Caral, la primera civilización de América

La cuna de nuestros orígenes

caral-3-credito-proyecto-arqueologico-caral-supe1

En la costa central de Perú, a 184 kilómetros de Lima, se encuentra la que es considerada por muchos la madre de las primeras sociedades andinas.

Por Rafael Alonso Mayo

Imágenes Proyecto Arqueológico Caral – Supe

Hace cinco mil años, mientras Egipto florecía a orillas del Nilo, Mesopotamia lo hacía entre los ríos Tigris y Éufrates, y surgían las primeras sociedades en China y la India, una cultura de similar complejidad comenzó a formarse en la costa central de Perú. Se llamó Caral y hoy las evidencias científicas argumentan que es la civilización más antigua de América.

El imponente desierto de la zona y su accidentada geografía, fue el territorio de esta civilización que, durante sus casi mil años de existencia, basó su organización en la religión y en la celebración de rituales que mantenían el orden social y el equilibrio con su entorno.

En sus ceremonias utilizaron el fuego y la música; desarrollaron conocimientos científicos que aplicaron a la agricultura en la construcción de canales de riego y terrazas agrícolas, así como en genética, textilería y en el desarrollo de medicina natural para tratar distintas dolencias. Predijeron el tiempo, realizaron observaciones astronómicas (con geoglifos y líneas que antecedieron las de Nazca), y basaron su economía en el comercio de algodón y productos marinos que intercambiaban con otras poblaciones menores de la selva y los andes centrales.

Para la arqueóloga peruana Ruth Shady, quién ha liderado las excavaciones en el lugar, Caral es un sistema complejo que poseía una visión transversal del territorio y un manejo organizado de las tierras y el agua. “El río y los suelos eran tratados como seres de gran importancia para la supervivencia del hombre. Había autoridades y se administraba, pero en un contexto de ceremonia y respeto por estos importantes elementos, de los cuales dependía la vida”.

caral-1-credito-christoper-kleihege

La civilización Caral construyó edificios públicos piramidales y plazas circulares con un elaborado ordenamiento de los espacios y una complejidad arquitectónica única en América hace cuatro mil años. “No hay nada similar en otro lugar de América hasta 1.500 años después”, ha dicho Ruth Shady a varios medios de comunicación, “lo cual demuestra que los primeros pueblos americanos tenían las mismas capacidades para crear civilización”, enfatiza.

“Esta ciudad fue diseñada previamente, se planificó su construcción y eso nos ha permitido saber que aquí hubo una jerarquia social y autoridades, y una organización de la fuerza de trabajo que se plasmó en  todas las obras”, explica la arqueóloga.

En 1994 Shady y un equipo de arqueólogos, financiados con recursos de la National Geographic comenzaron las investigaciones en el Valle de Supe, a 184 kilómetros al norte de Lima. Ya se conocía la existencia de un asentamiento con arquitectura monumental, pero no se sabía nada de su antigüedad, ni mucho menos que allí estaban las raíces de las culturas que siglos después se desarrollarían en este país.

“Caral tuvo mucho prestigio en toda su época –explica –, a tal punto que muchas de sus creaciones fueron continuadas y han marcado el proceso cultural peruano hasta el Imperio Inca. Por ejemplo el quipus, que era su escritura, continuó hasta la época Inca, o el idioma quechua que, según los lingüistas, tuvo su origen en relación con esta civilización”.

El descubrimiento ha causado revuelo entre la comunidad científica, pues se ha demostrado que las grandes civilizaciones no están solo en el viejo mundo y que Mesoamérica surgió varios siglos después de Caral. Incluso, una pareja de americanos se ha atribuido su hallazgo y realizan investigaciones paralelas al proyecto oficial, que desde 2001 es apoyado por el Estado peruano.

caral-2-credito-proyecto-arqueologico-caral-supe

¿Por qué Caral es la civilización más antigua de América?, se preguntan muchos turistas extranjeros y peruanos al ver los folletos y la publicidad sobre el lugar. Ruth Shady no duda en responder: “Yo me remito a lo que la ciencia señala y las evidencias indican, a través de 72 fechados radiocarbónicos, que las fechas van entre cinco mil y cuatro mil años al presente para la civilización Caral. Entonces es la más antigua de América hasta la fecha”.

