Lima: gastronómica, cultural y bohemia

Ciudad destino

lima-texto

Cada día Lima se posiciona como un importante atractivo turístico

 

Por Rafael Alonso Mayo

Avianca en Revista

 

Lima tiene algo que encanta pero los turistas no saben con certeza de qué se trata. No está claro si se debe a que es la única ciudad capital de América construida a orillas del Pacífico, por lo que sus atardeceres veraniegos se convierten en un recuerdo inolvidable. Si es la riqueza de una ciudad cosmopolita y diversa que tiene más de 500 años de historia y una arquitectura que nos recuerda sus orígenes. O es acaso que sus restaurantes son como templos sagrados donde se rinde culto a una de las mejores cocinas de América.

 

No está claro aún para muchos viajeros esa extraña atracción que guardan por la “Ciudad de los Reyes”, que alguna vez fue la capital de América, o la misma urbe que aparece en los cuentos de Mario Vargas Llosa y que cada año pisan –ya sea para quedarse en ella o para seguir la ruta a Cuzco y Machu Picchu–  más de dos millones de personas.

 

Y es que ni la aridez por estar rodeada de desierto, ni la permanente bruma que en temporada de invierno (marzo a septiembre) no deja que el sol brille en los rostros de los casi nueve millones de limeños, impiden que esta ciudad cautive a todos sus visitantes. 

 

Hasta hace algunos años, Lima era considerada solo como un lugar de paso para viajar al interior del país, pero no como destino. Era extraño que los turistas permanecieran por más de dos días en ella y las razones parecían saltar a la vista: no existía campañas de promoción y el estereotipo causado por el conflicto alimentado por el grupo guerrillero Sendero Luminoso aún mostraba sus secuelas.

 

Hoy ese panorama es un pasado remoto y gracias al esfuerzo de varias organizaciones y de los mismos peruanos, Lima comienza a cobrar valor entre los extranjeros. Razones de sobra hay para que sea considerada como un destino clave en la ruta de los viajeros.

 

 

Ciudad gastronómica

 

ceviche-peruano

El cebiche es el plato más emblemático de este país

 

Dicen que Lima se disfruta con la punta de la lengua. Eso lo saben más de 30 mil turistas que, según la Cámara de Comercio de Lima, llegan cada año a degustar la comida peruana. Comer en esta ciudad es más que una experiencia gastronómica. ¿Cómo no disfrutar un adobo de cerdo, un lomo saltado, un chupe de camarones, un tacu tacu con seco de cordero, o un cebiche? Es difícil no saborear cada plato en una ciudad donde comer es un ritual que se practica sagradamente cada día. ¿Y cómo no probar la cocina de autor, donde cada plato puede convertirse en una experiencia sublime? Tal vez lo difícil sea escoger el lugar más adecuado entre tantos restaurantes de reconocida exquisitez, pero aquí le damos una mano.

 

Si su paladar prefiere la comida de mar, entonces debe visitar el restaurante Costanera 700 (Av. del Ejército 421, Miraflores) donde por un costo promedio de 30 dólares, degustará la Chita a la Costanera, un delicioso pescado impregnado con sillao japonés y aceite de ajonjolí. Allí podrá deleitarse con la sazón de reconocido chef Humberto Sato. Su sabor se convierte en la combinación perfecta de comida peruana y japonesa.

 

Para quien desea degustar lo mejor de la comida criolla, no debe dejar de ir al restaurante El Señorío de Sulco (Malecón Cisneros 1470, Miraflores) y probar allí, en buffet, más de 40 platos peruanos que van desde un tiradito de atún, hasta una huatia sulcana, un plato de origen prehispánico compuesto de carne de res y asado ruso, cocido lentamente en olla de barro sobre una cama de finas hierbas. El costo promedio por plato es de 30 dólares.

 

Otra de las alternativas, y para no quedar con las ganas de probar un plato de comida internacional, combinado con el sabor peruano, es el restaurante La Gloria (Atahualpa 201, Miraflores), donde le pueden servir desde una canilla de cordero, hasta un pulpo a la parrilla. Además, podrá degustar una variada coctelería donde se destaca el emblemático Pisco Sour, la bebida bandera del Perú. El precio aproximado por plato es de 35 dólares. Estas alternativas son solo la entrada para que ingrese al universo gastronómico de una ciudad donde se piensa con el estómago.

 

Ciudad cultural

 

limamuseooro11

Museo del Oro de Lima

 

La historia de Lima no solo vive en lugares como el centro histórico o en algunos distritos tradicionales como Barranco y Miraflores. Está principalmente en los museos que se encuentran dispersos por toda la ciudad. Si quiere hacer un recorrido en familia y aprender con sus hijos de la historia de este milenario país, entonces debe ir al Museo de la Nación (Av. Javier Prado Este 2465), donde encontrará varias salas que contienen completas representaciones de las culturas preincas e Inca. El costo de la entrada es de 2 dólares por adulto y 1,5 para niños.

 

El Museo Larco Herrera (Av. Bolívar 1515, Pueblo Libre) es otro referente cultural importante en la ciudad. Su colección cuenta con más de 45 mil piezas arqueológicas que narran la historia prehispánica durante más de tres mil años. Presenta, además, la más fina colección de oro y plata del antiguo Perú y una famosa colección de arte erótico perteneciente a la Cultura Mochica. La entrada tiene un costo de 10 dólares para adultos y 7 dólares para niños.

 

Otro lugar que llama la atención por las historias de terror que de allí emergen es sin duda el Museo de la Inquisición (Plaza Bolívar, Jr. Junín 548) –esa institución que se encargó de rastrear herejías durante la Colonia –, en el que podrá hacer un recorrido por varias salas donde conocerá algunos de los más temidos objetos de tortura. El ingreso es libre.

