y mucha felicidad pero sobre todo mucha paz y amor par todos nuestros hermanos colombianos bye bye

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s