Sin embargo, a pesar de su antigüedad, es curioso que su hallazgo se haya dado apenas en la década del noventa. Para Shady, ello se debe a que en Perú  –pese a ser un país con una riqueza arqueológica y cultural incalculable– no se le ha prestado mucha importancia a la investigación sobre patrimonio cultural. “Han sido esfuerzos muy individuales, aunque apenas estamos empezando el cambio”, aclara.

Por el momento, de esta sociedad se conoce un 70 por ciento de su sistema social, pero el gran reto, advierte Ruth Shady, es lograr un equilibrio armonioso entre las excavaciones y la conservación de los monumentos, y se están realizando excavaciones en otros lugares aledaños, “pues una civilización no se entiende en base a un solo sitio”.

Finalmente, la arqueóloga Shady, quien a pesar de su reconocimiento prefiere mantener un perfil bajo, argumenta que esta civilización es importante para el mundo porque mientras en el viejo civilizaciones como Egipto y Mesopotamia mantenían intercambios entre sí, Caral fue la única civilización en un contexto de poblaciones que todavía no había llegado a ese nivel de desarrollo, “y quizás eso es interesante en términos de comprensión de la cultura humana”.

Además, “yo creo que para la humanidad el mensaje de Caral también va a ser muy importante, porque mientras en el viejo mundo había mucha tendencia y orientación hacia los reyes y el individualismo, Caral es una civilización donde primó mucho la organización colectiva y el manejo integral. Yo creo que el mensaje es ese: que el ser humano no se siente el rey de la creación, sino parte de ella”.

La importancia de Caral

“Caral es importante porque es la civilización más antigua del continente americano, ya que surgió en el año 3,000 a.C. Es decir, Caral se originó simultáneamente con las civilizaciones de Mesopotamia y Egipto. Esto quiere decir que la civilización peruana es más antigua que India, China, Fenicia, Creta, Grecia, Mesoamérica, Israel, Roma y Persia.
Al ser Caral una civilización significa que también es una alta cultura, en muchos aspectos más desarrollada que las otras civilizaciones del mundo. Por ejemplo, Caral inventó los anfiteatros 2,000 años antes que la civilización griega, las momias de la civilización peruana son 3,000 años más antiguas que las de Egipto, la orfebrería del Perú fue la más adelantada del mundo antiguo, la agricultura del Perú es 3,000 años más antigua que la de Egipto y las redes de pescar de Perú son las más antiguas del mundo, entre otros aportes de la civilización peruana”.

Víctor Colán Ormeño, historiador.

 

Lea también: Caral fue declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad

caral-1-credito-christoper-kleihege2

About these ads
Esta entrada fue publicada en General y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

83 respuestas a Caral, la primera civilización de América

  1. Marilyn dijo:

    bacanisimo, yo quiero ir pero ya

  2. MILAGROS dijo:

    QUISIERA SABER QUE TRABAJOS SE VIENEN REALIZANDO

  3. alicia perales dijo:

    quisera saber sobre la alimentacion de la civilizacion caral

  4. anthony dijo:

    esta chevere las fotos a gracias por la informacion

  5. miqaa dijo:

    weno hola me llamo miqaela i eria saber sobre el viejo mundo i el nuevo mundo xke no c nada i tengo un trabajo practico weno

    keria saber si usted me podria ayudar

    i ke me pondo en esta pagina el mapa del viejo mundo

    i del nuevo mundo con la civilizacion del viejo mundo

    marcados

    weno gracias si me ayuda,,, si no me ayuda igual

    atentamente: miqaela

  6. grethel dijo:

    yo quisiera saber por que caral es inportante

  7. brayan dijo:

    no era lo q estaba buscando pero está chevere las fotos ta q loco on……………………..

