Un extraño en mi propio país

Paradojas

dscn2717

He regresado a mi ciudad después de un año y medio y me he dado cuenta que desde que dejé de recorrerla muchas cosas han cambiado. O tal vez, sin pensarlo, he cambiado y veo todo distinto. Debe ser eso. Ya hasta se me había olvidado el espíritu dicharachero de los paisas, cuando me subí a un taxi y de inmediato el taxista, un hombre muy conversador, comenzó a hablarme de la ciudad y de todos los cambios que han ocurrido en el último año.

Que mire el acuario más grande de Latinoamérica; que el edificio de la Fiscalía; que vea el parque que inauguró Juanes; que si ya había visto los alumbrados; que vea como los aguaceros dañaron la vía; que observe el trancón tan grande que se crea a esta hora, en fin… No dejó de conversar durante todo el viaje y yo tampoco de observar una ciudad que no pisaba en muchos meses.

He vuelto a pasar por los mismos lugares que antes frecuentaba y he visto los cambios: parques reconstruidos, más andenes, nuevos centros comerciales, más tiendas, más buses, las mismas vías. He vuelto a ver a los amigos que no veía en mucho tiempo y en ellos sí parece que el tiempo se hubiera detenido. Pero a la vez siento que ha pasado mucho tiempo y que algo de mí se ha quedado lejos, en otra ciudad, en otro lugar que ha sido extraño para mí y al cual, sin pensarlo, lentamente me he ido adaptando. Mi cabeza sigue dando vueltas y a veces veo todo con ojos de turista (léase, extraño), como si nunca hubiera estado por aquí, como si todo fuera nuevo para mí.

Han pasado varios días y poco a poco todo comienza a ser más familiar para mí. No sabría decir cuánto tiempo tardaría en readaptarme, pero de nada serviría porque en poco tiempo estaré de nuevo fuera de mi país, en la otra ciudad donde también tengo mis afectos: mi novia y mi hija.

dscn2691

Esta entrada fue publicada en General y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

