Lima, o la ciudad donde nunca llueve

El cielo gris de la capital

 

lima-o-la-ciudad-donde-nunca-llueve

Lo curioso de esta ciudad no es que nunca llueva, sino que casi nadie sepa porqué nunca llueve.

“¡Eso no es cierto! ¿No has visto la lluvia de estos días de invierno?”, reprocha un amigo limeño. “¡Cómo ha llovido de fuerte!”, agrega otro. “Pura ficción, ficción limeña”, digo. Aunque Diego, otro amigo peruano, me ha explicado que la lluvia para un limeño es esa esporádica llovizna (aquí le llaman garúa) que de vez en cuando cae sobre la ciudad. Principalmente durante el segundo semestre del año.

“Cuando estuve en Medellín y vi llover, pensé que era el fin del mundo”, dijo.

De ahí que también sea muy relativo el término ‘invierno’. Para los más tropicales como yo, invierno es sinónimo de agua, inundaciones y relámpagos (sino miren a todas esas familias que quedaron en la miseria con el ‘invierno’ pasado). En cambio, para otros es sinónimo de frío, de bajas temperaturas, de huesos y pantorrillas heladas.

Aunque presiento que para los limeños el invierno es algo más que huesos y pantorrillas heladas. Invierno es sinónimo de días grises, con poca luz y escasa gracia; de rostros inexpresivos y miradas inquisidoras; de viejas depresiones que cobran vida cuando el sol se aleja de las calles y de los espíritus festivos.

“Y si nunca llueve, ¿De dónde viene el agua de los acueductos?”, es la pregunta permanente de mi madre cada vez que la llamo. Ella piensa que cuando cae agua en Medellín, en Lima no escampa.

“No mamá, aquí nunca llueve, el agua la traen de arriba, de la sierra. Allá sí llueve”, le respondo sin saber muy bien de dónde es que nos cae el agua que nos tomamos.

Sé que ella no queda muy satisfecha con la respuesta, por eso siempre terminamos conversando sobre el estado del tiempo.

Pero la respuesta es más sencilla de lo que parece, aunque me la hayan tratado de explicar sin mucho éxito durante casi dos años. Échenle ojo:

Toda la costa central del Perú está caracterizada por microclimas que deben su origen a la corriente fría de Humbolt, que llega desde la Antártida durante los meses de invierno.

Esa misma corriente produce una espesa nubosidad que se asienta a menos de 500 metros del suelo, lo que impide el paso directo del brillo solar. A eso se le suma la cercanía de la Cordillera de los Andes, que actúa como barrera y no deja que se escape el aire enfriado por la corriente marina.

Esa extraña combinación hace imposible la existencia de nubes cumulonimbus, las cuales producen lluvias intensas como las del trópico. Las de verdad, quiero decir.

Ahora ya me queda más claro todo. ¡Lo que hace el poderoso Google!

Pero esta explicación no te la da cualquier persona en la calle, o cualquier amigo. Y si tratan de explicarte terminas tan perdido como la propia lluvia en tierras limeñas. Eso es porque en el fondo la gente no sabe que aquí nunca llueve como en otras ciudades del mundo. ¿Acaso tendrían que saberlo si casi nunca han visto caer un verdadero aguacero?

Ahora entiendo por qué en Lima no existen alcantarillas ni desagües. Y las casas y edificios no tienen techos. Y también entiendo porqué la mugre es la compañera silenciosa y permanente de calles y fachadas.  Y porqué la corrosión abunda (no hay problema si lo confunden con corrupción, también abunda). Ahora entiendo porqué muchos la llaman ‘Lima la horrible’.

La última vez que llovió

Pero en Lima sí ha llovido alguna vez. Y mucho. Sucedió hace casi cuatro décadas.

Era enero de 1970, como recuerda el diario El Comercio. El 15 de aquel mes llovió tanto en la capital del Perú que el agua destruyó más de dos mil viviendas, la vía expresa quedó inutilizada, hubo cortocircuitos por todos lados, dejaron de funcionar más de dos mil quinientos teléfonos y varias instalaciones del aeropuerto Jorge Chávez quedaron destruidas. El diluvio universal había llegado a Lima.

“Lima recibió, durante las cinco horas que duró el diluvio, 17 litros de agua por metro cuadrado, según el Servicio de Meteorología e Hidrografía”, recuerda el diario más antiguo de este país.

El caos era total. Lima se sentía tan aislada como en la actualidad se siente el 80% del país. Como una mísera provincia olvidada e inundada. Por primera vez llovía en la capital “después de 45 años”, titulaba el diario de los Miro Quesada.

Desde aquella fecha no hay registro de lluvias torrenciales en la ciudad, y la gente se conforma con las escasas gotas que caen durante la temporada de invierno (hoy, precisamente, mientras publico este post, ‘llueve’, ‘llueve’)  aunque a veces solo traigan consigo partículas de polvo debido al inmenso desierto que rodea la ciudad. 

Esta entrada fue publicada en Crónica y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

71 respuestas a Lima, o la ciudad donde nunca llueve

  1. Mona dijo:

    Es cierto, el salpicón de agua que nos cae acá, no se compara con los aguaceros en colombia, honduras o panamá… Pero en algo me reconforta, porque esta ciudad no está preparada para semejantes lluvias torrenciales… desaparecería los distritos de rimac o barrios altos con sus solares antiguos de quincha y adobe, y de hecho que termina por inundarse las casas cercanas al rio rimac!…. si pues aqui no llueve, solo salpica…

    Saludos!

  2. Maria dijo:

    Lima no llueve, algunos dicen que Lima es un ciudad triste desde que nos invadierón los chilenos, pero en realidad no se sabe a ciencia cierta.
    Desde que nací en Lima no la he visto mejorar salvo estos años que se están plantando arboles.
    Mi Lima es un pedazo olvidado lleno de cultura perdida.
    Lima está allí.
    debemos unirnos los peruanos y cambiar a Lima.
    espero que pronto podamos cambiarla.

    Hasta luego.