  8. lizbeth dijo:

    Qué buena, era lo q buscaba.Sigan poniendo tan buena información. Muchas gracias, tengo la tarea de…. hecha aqui

  9. caral dijo:

    porfavor necesito toda la informacion sobre caral una duda es solo civilizacion o ya tiene categoria de cultura gracias

  10. Pingback: En el país de los Inkas » Archivo Blog » Caral fue declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad

  11. Pingback: Caral fue declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad « Mundoviajero

  12. Víctor Colán Ormeño dijo:

    Caral es importante porque es la civilización más antigua del continente americano, ya que surgió en el año 3,000 a.C. Es decir, Caral se originó simultáneamente con las civilizaciones de Mesopotamia y Egipto. Esto quiere decir que la civilización peruana es más antigua que India, China, Fenicia, Creta, Grecia, Mesoamérica, Israel, Roma y Persia.
    Al ser Caral una civilización significa que también es una alta cultura, en muchos aspectos más desarrollada que las otras civilizaciones del mundo. Por ejemplo, Caral inventó los anfiteatros 2,000 años antes que la civilización griega, las momias de la civilización peruana son 3,000 años más antiguas que las de Egipto, la orfebrería del Perú fue la más adelantada del mundo antiguo, la agricultura del Perú es 3,000 años más antigua que la de Egipto y las redes de pescar de Perú son las más antiguas del mundo, entre otros aportes de la civilización peruana.
    Víctor Colán Ormeño, historiador.

  13. Andres Rojas Villafuerte dijo:

    El 28 de junio del presente año la UNESCO ha reconocido a la Ciudad Sagrada de Caral, Perú como Patrimonio Cultural de la Humanidad, confirmando que con sus 5,000 años de antiguedad es la civilizacion, la ciudad y el Estado más antiguo de America y una de las tres altas culturas más antiguas del mundo, junto con Mesopotamia y Egipto.
    Este reconocimiento de la UNESCO es muy trascendente porque es la confirmación de la comunidad científica internacional de que la visión de la historia universal ha cambiado con los descubrimientos arqueológicos de las dos últimas décadas, especialmente con las investigacines arqueologicas realizadas en el Perú.
    Por este motivo, felicitamos a la Doctora Ruth Shady Solís, brillante arqueóloga peruana de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, y a su equipo de científicos del Proyecto Árqueológico Caral, por este histórico logro de la arqueología peruana.
    Asimismo, felicitamos a los arqueólogos e investigadores de Perú, EE.UU., Francia, Alemania, Inglaterra, Italia, Polonia y Japón, que se encuentran trabajando en nuestro país y han confirmado científicamente que Perú es la civilización más antigua de América y una de las tres civilizaciones más antiguas del mundo.
    También expresamos nuestra felicitación al profesor Víctor Colán Ormeño, quien con sus valiosos y didácticos comentarios, nos ha presentado una visión actualizada de la historia del Perú y el mundo.

    Andrés Rojas Villafuerte.

  14. Víctor Colán Ormeño dijo:

    Felicito a los arqueólogos e investigadores Daniel Sandweiss, Ruth Shady Solís, Michael Moseley, David Keefer y Charles Ortloff, por el último trabajo de investigación que han realizado en equipo sobre la civilización Caral, en la que confirman que la civilización peruana es contemporánea con Mesopotamia, ya que ambas surgieron en el año 3,800 a.C. , por lo que ellas son las altas culturas más antiguas del mundo.
    Asimismo, concordamos en la conclusión de que la civilización Caral desapareció como consecuencia de los desastres naturales ocasionados por el fenómeno del Niño, a lo que podríamos agregar una crisis política al interior de esta extraordinaria civilización.
    El trabajo de los mencionados investigadores es de gran
    importancia para esclarecer el origen, desarrollo y evolución de la civilización peruana.

    Víctor Colán Ormeño, historiador.

    • Diágoras Haro dijo:

      Profesor Colán
      Soy Diágoras, debo comunicarme con usted, le pido que me envíe su número telefónico, el mio es 381-0913. Espero su comunicación ala brevedad posible. Saludos.

  15. Diágoras Haro dijo:

    Profesor Colán debo comunicarme con usted, envíeme su numero telefónico por favor, el mio es 381-0913. Saludos.

