El Perú que no conoces

Cinco lugares para visitar

El Perú que no conoces. Imagen tomada de Promperú

Muy pocas veces salen en las guías de viaje internacionales, por eso no se sabe mucho de ellos. Pero en este país son bastante conocidos y cada día se promocionan con más impulso.

También cada día son más los viajeros que parten en búsqueda de lugares diferentes. Quieren descubrir lo que está más allá de lo usual. Lo de siempre. Quieren encontrar nuevas emociones. Para eso recorren largos trayectos por carretera, en bote, en pequeños aviones y a veces caminan días enteros. Quieren llegar donde muy pocos han llegado y al final lo logran. Para ese tipo de viajeros recomiendo cinco opciones en un país que por sus nombres resulta desconocido, pero aún mágico y exótico. Su nombre no cambia, sigue siendo Perú. Antójese y empiece por leer esta guía, después empaque maletas y explore.

Parque Nacional de Huascarán

Parque Nacional de HuascaránEs la cordillera tropical más extensa del mundo (340 mil hectáreas). Cuenta con 663 glaciares donde se encuentran los picos más altos del Perú, entre ellos el Huascarán (6.768 msnm), el Huandoy (6.395) y el Alpamayo (5.947). Tiene más de 200 nevados, casi 300 lagunas y 44 ríos. Además, es el hábitat de gran variedad de especies animales y vegetales y en su área se encuentra el complejo arqueológico Chavín de Huántar. Los guías aseguran que es posible caminar con tranquilidad por algunas de sus cumbres sin ser un alpinista experimentado.

Ubicación: Cordillera Blanca, departamento de Ancash

Distancia de Lima: 468 km

Ruta: Lima – Huaraz– Yungay

 

Chan Chan, metrópoli de barro

Chan Chan (Credito Prome Perú)Es la ciudad de barro más grande de América Prehispánica y fue construida por la Cultura Chimú entre los siglos XII y XV de nuestra era. Veinte kilómetros cuadrados divididos en nueve ciudadelas y una población que alcanzó las cien mil personas, hablan de su dimensión. Fue una sociedad altamente estratificada, con una marcada división del trabajo y un amplio desarrollo agrícola, arquitectónico, hidráulico, cerámico y orfebre. Poco antes de la conquista española fue saqueada por los Incas y durante el Virreinato Español se repitió la invasión, pues se creía que sus muros escondían piezas de oro y plata.

Ubicación: Cinco km al noroeste de Trujillo (La Libertad)

Distancia de Lima: 561 km

Ruta: Lima –Trujillo – Chan Chan.

 

Choquequirao, último refugio

ChoquequiraoSon las ruinas de una ciudad Inca, algo así como la hermana menor de Machu Picchu, desde donde los Incas resistieron por más de tres décadas los embates de los conquistadores españoles. Construidas bajo el gobierno del Inca Pachacutec (Siglo XV) este complejo arquitectónico fue un importante centro religioso, político, económico y un nexo cultural entre la costa, la selva y la sierra peruana. Aunque muchos de sus misterios continúan ocultos entre la vegetación, pues solo se ha rescatado el 30 por ciento de sus casi dos mil hectáreas. Llegar a ella demanda por lo menos dos días de ardua caminata una vez se abandona el último bus de la ruta.

Ubicación: Entre los departamentos de Cusco y Apúrimac

Distancia de Lima: 1.006 km (desde Cusco 192 km)

Ruta: Lima –Abancay – Cachora – Río Apúrimac – Choquequirao

 

Parque Nacional de Manu

Parque Nacional de ManúSi quiere tener un contacto directo con la selva peruana, este lugar es una excelente opción. Es la mayor área natural protegida del Perú y su diversidad es pocas veces comparable: más de 800 especies de aves, 200 de mamíferos, 100 especies de murciélagos y unas 200 especies de plantas. Los viajeros podrán relacionarse con más de 30 comunidades campesinas quechuhablantes y varios grupos nativos, además apreciar la enorme magnitud de la vegetación, con árboles que superan los 45 metros de altura y los tres metros de diámetro.

 

Ubicación: Departamentos de Cusco y Madre de Dios

Distancia de Lima: 1.311 km (280 km desde Cusco)

Ruta: Lima – Cusco– Paucartambo – Atalaya – Boca Manú

 

Kuélap, ciudad sobre las nubes

kuelapLa selva peruana tiene innumerables atractivos, entre ellos está Kuélap, una ciudadela fortificada de piedra que fue construida por la cultura preinca de los Chachapoyas hace unos mil años. Se levanta a tres mil metros sobre el nivel del mar y sus murallas alcanzan los 25 metros de altura, aunque no se sabe con certeza si fueron construidas como defensa o centro ceremonial. Sus rocas talladas, a diferencia del diseño Inca, destacan por su estilo geométrico con marcadas figuras antropomorfas y animales. Muchos viajeros la han considerado el nuevo Machu Picchu.

Ubicación: Ciudad de Chachapoyas, departamento de Amazonas

Distancia de Lima: 1.350 km

Ruta: Lima –Trujillo – Chiclayo – Chachapoyas

Esta entrada fue publicada en Lugares y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a El Perú que no conoces

  1. edgar auris dijo:

    quisiera mas informacion sobre las ruinas de choqueqirao y cuanto es el costo de un tour

  2. Víctor Colán Ormeño dijo:

    Choquequirao fue un santuario del Inca Pachacutec, construido en el siglo XV, de extraordinaria belleza. Es una de las 7 maravillas arqueológicas del Perú Prehispánico. Se puede ir por Abancay o Cusco. Actualmente existe un proyecto para construir una carretera asfaltada hasta este sitio arqueológico. Hacemos un llamado al Gobierno Central y a los gobiernos regionales de Cusco y Apurímac para que aceleren la construcción de las respectivas carreteras hacia Choquequirao.

  3. Jacky dijo:

    Hola:
    Me gusta muchos las fotos de estos 5 lugares, Perú es maravilloso, muy buen articulo con informacion fiable.

  4. Carolina dijo:

    Hola, me sorprende lo hermoso que es Peru, quisiera saber cuanto sale aproximadamente una expedicion a Choquequirao y a el parque nacional Manu, y si es posible llegar por cuenta propia, pretendo viajar con mi novio a Peru en vacaciones, iremos a Machu Pichu y me encantaría conocer esos otros lugares.

    Gracias

    • Rafael Mayo dijo:

      Hola Carolina, te cuento que sí es posible llegar hasta Choquequirao y a Manu por cuenta propia, pero debes seguir las recomendaciones de los foros para que no te perdás. Si hablamos de bajo presupuesto yo considero que por ahí con un 1.600.000 pesos hacen un buen viaje de mochileros.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s