    • Alain dijo:

      Hola amigos vivo en Colombia y veo todas las estaciones en un mismo dia. Dios decidió donde naciéramos, El decidió cuanta lluvia para cada ciudad, El único que tiene el control de las lluvias es Dios. Aceptemos su desicione y unamonos en ORACIÓN por nuestros países pidiéndole al creador de tod que por favor guarde a la tierra de la lluvia o el sol del frío o el calor. El nos ama y solo la ORACIÓN hará que guarde a la humanidad que esta siendo destruida por el pecado, la indiferencia hacia Dios. Solo viven de lo malo y es por eso que el pecado trae consecuencia . En el /70 llovió tremendo en Lima y han transcurrido 42 años y El ha guardado a los amigos de Lima. Eso demuestra cuanto ama Dios a los limeños que hasta la lluvia detiene por ellos. Colombia ama al Perú y estaremos orando para que Dios guarde a Lima de sus juicios.
      Solo existe una salida EL ARREPENTIMIENTO. Y buscar a JESUCRISTO.
      Les amamos. A l a i n

  3. luis antonio dijo:

    Si comparamos a Bogotá,con Lima en cuanto a la lluvia,realmente en Lima nunca llueve.Porque los grandes aguaceros que caen en Bogotá en las temporadas de invierno realmente dan hasta miedo.Se presentan grandes inundaciones,calles arrazadas,viviendas caidas etc.etc.de manera que tranquilos,lo importanta es que tengan agua que beber.

  4. Jorge dijo:

    El clima puede ser muy triste y nublado, pero esa es mi ciudad, de grandes y tristes recuerdos Históricos. Y su gente, tan cordial y atenta con los turistas. Una gran ciudad.

  5. Maritza gil dijo:

    Bueno mi gente yo soy ecuatoriana pero vivia en stados unidos y ahora vivo en Peru porq mi esposo es de aca, les quiero decir q me choco y me sigue chocando este pais porque aqui no hay naturaleza en lo mas minimo nunca llueve las casas no son terminadas hay demasiada pabresa el presidente lo unico q le interesa tener bonito es los lugares turisticos nada mas despues nada es bonito mucha desorden con la gente todo esto no me gusta como sabran Ecuador,Colombia ;venezuela etc son ricos en naturaleza y estados unidos es lo maximo un Pais q tiene de todo y espero muy pronto regresar x q la verdad no me enseño aqui q pena.

    • Sergio dijo:

      Qué lástima, en qué lugar pobre de Lima estarás viviendo. Y sobre la naturaleza, debo darte la mala noticia de que el Perú es considerado patrimonio universal por la UNESCO, gracias a su amplia y variadísima naturaleza; es el país con una super extensa cantidad de especies animales y microclimas. Y gracias a Dios y al emprendimiento de los peruanos, somos uno de los primeros países con una alta tasa de crecimiento económico (que quizá aún no ha beneficiado a tu familia) y por eso Al Gore, The Economist y otros especialistas y medios especializados hablan ya del “Milagro peruano”. Dile a tu esposo que no te tenga encerrada como ama de casa, quizá para eso se casó con una ecuatoriana; que de vez en cuando te saque a pasear. Cada rincón de Lima es un espacio de nuestra Historia, pues el Perú fue la capital del virreynato del mismo nombre. ¿Hubo un virreynato de Ecuador? Oh, perdón, no lo hubo. Y si tienen algo de dinero, vayan al Cusco, “capital arqueológica de América”, que fue capital del Tawantinsuyo, mientras Quito fue una de sus más alejadas provincias. Y si quieres ver naturaleza, puedes ir a nuestra Selva, visitar nuestro mar, nuestros lagos como el Titicaca, nuestro río Amazonas, escalar nuestros nevados.
      Pero si nada de esto te gusta y prefieres Estados Unidos en lugar, incluso, de tu Ecuador, regresa a USA. Espero que te den otra vez la visa de turista para que trabajes de ilegal.
      Y nuestro presidente no es perfecto, pero ya llevamos tres gobiernos que están haciendo que el Perú crezca a pasos agigantados, y con orgullo seguimos usando nuestra moneda, el Sol, sin necesitar usar el Dolar como si fuéramos un territorio extramarino de Estados Unidos. Y tampoco tenemos como presidente a un títere de Chávez, luego de varios gobiernos inconclusos.
      Maritza, tienes bien puesto el apellido.

      • MARITZA GIL dijo:

        ERES UN POBRE TONTO Y ATREVIDO Y EL APELLIDO ES PERUANO Y QUE LASTIMA Q MI ESPOSO LLEVE ESE APELLIDO OK DEFIENDE TU PAIS POR QUISAS EL QUE NO TIENE LA OPORTUNIDAD DE SALIR DE ESTE PAIS, YO SI PUEDO IR Y VENIR A DONDE YO QUIERA ES POR MI ESPOSO QUE ESTOY ACA PORQ OLO QUIERO POR ESO AGUANTO EN ESTA CIUDAD Y DIME TU DONDE ESTA LA NATURALEZA PORQ YO CONOSCO TODO EL SUR Y EL NORTE Y LO QUE VEO ES ARENA NO HAY NI UN ARBOL DIME DONDE ESTAN PORQ SI HABLAS DE LA SIERRA Y DE LA SELVA ESO ES OTRA COSA YO CONOSCO MAS DE LO QUE TE IMAGINAS DE PERU OK Y CUANDO TE REFIERAS A ECUADOR TAMBIEN HAGALO CON RESPETO Y SI SOY AMA DE CASA CUAL ES EL PROBLEMA TU MAMA TAMBIEN LO DEBE DE SER Y SI NO LO ES QUE PENA POR TI ALOMEJOR POR ESO ERES ASI.

      • Mario dijo:

        jajajajaja como me haces reir Sergio, se nota que no te das cuenta de la miseria que hay en tu pais, lo atrasado que esta todo, viven por lo menos 50 años mas atrasados y para que hablar de lo cochino que son sus habitantes, tienen las calles llenas de basura y no se respetan ni ustedes mismos, les hace falta un cambio cultural y claro que deben estar en crecimiento si sus paises vecinos les llevan años luz de progreso, en resumen estar en peru es retroceder a la colonia y vivir entre puros indios…y con respecto a la moneda…aun todo lo tazan en dolares y los soles no valen ni mie…

  6. evy dijo:

    Vivo en Guatemala, y para nosotros el invierno es tan humedo que estamos acostubrados. Me imacto el ello que no esten preparada la ciudad creo que seria muy importante tomar siempre sus precauciones ya que nunca se sabe cuando puede volver a pasar. Y asi ayudar que muchas vidas se salven. Todos somos hermamanos todos somos un pueblo de naciones. saludos.

  7. cheroka dijo:

    en Iquitos llueve como mierda (me refiero a lluvia de verdad) lluvias que dan miedo: con vientos fuertes, rayos y gotas gruesas de agua… ese es un verdadero aguacero !!!