  16. César Alfredo Guardia Cebrián dijo:

    Caral ha sido reconocida por la UNESCO Patrimonio Cultural de la Humanidad y es la civilización más antigua de América, con 5 000 años de antigüedad. Es contemporeánea con Mesopotamia y Egipto, siendo más antigua que las civilizaciónes de India, China, Fenicia, Creta, Grecia, Olmecas, Mayas, entre otras.
    Soy un estudiante de 9 años del Colegio Nacional 7024 de Surquillo y me siento muy contento de ser peruano.
    Felicito a la doctora Ruth Shady, arqueóloga peruana, quien descubrió científicamente la Ciudad Sagrada de Caral, en el año 1994.
    Agradezco al Sr. Rafael Mayo por su importante artículo y fotos y al profesor Victor Colán por sus interesantes comentarios.

    César A. Guardia Cebrián.

  17. ANTONIO dijo:

    GRACIAS POR LA INFORMACION ME SALVARON

  18. carlita dijo:

    la información esta exacta y justo como la queria

    muchas gracias

  19. Vìctor Colàn Ormeño dijo:

    La alimentaciòn de la sociedad de Caral se basò en una gran diversidad de productos marinos y agrìcolas, como consecuencia de la pesca a gran escala y de la agricultura intensiva.
    Los pescadores de la costa extraìan anchovetas y sardinas, ademàs de machas y choros. En el rìo extraìan camarones y peces.
    En las lomas se cazaban venados y vizcachas.
    Los agricultores producìan frijol, papa, maìz, camote, olluco, zapallo, calabaza, pallar, ajì y frutas como lùcuma, pacay y guayaba.

  20. Carolina dijo:

    Hola,Hola ah todos

    Bueno Yo tengo que exponer sobre las civilizaciones de america y yo eh buscado por semanas Cuales son las civilizaciones de america pero solamente me salen cuales son las civilizaciones del mundo antiguo pero no me salen las de america.
    Yo les agradeceria mucho que me ayudaran xqee solamente tengo este dia para investigar ¨CUALES SON LAS CIVILICACIONES DE AMERICA¨

  21. no pues ndamas a k keriendo encontrar el mapa de la civilizacion agricola del viejo mundo

  22. marianella dijo:

    mi pregunta es quien fue el descubridor de la ciudad mas antigua de America (Caral), hablan de los arqueologos,pero no ponen si la arqueologa peruana fue la que descubrio la cultura Caral…
    espero me respondan muy rapidito….

  23. Edson dijo:

    hola mi nombre es Edson tengo 9 años y mi profesora me a dado un tema de la ciudad de Caral,pero no se quien fue el que descubrio la ciudad de Caral.
    Respondanme porfa porque mi tarea es para la otra semana………

  24. Jessyca dijo:

    hola me encanta esta cultura por q con ella ps nos explicamos en algo el nacimiento de todas las culturas…!!
    plzzzzzzzzzz me gustaria saber como fue la orfebreria y la textileria en esta cultura porfavor..!!!

  25. quemiquetzalcoatl dijo:

    QUE BUENO QUE YA TENEMOS CULTURA MADRE EN AMERICA Y QUE ARQUEOLOGOS DE TODO EL MUNDO ESTEN INVESTIGADO A EL CARAL, ESPERANDO QUE TODAS LAS DUDAS SOBRE LAS CULTURAS DE AMERICA SE PUEDAN RESPONDER , CULTURA OLMECA (SU PROCESO COMO TAL Y SU ESCRITURA,CULTURA MAYA SU ORIGEN , SU ESCRITURA Y DESARROLLO DEL CONOCIMIENTO DEL COSMOS, LOS INCAS ,PROCESOS DE CONTRUCION Y LA CARENCIA DE ESCRITURA O GEROGLIFICOS , AZTECAS Y SU CIVILIZACION, QUE TAN SOLO LE TOMO 200 AÑOS, MIENTRAS A LAS ANTERIORES CIVILIZACIONES LES TOMO 1000 AÑOS HASTA ALCANZAR SU MAXIMO EXPLENDOR.

