Caral fue declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad

Patrimonio para el mundo

 

La Ciudad Sagrada de Caral se ubica a 184 km. de Lima, Perú.

Los peruanos tienen otra nueva razón para estar orgullosos de la historia de su país. El pasado domingo 28 de junio la Ciudad Sagrada de Caral fue declarada por la Unesco como Patrimonio Cultural de la Humanidad.

La designación por parte del organismo internacional que, entre otros temas, se encarga de velar por la conservación, preservación y difusión del patrimonio natural y cultural del mundo, significa el reconocimiento al valor excepcional y universal de esta civilización que habitó en la costa central de Perú hace cinco mil años.

El nombramiento se produjo durante la sesión número 33 del Comité de Patrimonio Mundial, realizada durante la semana pasada en la ciudad española de Sevilla.

Para Ruth Shady, directora del Proyecto Arqueológico Caral – Supe y quien ha liderado desde un principio las excavaciones en el lugar, este nombramiento es la confirmación de que Caral es la civilización más antigua de América.

“Caral se ha conservado por 5.000 años. Nuestro reto ahora es lograr que se preserve para beneficiar a las poblaciones del presente y del futuro”, dijo Shady desde España al diario El Comercio de Lima.

Explicó también que este reconocimiento implica el acceso a los fondos del Patrimonio Mundial, en caso de emergencia, para prevenir o reparar los daños causados por posibles catástrofes, y que los sitios reconocidos por la Unesco tienen preferente atención de la cooperación internacional.

La decisión del Comité de Patrimonio Mundial de la Unesco señala que en la Ciudad Sagrada de Caral se cumplen los principios de integralidad y autenticidad en la conservación de monumentos y que el sistema de gestión implementado es el adecuado.

Además, recomienda al Estado peruano que continúe e incremente su apoyo económico a las actividades de investigación y conservación que se desarrollan en el lugar.

“Ojalá que ahora que hemos obtenido la declaración de Patrimonio Cultural de la Humanidad, las autoridades le den más atención a los proyectos que hemos presentado de acuerdo con el plan maestro que fue aprobado por el Congreso de la República”, anotó la arqueóloga peruana.

Con la inclusión de Caral en la lista de la Unesco ya suman 11 sitios peruanos declarados como Patrimonio Mundial. Entre ellos se encuentran La Ciudad de Cusco, el Santuario Histórico de Machu Picchu, el Parque Nacional Huascarán, el sitio arqueológico de Chavín de Huántar, la zona arqueológica de Chan Chan, el Parque Nacional de Manú, el Centro Histórico de Lima, el Parque Nacional del Río Abiseo, las Líneas de Nazca, y el Centro Histórico de Arequipa.

Conozca más sobre la Ciudad Sagrada de Caral

Cómo llegar

Hay varias opciones para llegar a la Ciudad Sagrada de Caral:Caral

  • La primera es tomando un bus hasta el km. 187 de la Panamericana Norte, hasta llegar a Supe Pueblo. Una vez en el lugar se va a la plaza de mercado y se toma un taxi que vaya con destino al poblado de Caral (costo 3,50 soles).  el retorno debe hacerse antes de las 4 p.m.
  • La otra manera de llegar es tomando el servicio turístico que se ofrece en el distrito limeño de Miraflores por un costo de 90 soles, con inscripción previa. (más información en turismo@miraflores.gob.pe; Informes: 44 63 95 9 anexo: 213)
  • El Proyecto Arqueológico Caral -Supe realiza permanentemente visitas educativas. El costo es de 80 soles (más información en: http://www.caralperu.gob.pe/nueva/p_viaje_educativos.html)
Esta entrada fue publicada en Lugares y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Caral fue declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad

  1. Pingback: Caral, la primera civilización de América «

  2. ISJ dijo:

    que bien los peruanos fueron los primeros en hacer grandes invenciones y avances en el planeta ya que no sabia eso pero que bien.

  3. Para visitar Caral, Machupicchu, y todo el Perú te recomiendo la mejor agencia de viajes del Perú: “Intiland Tours”. Visitanos en: http://www.intilandtours.com, El Perú es hermoso y tienen mucho que ofrecer. Mira nuestros grupos en: http://www.intilandtours.com/galeria.html Somos una agencia de confianza y te brindamos un servicio de calidad.
    Ven con tu familia y amigos. Te esperamos!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s