  8. carlos chavez dijo:

    Vivo en la amazonía de mi país (Rioja, San Martín) y nos complace tener un clima templado y agradable, con precipitaciones a veces fuerte y a veces no.

    Comprendo el clima de Lima y de toda la costa; no es fácil “enseñarse” a ese ritmo, a veces tan incomprensible para quienes no moramos la capital.

    Lima es hermosa o fea, según como tengamos los bolsillos: con buen dinero o sin nada.

    Para quienes tienen dinero Lima les parecerá muy bonito; pueden vivir en un chalet en chacarilla, o tener un penthouse en miraflores, o una bonita suite con vista a la costa verde.

    Para quien no tiene dinero Lima les parecerá horrible, un basural, lleno de gente irrespetuosa, drogadictos y delincuentes, ¿por qué? porque por falta de dinero tienen que ir a vivir por barrios altos, la victoria, o por allá detrás de el rimac, o de repente en en lurigancho.

    Si tienes dinero tu círculo girará en torno a los bancos, las bonitas calles, las lindas chicas que se pasean por los malls de miraflores.

    Si no tienes dinero tu círculo girará en torno al mercado mayorista, el parque universitario, subiendo a los micros que van a chorrillos o a las combis que van llenas de gente.

    ¿Ves? Lima es según lo que manda tu bolsillo.

    • SMR dijo:

      No quiero armar problema ya que es la primera y demas que ultima vez que entro a la pagina, aunque esta buena, me parece una disculpa muy miserable de tu parte, esta bien es normal que a parte rica sea linda y la pobre casi no pero en Colombia, lo digo por que soy colombiano, tenemos gente pobre y rica pero cuando se visita mi pais, puedes tener dinero o no y pasas de lo mejor, no quiero alardear de colombia, pero en un viaje se pasa excelente, es por la calidad de la gente o por las costumbres, no por lo que tienes en los bolsillos, entonces como tu lo dices, das a entender otro problema del Peru o mas bn de Lima y este es que son clasistas, me da pesar que un pobre no pueda darse el lujo de caminar siquiera por la ciudad.

    • wilson dijo:

      OYE, ES EXCELENTE TU COMENTARIO, la gente se lleva una idea de cada lugar pero no reconocen o no alcanzan a entender que depende de el lugar que habites y el dinero lo dice todo en cualquier parte del mundo, SI TE VAS PARA ESTADOS UNIDOS, pero el que te recomienda y te espera allá para darte posada, es alguien que vive en un tugurio, todos los días verás por la ventana atracos, pobreza y necesidad, igual en nuestros paises pobres también te puedes llevar una super buena impresión si llegas a hospedarte donde algún amigo que tenga mucho dinero. (SOY DE LOCOMBIA)

    • Roberto dijo:

      Genial tu comentario, te felicito, el comentario mas inteligente del Foro, un abrazo desde Brasil

  9. CASTIGADOR dijo:

    LIMA LA HORRIBLE POR LO SIGUIENTE: EL PEOR SISTEMA DE TRAFICO DEL MUNDO, LA FALTA DE AGUA POR SER LA SEGUNDA CIUDAD MAS GRANDE SITUADA EN EL DESIERTO DESPUES DEL CAIRO (EGIPTO), LA DELINCUENCIA, LA PROSTITUCION, LA CIUDAD MAS SUCIA POR FALTA DE LLUVIA, HUMEDAD AL 80%, RESPIRAS DIOXIDO DE CARBONO Y NO OXIGENO, NO VER EL SOL SOLO SENTIRLA, LAS PLAYAS MAS SUCIAS DE TODO EL LITORAL DE AMERICA DEL SUR, NO TIENEN UN SISTEMA DE TRATAMIENTOS DE AGUA RESIDUALES ASI QUE TIENEN QUE DESEMBOCAR TODOS LOS DESAGUES AL MAR Y ES AHI DONDE SE BAÑAN Y POR ULTIMO LAS PALOMITAS NACEN BLANCAS PERO SE VUELVEN GRISES POR CULPA AL SMOKIN

  10. EU dijo:

    Sea como fuese, Lima es Lima, el Centro Historico, sus calles,etc .Soy orgulloso de ser parte d Lima, hay que adecuarse no mas a ese cielo gris y el frio,cambiando esa expresion de tristeza, Lima ya no es la horrible!

  11. Lina Maria dijo:

    Soy Colombiana (Medellin) y hace dos meses vivo en Lima.

    Gracias por la explicacion de la “eterna nubosidad” en Lima… aun asi no dejo de kejarme, a Lima le hacen falta muchas cosas y entre ellas la lluvia.

    He leido muchas opiniones de gente (blogs y foros) acerca de Lima… y nunca es muy alentadora. Es una ciudad dificil de comprender, es desordenada y tosca… le hace falta algo: ese “no se que no se donde”… tal vez es la falta de pertenencia de sus ciudadanos ke dicen kerer a Lima pero no hacen nada por mejorarla porke desde ke nacieron la conocen asi y como no conocen otra cosa para ellos está bien, solo la defienden a capa y espada por tener el “mayor centro historico”… como si eso sirviera de algo =____=

    En todo caso, ojalá solo fuera la falta de agua lo unico malo de Lima…pero son tantas cosas ke simplemente no lo recomiendo como un lugar para vivir.

    • maritza gil dijo:

      Si amiga es verdad yo soy de Ecuador y no es por nada pero a peru le falta mucho la mayoria critican aqui a mi pais sin conocerlo y no porq yo sea ecuatoriana lo digo pero para mi ecuador es mejor en clima es rico en naturaleza yo soy de la ciudad de cuenca una ciudad muy limpia y con gente culta eh vivido por 10 anos en EEUU y como veras es dificil acostumbrarme e peru estoy aqui por mi esposo el es de aca y espero en 1 ano y medio regresar a eeuu no me gusta para nada aqui la gente es malcriada dond sea en miraflores en san borja em todo lado manejan igual yo vivo en san miguel no es tan bueno pero es un lugar mas o menos mejor para los peruanos y como tu dices si no salen del pais nunca van a ver el mas aya creen q esto es lo maximo pero nada q ver espero muy pronto regresarme a EEUU mis 2 hijas son de aya y aya se vive en paz aca nisiquiera se puede salir sola por los rratero y soy muy joven tengo 26 anos como para estar en encerrada espero q dios me ayuda a volver a donde era feliz o y para agregar nunca en mi vida e sido alergica y ahora sufro una alergia y supongo q tiene q ver con el clima,lo unico q me gusta de aca es la comida eso si no tiene comparacion en ningun lado.