  26. Víctor Colán Ormeño dijo:

    El primer investigador que exploró Caral fue el arqueólogo norteamericano Paul Kosok, quien exploró este sitio arqueológico en el año 1949, creyendo equivocadamente que era un centro ceremonial. El primero que realizó excavaciones fue el arqueólogo francés Frederic Engel, en la decada del 70.
    Pero fue la arqueóloga peruana Ruth Shady quien, en base a un estudio sistemático y permanente, demostró científicamente que Caral era una ciudad sagrada, construida entre los años 3,000 y 2,000 a.C.
    La civilización Caral posee la textilería más antigua de América, elaborada con el algodón más fino del mundo y con una técnica depurada. Asimismo, con el algodón fabricaban redes de pescar de altísima calidad.
    La civilización peruana posee la orfebrería más antigua de América, que surgió en el año 2,200 a.C. en el departamento de Puno y de allí se extendió a todo el Perú y el continente americano.
    La orfebrería del Perú fue la más adelantada del mundo antiguo por su altísima calidad y desarrollo tecnológico. La civilización peruana y americana fue la única en el mundo que conoció la tumbaga, que es la aleación del oro con el cobre. Europa recién igualó al Perú en el siglo XVII.

  27. Víctor Colán Ormeño dijo:

    Las principales civilizaciones de América son las siguientes:

    CIVILIZACIÓN PAÍS ANTIGÜEDAD

    1. Caral. Perú. 3,800 a.C.
    2. Sechín Perú 3,500 a.C.
    3. La Galgada Perú 3,200 a.C.
    4. Ventarrón Perú 2,500 a.C.
    5. Tumshukaiko Perú 2,500 a.C.
    6. Moxeque Perú 1,800 a.C.
    7. Chavín Perú 1,500 a.C.
    8. Olmeca México 1,200 a.C.
    9. Maya Guatemala 1,200 a.C.
    10.Zapoteca México 850 a.C.
    11.Paracas Perú 800 a.C.
    12.Nazca Perú 400 a.C.
    13.Lima Perú 100 a.C.
    14.Tiahuanaco Bolivia 100 a.C.
    15.Mochica Perú 100 a.C.
    16.Chachapoyas Perú 500 d.C.
    17.Chibcha Colombia 500 d.C.
    18.Huari Perú 550 d.C.
    19.Sicán Perú 700 d.C.
    20.Yarohuilca Perú 800 d.C.
    21.Chimú Perú 1,000 d.C.
    22.Inca Perú 1,285 d.C.
    23.Azteca México 1,325 d.C.

  28. César Alfredo Guardia Cebrián dijo:

    Invitamos a nuestros hermanos de latinoamerica y del mundo a visitar la Ciudad Sagrada de Caral el sábado 31 de octubre del presente año, fecha en que el Proyecto Arqueológico Caral celebrará el XV aniversario del descubrimiento de la ciudad más antigua de América, donde la doctora Ruth Shady dará a conocer nuevos descubrimientos arqueológicos en Caral.

  29. todo esta bien pero
    ami me gusto
    porque tiene mucha importacia
    pero tambien por los dibujo
    LA CUNA DE NUESTROS ORIGENES

  30. lino alvarez galvez dijo:

    en diciembre viajo a peru, como hago para visitarlo, hay tours turistico,gracias

  31. Víctor Colán Ormeño dijo:

    Es muy fácil visitar Caral. El Proyecto Arqueológico Caral y diversas agencias de turismo realizan visitas a Caral. El suscrito también los puede guiar porque soy especialista en el periodo formativo de la civilización peruana y profundo conocedor de la ciudad sagrada de Caral, para ello pueden escribirme a mi correo electrónico colanvictor@hotmail.com.

  32. quemiquetzalcoatl dijo:

    OJALA QUE LA TLOATUANI RUTH SHANDI VINIERA A MEXICO A INVESTIGAR SOBRE CUICUILCO, A LOS MEXICANOS NOS GUSTARIA SABER PORQUE LOS ARQUEOLOGOS DE AQUI INTENTARON DESTRUIR LA ZONA DINAMITANDOLA, EN LA ACTUALIDAD NO DAN INFORMACION SOBRE LA ZONA Y LAS PIEZAS QUE ENCONTRARON CUANDO INTENTARON DESTRUIRLA.