 

También vale la pena visitar el Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia; el Museo del Oro, el Museo de Arte y el Museo de Historia Natural, lugares para conocer a profundidad un país que guarda una tradición cultural de gran envergadura. Es muy posible que allí encuentre parte del encanto de esa Lima que cada día atrae más miradas. 

 

 

Ciudad nocturna

 

barranco1

Bar La Noche, de Barranco

 

Si de diversión nocturna se trata, la capital peruana no tiene nada que envidiarle a las grandes ciudades del mundo en cuanto a centros de entretenimiento, bares y discotecas se refiere. La vida nocturna se toma las calles cada fin de semana y no desaparece hasta bien entrada la madrugada.

 

Un buen lugar para visitar y disfrutar de un buen whisky, es la Discoteca Aura, en el centro comercial Larcomar. La decoración minimalista, algunas pinceladas de sofisticación – que la hacen parecer más bien un lounge  y  las mezclas de los mejores DJs del país y del exterior pueden hacerle sentir una felicidad absoluta. Pero no solo la música electrónica resuena en los oídos, también puede escucharse una salsa dura o un clásico del rock en español.  El Ingreso es libre hasta medianoche (Precio botella Johnnie Walker: 43 dólares).

 

Ese mito de que en Lima no había plan para hacer en las noches se viene al piso con modernas discotecas como Etheria (Calle Ucello 220, San Borja), donde manda la música bailable y las bandas en vivo. Las fiestas temáticas son las preferidas en este centro de diversión que, aunque no se encuentra en un distrito rumbero como Miraflores, San Isidro o Barranco, se ha convertido en los últimos años en un referente obligado de fiesta y diversión. (Cover variable: entre 5 y 7 dólares)

 

Para completar la jornada, es recomendable hacer un recorrido por Barranco, el distrito más bohemio de la capital. Si por allí pasa entonces no pierda tiempo y tómese unos tragos en el bar La Noche (Av. Bolognesi 307), donde encontrará un espacio agradable para conversar, escuchar buena música y apreciar diferentes exposiciones con las obras de varios artistas plásticos y fotógrafos de la ciudad. (Cover variable, dependiendo del evento, entre 5 y 10 dólares).

 

 

Plan extremo

 

Desde el aire

 

Recorrer Lima es una experiencia refrescante, pero volar en parapente sobre ella resulta una aventura extrema. El plan es posible gracias a Fly Adventure, la escuela de parapente más grande del país que hace posible que cientos de turistas puedan recorrer los cielos de la capital peruana. Un instructor de vuelo lo acompañará durante el recorrido que dura 10 minutos, mientras observa el acantilado rocoso de la Costa Verde y las modernas construcciones de Miraflores, Chorrillos y Barranco. “No se requiere experiencia previa, solo querer tocar el cielo con las manos” advierten sus instructores. El costo por persona es de 50 dólares (www.flyadventure.net).

 

parapente-22

Esta entrada fue publicada en Ciudades, Crónica y etiquetada , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

8 respuestas a Lima: gastronómica, cultural y bohemia

  1. Francisco Bautista Pérez dijo:

    De nueva cuenta le saludo amigo Rafael. Ahora desde este blog en el que he caído con el señuelo de la gastronomía. Efectivamente, un lugar ideal para saborear los manjares que ofrece la cocina peruana es El Señorío de Sulco: desde un Pisco macerado hasta la repostería limeña, con todo lo que cada comensal apetezca entre ambos. Bien que vale los 104 soles de la cuenta, pues no sólo se disfruta de un banquete único en América del Sur, sino que se tiene la sensación de haber estado en un museo donde aprendió algo más acerca de la cultura del país. (Ahora que si el viajero desea equilibrar su presupuesto, al día siguiente podrá almorzar en la vieja Calle de las Mantas, actual Callao, a unos pasos de la Plaza Mayor. Ahí tomará sopa caliente, borrego con arroz y frijoles y te frío, todo por 3.50 soles… y también tendrá a otra clase sobre cultura local).
    Y para redondear la jornada, vale la pena ir caminando por la avenida José Pardo, del hotel Del Pilar hasta la plaza Centro América, pasando por la Embaixada do Brasil. Y despues del buffet, nada mejor que pararse al borde del acantilado para admirar la inmensidad del Pacífico, recordar que de ahí partió la Kon Tiki hacia la Polinesia y para hablar con los lugareños; mientras que allá en el fondo, los intrépidos surfistas esperan una ola, una sóla, “porque una es suficiente”, como decían la noche anterior en la tele, José Gómez de la Rosa y Juancho Zapata. Con todo mi afecto para mis amigos peruanos: Francisco

  2. tatiana dijo:

    ME PARESE 01 MUSEO MUYYYYYYYYYYY BONITO PERO HA LA VS MUYYYYY YYY YY ABURRIDOO……………

    CAMBIEN ESA IMAGEN TAAN CHIMBA

    OJALA OIGAN EL CONSEJO PICHURIASSS

  3. Hola Rafael, soy Lucho de Fly Adventure Parapente Peru.

    Mil gracias para poner una nota tan buena sobre el parapente aquí en Lima! Te cuento que en las últimas semanas había unos cambios de las reglas del Municipalidad de Miraflores y necesito pedir por favor, que lo cambias el tiempo del vuelo a solo 10 minutos para cumplir con las nuevas reglas.

    Gracias de nuevo y saludos desde Perú!

    Lucho

  4. Hola Rafael, como estas?

    Por favor puedes contactarme, mi email es parapente@flyadventure.net.

    Gracias, Luis

  5. janella dijo:

    muy bonita la pagina

  6. carlina dijo:

    muy bonito como q siera conocerlo pero me no puedo por falta de recursos vivo en el tolima en chaparral

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s