Medellín, nuevo destino

Más que vocación de negocios

 

Panorámica de Medellín

Por Liliana Vélez de Restrepo. Tomado de elcolombiano.com

Por encima de Bogotá, Cali y Barranquilla, Medellín pasó a ocupar el segundo lugar, después de Cartagena, en los destinos preferidos por los turistas extranjeros.

Así lo reveló la encuesta que la Vicepresidencia de Turismo de Proexport realizó a 4.180 extranjeros, la más importante realizada en los últimos años. En ésta, se les preguntó cuál es su destino preferido, por qué vienen, por qué se quedan y por qué aman a Colombia.

La encuesta realizada por Ipsos-Napoleón Franco en Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla y Cartagena, tuvo como objetivo identificar el perfil de los visitantes que vienen al país, las características más importantes de su comportamiento durante la estadía y las preferencias de los visitantes extranjeros en cuanto a actividades y productos turísticos se refiere.

Con estos importantes resultados, la Vicepresidencia de Turismo de Proexport espera establecer estrategias de divulgación y promoción de Colombia como un destino turístico de clase mundial.

El estudio, que tiene un margen de error de sólo el 1.6 por ciento, ratificó que Colombia es un país con un gran potencial para el desarrollo turístico. Los resultados indican que el 79 por ciento de los viajeros internacionales que llegan al país son turistas, es decir, vienen de vacaciones. Además, el 92 por ciento de los turistas expresaron haber disfrutado su estadía en nuestro país, especialmente los latinos quienes manifestaron haber vivido una experiencia muy satisfactoria.

Los resultados de la encuesta también revelan que Colombia es una opción de recompra como destino turístico. Así lo demuestra el 45 por ciento de los entrevistados, quienes afirmaron visitar a Colombia por segunda vez en un periodo menor a cinco años.

En este segmento, Medellín ocupó el primer lugar. “Esto nos confirma que aún nos es difícil romper el mito que se tiene sobre la ciudad. Pero una vez que los extranjeros la conocen, se enamoran de su gente, sus atractivos y regresan”, explicó Adriana González, directora del Medellín Convention & Visitors Bureau.

Sorprende, en la encuesta, ver el promedio de estadía en la capital antioqueña: un 29 por ciento se queda de 1 a 5 días; un 34 por ciento lo hace de 6 a 10 días; un 13 por ciento se queda de 11 a 15 días y un 24 por ciento se queda más de 15 días.

En Cartagena, por ejemplo, un 67 por ciento se queda de 1 a 5 días y un 30 por ciento de 6 a 10 días, pero solo un 2 por ciento lo hace de 11 a 15 días y ninguno se queda más de 15 días. Con relación a los aspectos que se deben mejorar en Medellín, un 32 por ciento señaló que se requiere una mejor orientación y un 9 por ciento se refirió a la señalización. Para el 17 por ciento todo estaba bien.

Otro aspecto importante de la encuesta se refiere a los motivos para visitar a Colombia. Sorprendentemente el 79 por ciento lo hizo por turismo y vacaciones y solo un 7 por ciento por negocios.

Si bien los resultados han sorprendido a más de uno, para las directivas municipales es una enorme satisfacción saber que las cifras reconozcan una labor de ciudad, de todos los actores públicos y privados.

Así lo confirmó Luz Helena Naranjo, subsecretaria de Turismo de Medellín.

“El resultado de la encuesta de Proexport nos reafirma que estamos trabajando bien y que debemos seguir haciéndolo de manera aunada por la ciudad”.

Destacó que la gente, la seguridad, la transformación urbanística, así como las ferias y celebraciones puntuales se constituyen en atractivos para el visitante.

Esta entrada fue publicada en Ciudades y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s