  33. quemiquetzalcoatl dijo:

    OJALA QUE LA TLOATUANI RUTH SHADY VINIERA A MEXICO A INVESTIGAR SOBRE CUICUILCO, A LOS MEXICANOS NOS GUSTARIA SABER PORQUE LOS ARQUEOLOGOS DE AQUI INTENTARON DESTRUIR LA ZONA DINAMITANDOLA, EN LA ACTUALIDAD NO DAN INFORMACION SOBRE LA ZONA Y LAS PIEZAS QUE ENCONTRARON CUANDO INTENTARON DESTRUIRLA.

  34. Andrès S. Rojas Villafuerte dijo:

    El jueves 5 de noviembre, la arqueòloga Ruth Shady dio una conferencia magistral en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, dando a conocer los nuevos descubrimientos en la ciudad sagrada de Caral, entre los que podemos destacar los siguientes:

    1.La confirmaciòn de que el quipu encontrado en Caral es del año 3 000 a.C.

    2.La comprobaciòn de que el quipu no sòlo es sistema de contabilidad sino tambièn un sistema de escritura.

    3.Varios de los edificios piramidales de Caral tienen galerias, lo cual demuestra la complejidad arquitectònica de la ciudad màs antigua de Amèrica.

  35. esta muy bien pero nececita mas informacion

  36. gabriela reina dijo:

    gracias a dios que fue descubierto este maravilloso lugar que es famoso por see el mas antiguo en todo america, aunque no lo crean el peru tiene esto y mucho mas por descubrir y pensar que todos imaginabamos que el quechua la lengua legitima del peru fue descubierta por ellos que luego fue recorriengo hasta llegar a los incas que es ahi donde creimos que empesaba, al igual que el quipo una forma de utilizar numeros,sus alimentos osea antes que se descubriese todo lo que se descubrio en la antiguedad ya estaba en caral un lugar que estaba en el olvido y que no se imaginaban que podria llegar a sr muy importante ahora

  37. Víctor Colán Ormeño dijo:

    La civilización Caral-Perú tiene una amplia bibliografía y recomiendo los siguientes libros:

    1. Shady, Ruth y Christopher Kleihege. Caral, la primera civilización de América. Universidad de San Martín de Porres, Lima, 2008.
    2. Mann, Charles. 1491:Una nueva historia de las Américas antes de Colón. Edit. Santillana, México D.F., 2006.
    3. Silva Santisteban, Fernando. Desarrollo político de las sociedades andinas. Universidad de Lima, 1996.
    4. Chu, Alejandro. Bandurria. Proyecto Arqueológico Bandurria, Huacho, Perú, 2008.
    5. Golte, Jurgen. Moche. 2008.

    De acuerdo a las últimas investigaciones arqueológicas, sólo hay dos altas culturas creadoras de civilización: Perú y Mesopotamia. Todas las demás aprendieron o recibieron influencia de estas dos brillantes civilizaciones que surgieron simultáneamente en el año 3,800 a.C.

  38. Andrés Rojas Villafuerte dijo:

    Un saludo especial para Rafael Alonso Mayo, felicitándolo por el hermoso blog que dirige y deseándole feliz Navidad y próspero Año Nuevo. Asimismo, invitamos a todos nuestros hermanos de Latinoamérica a conocer Caral-Perú, la civilización más antigua de las Americas.

  39. Olaf Dupre dijo:

    Me gusta mucho , sobre el 15.02. voy a ver todo en directo con mi familia, estamos en Lima de vacaciones.
    Saludos olaf

  40. Victor Colan Ormeño dijo:

    Nuevas excavaciones arqueològicas en Caral, han descubierto galerìas en la Piràmide Mayor, lo que confirma que la civilizaciòn Caral es la cultura matriz de Amèrica.

