Guía rápida para conocer Cuzco

Ciudad de sorpresas

 

Cuzco, ciudad de sorpresas

Por Rafael Mayo. Tomado de Avianca en Revista

Los turistas aún no se han bajado del avión y ya comienzan a observar desde sus asientos el asombroso paisaje que sobresale entre las tempranas nubes del cielo y el brillo solar de la mañana. Es tal vez el preámbulo a todas las sorpresas que les deparará este viaje por las entrañas de la historia peruana.

El piloto anuncia en el altavoz el inicio del descenso a la Ciudad Imperial, antes de contarle a los pasajeros que pueden mirar a través de sus ventanas el Salcantay, uno de los nevados más altos de los andes peruanos (6.271 metros de altura).  Rutas, caminos, lugares y mucho más para viajar al Cuzco.

La misma historia se repite si es que se llega al Cuzco por tierra. Uno se da cuenta que ya está pisando el Valle Sagrado de los Incas cuando comienzan a aparecer, como rápidas escenas de una película, los verdes paisajes de montaña y las antiguas casonas indígenas que sobresalen entre los cultivos de trigo y maíz.

La ciudad que parece salida de un cuento andino, donde en cada esquina se respira historia y aventura, va apareciendo con sus tonos marrones adornados con el marco azul que solo puede ofrecer el cielo andino. Entonces se tendrá la sensación de que Machu Picchu está cerca, pero lo cierto es que se disfrutará de muchos otros atractivos antes de arribar al parque arqueológico más visitado de Suramérica.

Prepárese para lo que viene, póngase su mejor abrigo pues el frío puede resultarle un poco intenso, y tómese un mate de coca para evitar los efectos de la altura. Después, dedíquese a disfrutar.

El recorrido

Cuzco es una ciudad para descubrir mientras se camina por sus calles y uno se va integrando al paisaje. Mientras se escucha a otros viajeros que narran con emoción su experiencia de viaje y a sus pobladores que cuentan alguna historia desconocida de sus antepasados.

Un buen lugar para iniciar esta travesía puede ser la Plaza de Armas, donde se concentra gran parte de su historia. No hay que olvidar que fue el centro del Imperio Inca y allí se construyeron, en un principio, portentosos palacios para sus personajes mas importantes (Pachacútec, Huiracocha, Túpac Yupanki), construcciones sobre las cuales los conquistadores españoles levantaron los principales templos de la ciudad y algunas de las casonas que en la actualidad se han convertido en estilizados cafés, boutiques, pubs y modernos restaurantes.

Es también esa fusión de culturas lo que llama la atención de los turistas, que podrán ver por toda la ciudad las más llamativas construcciones que combinan finos tallados en piedra, elaborados por sus antiguos pobladores, con el estilo arquitectónico impuesto durante la colonia.

Su recorrido puede continuar por el barrio San Blas, un tradicional lugar de artesanos ubicado entre calles retorcidas y empinadas, donde puede encontrar desde joyas elaboradas en plata, réplicas de pinturas cuzqueñas, figuras talladas en madera, hasta los más creativos tejidos andinos. Una de las claves para conocer este crisol de culturas llamado Cuzco es a través de su arte.

Aproveche también el tiempo para visitar algunos museos, donde palpará en objetos reales la magnitud de la creación de una de las más importantes civilizaciones de América. El Museo de Arte Precolombino, el Museo Arqueológico de Koricancha y el Museo Histórico Regional, son una buena opción para acercarse al pasado milenario de esta ciudad que en sí misma es como un museo rebosante de vida.

Sus alrededores

Cuzco está rodeada de innumerables tesoros arqueológicos donde se pueden conocer las más elaboradas expresiones del desarrollo Inca. Por eso se le denomina la Ciudad Arqueológica de América. Su riqueza histórica la ha llevado a ser reconocida por la Unesco desde 1983 como Patrimonio Cultural de la Humanidad, riqueza que se confirma ampliamente si se hace un recorrido por el Valle Sagrado de los Incas.