  12. supersinnombre dijo:

    Mi ciudad no es la más linda, pero es mi ciudad, y así con su grisura, con su decadencia, con su apariencia gótica, su clima cansado, flojo, igual que muchos limeños como yo, ese que no tiene ganas de calentar ni enfriar demasiado, por el puro de hecho de que no se le da la puta gana, esa ciudad de 90% de humedad(¿exajero?) de neblinas espesas, de mar verde y contamidad, con todo eso y tal vez mucho más, la quiero, por que en el fondo se que soy igual que ella, y que no existe niguna que se le paresca por asomo.
    Te quiero Lima, con todo mi triste corazón.
    sin embargo hay cosas deben cambiar, y esa es la gente, que en vez de recuperar y tratar de construir, destruyen y olvidan su identidad.

  13. David dijo:

    Soy de Costa Rica y conocí Lima recientemente en Diciembre. Ciudad hermosa, gente muy amable y una gastronomìa espectacular. Lo del clima ya lo había escuchado, vi lo que llaman lluvia (garúa), en mi país llueve muchísimo en el envierno, por eso me parece curioso ese factor climatológico en Lima, en fin, eso no le quita toda la belleza y contrastes que tiene como toda ciudad. Saludos

  14. Karen dijo:

    Nací y crecí en Lima. Amo a mi ciudad. Tiene una vida nocturna maravillosa, una comida exquisita e incomparable, playas hermosas y gente muy diversa. Todo lugar tiene aspectos positivos y negativos. Actualmente vivo en Estados Unidos y muero por volver a mi Lima cada año, llena de gente cariñosa, de jolgorio, de sabrosa comida, de un clima que te permite salir todos los dias del año. A quien ha nacido en Lima, la ciudad le fascina, así como la playa. Lo hermoso del Perú es que lo tiene todo y si quieres disfrutar la naturaleza viajas a otras ciudades o simplemente te vas a la playa que está en Lima. Vivo en Estados Unidos hace cuatro años. He aprendido a disfrutar la vida en Estados Unidos. Mi esposo es de acá. Pero como diría Mario Vargas Llosa “al Perú lo llevo en las entrañas” y si tuviese que volver a vivir allá no lo dudaría. Es gracioso ver que algunas personas hablan de Lima sin siquiera haber estado ahí. Muchas cosas dependen de tu actitud. Lima tiene miles de actividades, miles de platos de comida, cantidad de playas, museos, restaurantes, mucha gente distinta que la enriquece con su diversidad. Como toda ciudad tiene sus problemas y conflictos sociales, pero quién está libre de ello?
    Visiten y disfruten Lima y si viven allí, pues qué chévere por todo lo bueno que pueden disfrutar.
    Karen

  15. Fernando dijo:

    Debo admitir que me ha sorprendido los comentarios. Mi punto de vista seria… Es cierto, en Lima casi no llueve, pero lo poco que llueve nos molesta mucho a los limeños. A algunos nos gusta, como a mi, porque es raro, pero en el fondo molesta. Realmente Por ejemplo, cuando tienes el auto recien lavado, se ensucia, cuando caminas por la calle, corres el riesgo de ensuciar el traje, ensucias la entrada de la casa, y donde vas, etc. Cuando hace calor también, 21-22 grados, nos molesta mucho, pero cuando vamos a ciudades en el interior del pais como Cusco, Arequipa o Huancayo, o al norte vemos lo afortunados que somos, no tenemos que soportar las lluvias infinitas, frecuentes y torrenciales que paralizan la ciudad, tampoco soportamos el frío para nosotros extremo por debajo los 10 grados, aquí la media en invierno es 15-14 grados y nos hace tiritar. A igual no tenemos que soportar un calor que sofoca.

    Yo realmente me siento afortunado por el clima de Lima, los meses que no me gustan son los meses de verano, que son desde Enero a Marzo, aunque hay bastantes días calidos, hay días que la temperatura se dispara a mas de 24, llegando algunos días hasta 28!!!!!!!!!, realmente insoportable. Pero lei que en Buenos Aires estaban en 40??

    Los demás meses son calidos, frescos, con aire y sol. El sol en realidad nos acompaña todo el año, en invierno nos sorprende saliendo con frecuencia. Invierno, hay días oscuros y con neblina. Y la verdad la pasamos mal, pero como dije soportando 15-14.

    Yo no diria que los Limeños somos tristones, y mucho menos que la causa de eso sea el clima, la verdad que nosotros somos bastante alegres y nos encanta divertirnos. Siempre encontramos una buena razon para eso. 😉

    Sobre Lima la horrible, la ciudad ha dejado de ser la horrible, nosotros somos críticos, siempre criticamos todo. Somos poco objetivos, solo cuando sales fuera del país aprendes a valorar tu ciudad. Alguien le llamo así y algunos empiezan a imaginarse todas las razones posibles del porque?? Para mi es proque antes, en algunos distritos o localidades existía poco cuidado en la limpieza de las calles, basura y eso, pero eso ha cambiado, están cuidando la limpieza y los parques, en fin, a mejorado mucho.

    Tampoco podría llamar a una ciudad horrible, si es costera. El marco costero de Lima es simplemente imponente. Lima es la unica capital de latinoamerica que se encuentra en la costa.

    Que si hay pobreza y lugares marginales en la ciudad, es cierto, a los alrededores de la ciudad, son desplazados por la violencia y pobreza del interior del pais que poblaron lugares masivamente y sin ningun control ni orden. Es un problema social, y solo el crecimiento economico sostenible podra solucionar esto.