    • JoseLuis dijo:

      Victor un gusto, vengo formulando hipotesis sobre la genesis de la cultura Caral a la que prefiero llamar Supe con el fin d asociar las numerosas construcciones del valle en especial Aspero en una sola gran cultura pan andina dado que durante el apogeo de caral se nota una clara aparicion de templos en territorios circundantes como kotosh tumshukaico, huaca rosada, etc me gustaria contactar4me contigo para recibir tu opinion asi como d ante mano solicitarte si concoes cual fue la huaca mas alta del peru antiguo, ignoro si es la d la luna en trujillo, huaca grande en lambayeqe o uno d los templos sechin q es gigantesco.

    • JoseLuis dijo:

      es por ello podria contactarme contigo?? espero un mail donde intercambair opiniiones

  41. danny dijo:

    Me siento orgullosa una vez mas de mi pais de origen Peru, porque los antiguos peruanos son muy superiores de los actuales cuidaron mas muestro suelo de lo que los hacemos ahora como me gustaria poder dirijirme al peruano actual para decirles que somos bendecidos por Dios por el suelo rico en todo pero que no sabemos cuidarlo ni mantenerlo limpio yo vivo en USA ahora pero el domingo pasado estuve en las ruinas y me senti orgullosa de mis origenes ojala Dios me diera la oportunidad de poder hablar al pueblo para educarlo ya que eso es lo que se necesita en este momento y ojala Dios me permita regresar en noviembre ya que mi hijo me dijo que se selebra una fiesta y deseo sentir nuevamente la energia tan grande que hay ahi y sobre todo que es una coneccion directa con el cosmo la que se siente ahi. gracias Danny Parra de Sharp peruana de sangre y corazon felicidades por todos los que trabajan ahi y que envidia de la buena que esten en un trabajo tan interesante como el que ustedes realizan. Que Dios siga cuidando nuestro Pais PERU.

  42. danny dijo:

    En luna llena pongan vasijas de aguas en las puertas de cada piramide las cuales se conectaran con la piedra central que es la que emana y reparte la energia cosmica para el balance de las cuatro construcciones es por eso que la piramide mayor contiene energia y se puede comprobar con pendilos hechos de cuarzo o cristales ya que ahi la energia se reparte ahora por todos lados pero anteriormente ellos sabian orientarla eran muy sabios intentelos y se dara cuenta de lo que le estoy diciendo estas personas eran muy sanas en todo aspecto suerte.

  43. victoria emilia martinez dijo:

    quisiera conocer la cultura caral dicen que es muy bonita

  44. ANGIE dijo:

    ME ENCANTO TODO ,TODA LA INFORMACIÒN ES MUY CLARA

  45. es extraordinario lo que realizo la arqueologa RUTH si efectivamente tube la oportunidad de visitar al centro cultural de caral es realmente impresionante las construcciones construidas en forma circular muy bien diseñadas ademas la antiguedad que tiene son 3.000 años en realidad nuentro pais hay mucho por descubrir tiene muchas riquesas me considero una siguiente arqueologa del peru le srecomiendo que visiten a caral la cultura mas antigua de america

  46. JoseLuis dijo:

    estoy buscando informacion sobre la piramide mas alta de la cultura Sechin y del peru andino spero alguien pueda brindarme informacion al respecto gracias

  47. roxana dijo:

    q aburido es estudiar

  48. yahaira dijo:

    hola me llamo mirella quisiera decir q me parece muy interesante esto y se lo recomiendo i quiero decir q estudien mucho

  49. dayana adeley dijo:

    k bacanisimo kisiera ir yapppppp para cnocer muxo mejor la ciudad de caral e bueno xaitoooooo

  50. lourdes dijo:

    ummmmmmm mucha informacion es lo que espero

  51. lourdes dijo:

    espero mucha informacion

  52. Vìctor Colàn Ormeño dijo:

    Arqueòlogos de la Municipalidad Provincial del Santa han descubierto un nuevo centro urbano de la civilizaciòn Caral en el valle de Lacramarca, distrito de Chimbote, el mismo que tiene 5,000 años de antiguedad. Este centro urbano, llamado Pueblo Viejo, tiene una extensiòn de 30 has. y hasta el momento se han encontrado dos piràmides escalonadas de 15 m. de altura, un anfiteatro circular, una plaza cuadrangular, petroglifos y geoglifos, todos ellos de 5,000 años de antiguedad.
    Los petroglifos son textos gràficos pertenecientes a una escritura ideogràfica peruana que se complementaba con otro sistema de escritura: los quipus, inventado por la civilizaciòn Caral.
    Por todo, ello los peruanos debemos sentirnos orgullosos por ser la civilizaciòn matriz de Amèrica y la civilizaciòn màs antigua del planeta, conjuntamente con Mesopotamia.