Muchos operadores turísticos ofrecen durante un día un tour por los lugares más emblemáticos de la zona. Entre ellos se destacan los pueblos de Pisac (reconocido por sus ferias artesanales), Ollantaytambo (complejo arqueológico próximo a Machu Picchu), Urubamba (importante despensa agrícola) y Chincheros (poblado tradicional andino). Este recorrido se convierte en el perfecto preámbulo para la visita al parque arqueológico de Machu Picchu, una especie de premio mayor para los viajeros.

Otro lugar para visitar en sus alrededores, y de paso llevarse una buena imagen panorámica de la ciudad, es el parque arqueológico de Sacsayhuamán, la  fortaleza en la que alguna vez se rindió culto a las más grandes divinidades Incas.

El gran destino

La ciudad comenzó a adquirir fama mundial una vez que el arqueólogo estadounidense Hiram Bingham difundió, en 1911, la existencia de un lugar al que denominó como “La ciudad perdida de los Incas”. Desde entonces se sumaron decenas de exploradores a esta aventura peruana, y con los años comenzaron a llegar oleadas de turistas que querían conocer uno de los descubrimientos más asombrosos del siglo XX.

Hoy día llegan al Cuzco más de un millón de turistas al año y la cifra sigue en aumento desde que Machu Picchu fue designada, en julio de 2007, como una de las nueve siete maravillas del mundo. Por eso todos los días, sin falta, la estación del tren que sigue la ruta hacia el poblado de Aguas Calientes, se ve repleta de viajeros que van en búsqueda de aquella montaña mágica.

Otra alternativa que eligen muchos turistas para llegar a Machu Picchu es el Camino Inca, ese colosal sendero de piedra que alguna vez se convirtió en la principal forma de comunicación del Imperio. Para recorrerlo es necesario contar con un buen estado físico, ya que se debe caminar casi 39 kilómetros, y querer vivir una experiencia directa con la naturaleza. La travesía dura cuatro días y es necesario hacer las reservas mínimo con dos meses de anticipación.

Tantos ires y venires al final podrán restarle un poco de energía, pero ello podrá tomarse como pretexto para disfrutar de otra maravilla del Cuzco: su comida. Antes de terminar el viaje, inevitablemente, tendrá que haber probado algunos cuantos platos de la comida peruana que tanta fama tiene en la actualidad. Puede disfrutar de un lomo saltado, un adobo de cerdo, unos deliciosos tamales cocidos al vapor, o si su paladar es más arriesgado puede degustar un plato de cuy asado o un rocoto relleno.

Cada quien decide. En todo caso, no regrese sin saber lo que es degustar un plato típico del Perú. Nadie creería que alguna vez pasó por este lugar.

Pistas

Alojamiento

El Hotel Monasterio es un buen lugar para descasar cómodamente y sentir la historia de la ciudad visitando su museo.
Dirección: Plazoleta Nazarenas
Teléfono: 51-84-241777

El Hotel Casa Andina, situado en pleno corazón del Cuzco, es una buena opción para que los días de estadía en la ciudad sean más placenteros.

Dirección: Plaza de Armas
Teléfono: (511) 2139739
Esta guía web le ayudará a hacer una buena elección: (www.hoteltravel.com/es/peru/hotels.htm)

Hacia Machu Picchu

Al visitar este lugar es recomendable contar con un tiempo mínimo de tres días, lo que permitirá hacer un breve recorrido por el poblado de Aguas Calientes y madrugar al día siguiente al parque, regresar de nuevo al pueblo y al tercer día retornar al Cuzco.
Reserva de boletos:(www.perurail.com
Circuitos
Encuentre información confiable y detallada sobre los circuitos y las rutas turísticas en la Plaza de Armas de Cuzco: Av Sol 103 Of 102 Galerías Turísticas. Teléfono (084) 22-7037 (www.boletoturisticocusco.com)

Lea además: De Lima a Cuzco en bus

Esta entrada fue publicada en Lugares y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s