    Felizmente nuestro crecimiento va bien y esperamos que continue asi. =)

    • Paul dijo:

      ¿Lima es la única capital de Latinoamérica que se encuentra en la costa? ¿Y qué me dice usted entonces de Buenos Aires, Montevideo y Ciudad de Panamá? ¿En dónde se encuentran pues esa tres ciudades?. Soy colombiano y no conozo LIma, aunque claro, me gustaría mucho conocerla, pero como no es así no puedo opinar, sólo leer sus comentarios. Leo todo esto porque amigos europeos y latinoamericanos que han estado allá me han comentado que es fea, que no les gustó, cosas así. He oído ese tipo de cosas y siempre me ha extrañado porque se trata de una ciudad enorme que debe tener muchos atractivos como toda gran urbe, es más le he preguntado a estas personas ¿qué fue lo que no les gustó y no se saben explicar muy bien para responderme, esto es algo que me ha generado mucha curiosidad. Cuando veo imágenes de Lima por internet o en folletos turísticos me parece bien bonita, con parque llenos de flores, plaza, avenidas amplias, el mar, edificios modernos, Es extraño porque como turistas estas personas no pudieron haberse quedado hospedados en un barrio marginal, los turistas siempre visitan los sitios más atractivos. A pesar de eso una joven venezolana si me habló una vez muy bien de Lima, me dijo que las calles estaban bien señalizadas y que la ciudad se veía más limpia que Caracas. Todos sabemos que todas las ciudades tienen sitios bonitos y sitios no tanto, y eso pasa hasta en las más bellas y encopetadas ciudades del mundo. Bueno, es mi comentario. Por otra parte el clima que describen aquí me parece agradable porque he vivido en sitios muy calientes y en otros muy fríos y Lima parece tener un clima templado todo el año, sin extremos y eso facilita la vida y las actividades. Como dije, no he visitado Lima, pero quería opinar y espero que en algo haya podido contribuir a esta discusión interesante. Un gran abrazo a todos.

  16. santiago dijo:

    lindas playas dice… las playas de lima son las horribles del mundo: sin vegetacion, muy aridas y el agua del mar helada… las mejores playas del mundo son las tropicales KAREN idiota !!!

    • bruno dijo:

      no son heladas, quizas en invierno

    • Rafael dijo:

      santiago que mal que te expreses asi. Si a karen le gustan las playas de lima, es su opinion, tu que rayos te metes con eso. Pareciera que solo quieres buscar un problema, en fin tipico peruano mayor resentido (si es que lo eres) que solo para criticando, criticando y criticando. Mejor deja de estar renegando y pongase a hacer algo por mejorar lima. Todos podemos ayudar, solo tomemos conciencia, no arrojemos basura, y cosas asi de simples ayudan.
      Ah porsiaca a mi tambien me gustan las playas de lima, solo tienes que saber buscarlas, por ejemplo en punta hermosa hay un pequeñisimo balneario al que me gusta ir, y no les voy a decir donde es por q me gusta que estee vacio =p ah y en punta negra, las pocitas esa es bonita.
      Claro que las playas tropicales son hermosas, pero si no puedes viajar ps que te queda, aqui en lima encontraras de todo.
      Por lo del cielo gris, ps asi es lima que se puede ser, aqui no llueve, aqui garua.El invierno es muuuuy humedo pero sin precipitaciones. A mi me gusta ese cielo, yo creo que ese cielo gris del invierno le da un aire muy nostalgico a la ciudad y muy hermoso, a pesar de que yo odie el invierno, detesto la humedad, cuando salgo siento la nariz mojada. En el verano la cosa es completamente diferente, hay sol pero todo es completamente seco. Por eso yo prefiero la primavera, aun las calles estan humedas, pero sale el sol.

      PD: santiago creo que el idiota eres tu!
      Sean felices

  17. bruno dijo:

    lima es gris y eso lo sabe cualquiera y tengo que desirles que aca en chosica aveces los termometros pasan los 35 y en invierno llego una ves a 7 grados, y estoy orgulloso de vivir en esta ciudad, lima, y aca (chosica) devido a su cercania con los andes se escuchan truenos

  18. ahori dijo:

    aca no hay moderador? porque permiten el insulto, lo que me gusta de las playas de Lima es que las aguas sean frias, que gracia tiene estar en verano y encima el mar siga caliente

  19. MARITZA GIL dijo:

    MIRA SERGIO PARA EMPESAR YO NO SALGO DE MI CASA POR QUE TU LINDA CIUDAD ESTA LLENA DE LADRONES EN SEGUNDO LUGAR TENGO DINERO PARA DATERTE UN POCO ATI OK VIVI EN SAN MIGUEL Y TENGO APARTAMENTO CARRO TODO PROPIO Y PAGADO SIN DEUDA OK Y SI ESTOY AQUI NO ES PORQ QUIERA OK YI PUEDO IR AL PAIS Q YO QUIERA YO ESTOY AQUI PORQ MI ESPOSO ESTA ARREGLANDO SUS PAPELES OK MI AMOR CUANTO TE REFIERAS HACIA A MI PERSONA HASLO CON RESPETO Y EN CUANTO AL PRESIDENTE DE ECUADOR SI UN TITERE O NO NO ME IMPORTA PIDE A DIOS QUE GANE KEIKO PORQ SINO QUIEN VA A TENER UN TITERE DE CHAVEZ VA A SER PERU OK. Y COMO TU DICES QUE TU PAIS ES UNA HERMOSURA PUES Q BIEN TODOS QUEREMOS NUESTRO PAIS PERO TU PAIS SE ENCUENTRA BIEN GRACIAS A TODOS LOS EXTRANJEROS QUE TIENES SUS EMPRESAS AQUI NO TE OLVIDES Q GRACIAS A ELLO PERU ESTA MEJORANDO Y PARA MI QUE BUENO PORQ VIVO AQUI PERO GRACIAS A LOS CHILENOS Y A ESPANOLES .

    • Luis dijo:

      No entiendo, porque el afan de MARITZA con desprestigiar a Lima !!
      Que pena por ella por ser una amargada, dices q vives en San Miguel, y???
      Que es Quito? colonia estadounidense verdad? Espero que te larges de esta bellísima ciudad gente como tú, no merecen vivir aká. Promociona a tu queridísimo Quito y no a los EEUU que no lo necesita…!!

      • MARITZA GIL dijo:

        MIRA EN NINGUN MOMENTO HE DESPRESTIGIADO ESTE PAIS Y PARA EMPESAR YO CREECI EN EEUU,Y NO SOY DE QUITO SI NO DE CUENCA NO SEA TAN ATREVIDO Y PRIMERO CONOSCA MI PAIS PARA Q ME HABLE ASI!!!Y NO TENGO NINGUN AFAN DE IRME DE AQUI EL DIA Q ME VAYA VA A SER PORQ YO QUIERA NO PORQ TU ME LO PIDAS Q AQUI ERES UNO MAS!!DE TANTOS.