  53. Rosa dijo:

    Que bendiciòn que nuestro pais sea unico, y que pena que un pequeño grupo lo quiera tirar todo por los suelos, ruego a Dios se tenga conciencia que debemos seguir avanzando con libertad, democracia, unidad y amor. He leido todo esto y me maravillo de toda la grandeza que existe en nuestra Patria. Dios puso sus ojos en el y gracias le digo con una humilde oraciòn. Y sigan adelante señores arqueologos.

  54. Pingback: Caso 1 - CUESTIONES PREVIAS » El blog de Mónica Rodríguez

  55. caro dijo:

    como se llama la mujer que descubrio caral??????????????????????????????????????????????????????????

  56. caro dijo:

    lo necesito cuanto antessssssssssssssssssssporfa

  57. luis dijo:

    co mo estaba distribuida la antigua civilizacion del caral….!!

  58. alexander dijo:

    Buenas mi nombre es Alexander
    y quisiera saber acerca de la cronologia (linea del tIempo)
    de caral y las 2 civilizaciones; textileria, escultura, comercio

  59. Angelica Fasabi dijo:

    Caral es la primera civilizacion de las Americas, ya que surgio en el año 3,500 a.C. y es un orgullo para todos los peruanos. Felicito a la arqueologa Ruth Shady por este extraordinario descubrimiento.
    Angelica Fasabi.

  60. Jhoselyn dijo:

    cual es la textileria de caral

  61. angelo dijo:

    ¿saben como desapareció caral?

  62. jose chavez dijo:

    buenas tardes profesor Rafael Alonso Mayo es un gusto tenerlo por la web ya que me siento muy contento por todo lo que se ha podido lograr al trabajo conjunto de arqueologos investigadores e historiadores como uds q de manera sencilla nos puede explicar y fomentar la cultura caral…mi consulta seria como ve ud los servicios turisticos dentrode la ciudadela de Caral supe tiene informacion actual de los servicios q se brinda ?

  63. sally dijo:

    lindo!!!!!!

  64. Rosario dijo:

    Que interesante saber todo sobre Karal

  65. Luis Gondelles dijo:

    Buenas, soy de venezuela y estoy investigando sobre estos yacimeintos arqueológicos pero me gustaría indagar más en el aspecto mitológico bajo el cual se desarrolló dicha civilización. Si conocen de alguna fuente bibliográfica o digital que me pudieran recomendar lo agradecería mucho.

    Gracias y éxito con las investigaciones.

  66. Víctor Colán Ormeño dijo:

    La ciudad sagrada de Caral brinda adecuados servicios a los turistas, investigadores y visitantes en general. Cada año hay nuevos descubrimientos arqueológicos que confirman que Perú es la cuna de la civilización americana.

  67. Silvana dijo:

    ¿Qué motivó a los investigadores a redescubrir Caral?

  68. 89ñpy¿}'k9 dijo:

    escriban sobre arquitectura caral

  69. CLAUDITAS dijo:

    PERO MUI INTERESANTEEEEEEEEEE ES IMPORTANTE SAVEER NUESTYRAS RAICES CARAL ES IMPORTANTE EL COMPLEJO URBANO MAS ANTIGUO DE AMERICA

  70. PERO MUI INTERESANTEEEEEEEEEE ES IMPORTANTE SAVEER NUESTYRAS RAICES CARAL ES IMPORTANTE EL COMPLEJO URBANO MAS ANTIGUO DE AMERICALa ciudad sagrada de Caral brinda adecuados servicios a los turistas, investigadores y visitantes en general.me gustaría indagar más en el aspecto mitológico bajo el cual se desarrolló dicha civilización. Si conocen de alguna fuente bibliográfica o digital que me pudieran recomendar lo agradecería mucho.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s