  20. daniel dijo:

    ke padre hee kisiera enkontrar mas personas komo tu kuidate mucho sige adelante siempre

  21. Roel Rodriguez dijo:

    INTERESANTE LAS OPINIONES, MUY MAL LA SEÑORA GIL AL HABLAR DE UNA CIUDAD QUE LA ESTA ACOGIENDO POR 1 AÑO Y MEDIO, COMO SI EN SU QUERIDO ECUADOR NO OCURRA LO MISMO, AYER MISMO HE VISTO NOTICIEROS ECUATORIANOS Y LA DELI CUENCIA Y SECUESTROS AL PASO SON TAN IGUALES COMO EN LIMA, ASI ES QUE NO LEVANTAR IMPROPERIOS NI FALSOS TESTIMONIOS, EN TODAS LAS CIUDADES DEL UNDO, INCLUSO EN TU AÑORADO EEUU, HAY DELINCUIENCIA Y GENTE DE MAL VIVIR O NO? ASI ES QUE TU PAIS COMO EL NUESTRO, TIENEN LAS MISMAS CARACTERISTICAS HISTORICAS Y FISICAS, Y YA NO SIGAS HABLANDO MAL DE NADIE, Y QUE BUENO QUE RECONOCAZ QUE LA GASTRONOMIA PERUANA EN EL MUNDO TIENE FAMA, AMEN.

    • MARITZA GIL dijo:

      YO SE QUE EN MI PAIS HAY DELINCUENCIA COMO ACA Y COMO LA MAYORIA DE LOS PAISES Y AHORA CREECE MAS POR LA ECONOMIA PERO YO HABLO DE ACA PORQUE ACA VIVO Y SI EN EEUU TAMBIEN AY DELINCUENCIA PERO NUNCA COMO ACA O COMO MI PAIS Y SI NOS DAMOS CUENTA DE QUIENES COMETEN LOS ROBOS Y LA DELINCUENCIA EN EEUU, COMO EN EUROPA SON NUESTROS COMPATRIOTAS ME CONSTA PORQ ALLA CRECI Y QUIENES CREAN LAS PANDILLAS LASTIMOSAMENTE SON LOS HISPANOS Y OTRA COSA YO NO TENGO NADA EN CONTRA DE ESTE PAIS PERO SI LE MOLESTO QUE YO HAYA DICHO Q ME MOLESTA QUE NO LLUEVA Y QUE HAYA DEMACIADA DELINCUENCIA DISCULPEME PERO ES LA REALIDAD Y MUCHA GENTE ESTA CANSADA DE ESTA SITUACION O USTED PUEDE VIVIR ASI ESCUCHANDO TODOS LOS DIAS EN LOS NOTICIEROS
      Q LOS PADRES VIOLAN A SUS HIJAS,Q TAL GENTE PEPIO A OTRA Q MATAN POR ROBAR ETC.ETC PERSONALMENTE AMI NO ME GUSTA Y AUNQUE VIVAS EN EL MEJOR SITIO ES LO MISMO.

  22. bruno dijo:

    aca en lima no llueve , almenos mi “lluvia mas fuerte” la tuve en abril de 2011 en huancayo pero me han dicho que esa “lluvia” no es nada para mi me sorprendio un poco pero quiero recalcar que tambien “llueve” en lima , sino vayanse a chosica en enero y febrero y aveces puedes escuchar truenos aca les dejo un video de los truenos en chosica , claro no sera gran cosa para los “tropicales” pero para lima es un evento “muy raro” http://www.youtube.com/watch?gl=US&feature=related&hl=iw&v=P9Js6m08Fdc

  23. Anonimo dijo:

    MARITZA NO QUIERO SER GROSERO PERO TIENES UNA ACTITUD Y UN COMPORTAMIENTO ATACANTE HACIA EL PERU DEBERIAS SER UN POCO MAS HUMILDE Y DARLE LAS GRACIAS A TU ESPOSO QUE ES PERUANO Y TE SACO DE LA VIDA MISERABLE DE AMA DE CASA EN TU QUERIDO ECUADOR SALUDOS

    • MARITZA GIL dijo:

      MIRA YO NO TENGO NINGUNA ACTITUD NO SE PORQUE DICES ESO TAMPOCO HE TENIDO NINGUNA VIDA MISERABLE COMO TU DICES YO LO CONOCI EN EEUU CUANDO TENIA 17 ANOS Y EL 27 Y OTRA COSA PORQUE OFENDER A LAS AMAS DE CASA NO ENTIENDO PORQ DICES ESO QUE YO SEPA SER AMA DE CASA NO QUIERE DECIR VIDA MISERABLE ESTAS EQUIVOCADO O A , Y YO NO TENGO NADA EN CONTRA DE TU PAIS AL CONTRARIO A MI ME GUSTA LO UNICO Q NO ME GUSTA ES EL CLIMA NADA MAS DESPUES AQUI ES BONITO, LA COMIDA ES LO MEJOR. Y OTRA COSA ECUADOR ES MUY BONITO TAMBIEN TE INVITO A Q CONOSCAS Y TE SAQUES ESA MENTALIDAD DE LOS 90 ESO DEJALO PARA LOS IGNORANTES Q SE PELEAN POR LO Q NO ES DE NADIEN AQUI EN ESTE MUNDO TODOS SOMOS HERMANOS Y SI TE DAS CUENTA LOS MEJORES PAISES SE ESTAN VIENIENDO ABAJO ASI Q ES MEJOR Q TE CALMES Y CONTROLES TU ACTITUD HACIA AMI PORQ ERES TU,
      EL O LA DE LA ACTITUD.

      • Bryan Tapia Marres dijo:

        Maritza, en realidad da lástima tu vida. Una persona que vive renegada y fastidiada tiene una vida miserable. Quizás vivas en uno de esos sitios marginados donde la gente no es capaz de cuidar lo que tiene. Sin embargo, si dices tener dinero ¿Por qué rayos no vas a un mejor sitio o te regresas a Ecuador/EE.UU? Si es por amor a tu querido esposo como dices, pues que pena me daría ser tu marido al sentirte tan acomplejada y renegada del sitio en donde vives.
        Así como en cuenca recalcas su limpieza y pulcritud, te hago recordar que en Lima existen aún y lo habrán, distritos conformados por ciudadanos que son conscientes de lo importante que son las áreas verdes, la limpieza, seguridad, etc
        Lo único que demuestras aquí, no es tu incomodidad sino mas bien tu ignorancia que tienes hacia ciertos temas. Asi mismo, como tu mencionas hablan de Cuenca sin saber. Tu te referies al Perú sin siquiera saber algo de historia y geografia.
        Te recuerdo que el Perú no es Lima y te invito a decirle a tu esposo que si te quiere y es inteligente que te enseñe los lugares bonitos que tiene Lima y las hermosas maravillas que posee el Perú.
        Deja de estar renegando que no es bueno para la salud.
        Tengo 17 años y a pesar que me doy cuenta de que Lima no es como Estados Unidos, poco a poco esta alcanzando sus metas y mejorando para mi bien y el tuyo.
        Pd1: Si tienes dinero para regalar, como mencionas en un post tuyo mas arriba, sería chévere que compres algunos productos y que lo dones a personas que lo necesitan, asi es como una ciudad crece en valores y forja mejores personas.
        Pd2: Envés de seguir criticando, porque seguramente lo seguirás haciendo, es importante darle al internet mejores usos, quizás leyendo mas sobre Perú, viendo videos culturales, noticias, etc y también en el uso de la ortografía que no te haría mal para cuando quieras escribir en sitios como este.

  24. gabriel dijo:

    una cosa lima en los ultimos 10 años en las temporadas de lluvia de la sierra tambien afecta a la costa sobre todo lima este y sur donde empieza desde diciembre hastas todo el mes de marzo
    ps dice pro ahy q cada años es mas frecuente y hasta ahora q en febrero dicen por aya q sonò trueno .. eso demuetra q dentro de 50 años lima sera lluviosa …..

  25. mauro, dijo:

    yo solo conoci lima , en un dia , estuve en miraflores , y depronto, otras zonas , dela ciudad, las personas me parecieron , muy amables , la comida peruana es muy rica , pues yo estube 1 mes en otra poblacion del peru , cerca de lima, y tuve la oportunidad de conocer su gastronomia, li ma me parecio bonito, esa fue mi curiocidad, de porque no llueve , en lima , soy colombiano , el clima de mi pais es muy tropical, poreso abunda gran variedad de vegetacion y abunda el agua ysus rios son muy caudalosos somos muy afortunados , sin enbargo la pase muy bien mientras estube en peru , fue una experencia que nunca olvidare,me falto conocer mas , pero me senti agusto , apesar de todo muchos quisieran conocer peru , tambien es hermoso , y lo visitan mucho, y si tengo la oportunidad de volver lo haria

  26. carlosmasu dijo:

    Me sorprendió saber que en lima casi nunca llueve por ello busque en internet una explicación de ese fenómeno y llegue a este Blog.
    La verdad no se como será Lima ni me llama la atención porque tristemente la única imagen que tengo de Lima es lo reflejado por el programa Laura en America que tanto ví y sentí pena ajena… y lo triste es que al leer como se atacan en este Blog, están reflejando lo mismo que acontecía en aquel programa, solo falta es que pase el amante y deje su comentario.

    Lamentablemente aquí en mi país mencionan a Perú y de una lo relacionan con la señorita Laura y sus carritos sanducheros…
    Los invito a que arreglen esa imagen que tienen y no lo demuestre en este Blog y en ningún otro medio donde se exponen a que todo el mundo lea los comentarios, las peleas verbales que forma que son muy desagradables y hacen que este artículo tan bueno pase a segundo plano.

    No he leído ningún comentario donde elogien al autor por su buena redacción, explicación e investigación.
    Excelente artículo hecho por un colombiano y paisano.
    Felicitaciones me quedo muy claro porque no llueve en Lima!! (y porque, aún no ha podido escampar en su imagen).

    • alejandra dijo:

      Totalmente de acuerdo Carlos Masu, soy Colombiana, caleña y vivo en Bogota, tenia tantas ganas de conocer el peru, pero lamentablemente se me quitaron las ganas después de leer este circo… Felicitaciones a quien resolvió mi duda sobre las lluvias en lima, y paso, definitivamente se me pasaron las ganas de conocer peru..

    • Luchy dijo:

      …señorita Laura y sus carritos sanducheros… y las polladas…

  27. rio dijo:

    que gracioso el comentario de la Ecuatoriana que se cree gringa
    Yo vivo en Canada y cuando fui a al Peru este anio vi que Lima anda muy bien le falta poco para que sea la primera. La gente es muy amable ex: mi amigo fua al cambista y se le olvido el dinero regreso 3 horas depues y el cambista le dio su dinero devuelta,esbamos con una Colombiana y se quedo sorprendida dijo que en Colombia eso no pasa
    Ecuador,Colombia y Veneszuela son mas peligrosas que Lima
    podra llover todo lo que quira pero ni cagando seran mejor que Lima
    habra espacio verde por lo que llueve poro no cambiara lo criminal, caotica y desordenada que son al igual que Lima claro pero dentro de poco no sera
    asi baja de tus nuber al igua que los Colombiano que yo ni cagando iria a vivir esos paises
    con todo respeto
    Rio

  28. alejandra dijo:

    Totalmente de acuerdo Carlos Masu, soy Colombiana, caleña y vivo en Bogota, tenia tantas ganas de conocer el peru, pero lamentablemente se me quitaron las ganas después de leer este circo… Felicitaciones a quien resolvió mi duda sobre las lluvias en lima, y paso, definitivamente se me pasaron las ganas de conocer peru..

  29. Eduardo Jiménez dijo:

    En primer lugar quiero saludarlos a todos, y siguiendo con el ritmo del debate alturado y respetuoso, sólo quería decir que soy peruano, nacido y crecido en Lima, no sé porque ha habido tanto enzañamiento con Maritza Gil, ella sólo ha expresado su opinión como lo haría cualquier persona, me parece que hay un exceso de chauvinisno peruano, y eso lo dicen muchos extranjeros que vienen acá, nadie quita los méritos que tenemos como ciudad como lo son la gastronomía o la gente o tener un buen centro histórico, pero también vale tener un poco de humildad y ser conscientes del lugar donde vivimos, y lamentablemente Lima, en líneas generales, no es una ciudad bonita en su totalidad, y puedo entender eso en las palabras de Maritza. En primer lugar no hay un orden en la ciudad, se puede ver en el tráfico, todo el desorden que hay, la falta de respeto de la gente por las normas, no tener un sistema de transporte apropiado que nos hace quedar en vergüenza internacionalmente, la suciedad en las calles, otro punto también es la delincuencia creciente que nos hace estar a la defensiva a todos, sin una tranquilidad al caminar, lo otro, un comentarista lo dijo, en Lima vives bien sólo en la medida de tu dinero, sé que eso pasa en todos los países, pero aquí es más acentuado, si tienes dinero te vas a vivir a Miraflores, San Isidro o Monterrico, y si no tienes que conformarte con un distrito de clase media alta o de clase media baja o emergente en el mejor de los casos, pero lamentablemente esa es la realidad y los contrastes son más que evidentes.
    Por eso entiendo el punto de vista de Maritza, ella en ningún momento nos ha desmerecido o insultado, simplemente ha expresado lo que piensa y eso lo respeto.
    Amigos limeños y peruanos, el país ha mejorado, eso si, pero no debemos dormirnos en nuestros laureles, y no hay que caer en el chauvinismo excesivo, creyendo que somos mejores en todo o que seremos pirmer mundo en el 2021, como algunos suelen decir con exceso de optimismo, simplemente hay que seguir trabajando y mejorando, y dar lo mejor de nosotros mismo para que la ciudad mejore.
    Saludos.

  30. Fernando V dijo:

    Estimados,

    Luego de leer la gran mayoría de los comentarios. Unos buenos, otros malos, unos haciendo criticas de forma respetuosa y otros criticas descerebradas; me permito aportar con mi granito de arena en base a mi experiencia.

    Soy Ecuatoriano, de la hermosa ciudad de Guayaquil, he vivido en Perú mas de una año por temas laborales, 6 meses en Arequipa y desde Julio del 2011 hasta la actualidad en Lima, específicamente en el distrito de Miraflores.

    Vamos directo al grano:
    • El peruano en general es rústico/tosco.- Dicen ser personas “amables” ..y lo son, pero a su propia manera, y como entre peruanos todos se tratan por igual desde que nacen, para ellos es normal ser así …el problema surge cuando un extranjero se topa con esta extraña forma de “amabilidad” …en lo personal, al principio me afecto mucho por que siempre pensé que estaban siendo groseros, actualmente ya no le doy importancia a ello por que ya me acostumbre a su “amabilidad” (mas no digo que me agrade como se comportan!!!).

    • Siempre quieren minimizar las cosas de los países vecinos (y de todo el mundo).- este si es un punto negativo que la verdad detesto de la cultura peruana (disculpen, pero es la verdad). Lo único rescatable de este punto es que realmente “aman” a su país y siempre lo intentan resaltar a toda costa. Para el peruano en general, lo que ellos tienen es “lo mejor” o “lo mas grande” “DEL MUNDO”, todas las frases que dicen, terminan en una combinación de las palabras antes mencionadas …y muchas veces rayan en lo ridículo cuando hacen algún comentario usando esas palabras. Todo lo que tienen lo tratan de magnificar, o siempre tratando de minimizar alguna cosa parecida que exista en otro país …por ejemplo, de algo que recientemente leí en un medio escrito local: (en Miraflores) la Av. Larco es la mas ecológica del mundo …mi comentario a esto: jajajaja, que ridículos!!! …sorry, por la sinceridad, vivo a dos cuadras de dicha avenida, y créanme cuando les digo que esta muy lejos de ser ecológica ..es bonita, turística y comercial, pero no entiendo por donde esta lo ecológico!!!, inclusive aquí en el mismo Miraflores hay avenidas mucho mas “ecológicas” …bueno, este tema es para extenderme y escribir millón líneas con las cosas que he escuchado de los peruanos, solo les comente del tema y si alguna día vienen al Perú no se dejen sorprender si le dicen “…mas grande del mundo”, “…mejor del mundo”, etc. …muchas veces a los extranjeros nos venden algún paseo o paquete turístico siempre diciendo que es lo mejor o mas grande del mundo …y cuando se llega al lugar, la verdad dan ganas de pegarles un tiro por exagerados!!!

    • Creen que el Perú es lo mas bello del mundo.- bueno, el Perú tiene ciertos lugares bonitos y también feos (como cualquier otro país del mundo) … siempre que escucho a un peruano decir que viven en el país mas bello del mundo les pregunto: alguna vez en tu vida has viajado por el mundo para poder afirmar lo que dices? …como el 99,99% me responde que no han viajado, la siguiente pregunta es: acaso no tienes televisión para poder ver los maravillosos lugares que existen en otros países del mundo? …y bueno, luego de eso me voy y los dejo con la interrogante jejeje …señores, amigos peruanos, en el Perú si hay lugares bonitos, pero definitivamente no es todo el Perú, son solo lugares puntuales y nada mas, fuera de eso el Perú (opinión personal) es un gran desierto con ciertos “osasis” que si son bonitos. No se ofendan, pero cualquier turista que venga de una zona tropical, la primera impresión que tendrá del Perú es que es un desierto y nada mas! …esa fue mi impresión y pese al mas de un año que vivo aquí, sigo manteniendo mi opinión, he recorrido el Perú de Norte a Sur por aire y tierra y se de lo que hablo (el oriente lo mencionare en un punto mas adelante).

    • CREEN tener la mayor flora y fauna del mundo.- cualquier país de Sudamérica con acceso al pulmón del mundo (amazonia) tiene abundante flora y fauna …pero a ver, si usamos la lógica, si Brasil es inmensamente mas grande que Perú, y el Brasil tiene dentro de su territorio mas del 75% de la amazonia …quien creen que tiene mas flora y fauna? …bingo, Brasil, por ende, el Perú NO tiene la mayor flora y fauna del mundo …o acaso Brasil no es parte del Mundo? …o que le llamaran “mundo” los peruanos???
    Algo relacionado a la Flora, es la tristemente llamada “Costa Verde” en Lima, amigos peruanos …acaso le pusieron de nombre “Costa Verde” por ser sarcásticos? Si es así, el nombre es perfecto, pero si el nombre es por que quieren hacer referencia con “verde” a la cantidad de plantas del lugar …permítanme informarles que para extranjeros provenientes de países tropicales en donde realmente abundan las plantas, lo que ustedes le llaman “Costa verde”, es para nosotros un carretero polvoso y árido que bordea el mar …aun no encuentro lo verde de las plantas …salvo también le digan verde por la cantidad de mallas y rejas metálicas de color verde que ponen a lo largo de todos los acantilados para que no se sigan derrumbando!

    • En Lima NO llueve, eso a lo que los limeños le llaman “lluvia” no lo es para muchos extranjeros! …por favor, vean mas TV y entérense de lo que es una lluvia de verdad! …en mi caso particular, me gusta el clima de lima …excepto cuando el frio es insoportable jeje.

    • En Lima NO hay playas bonitas, eso a lo que le llaman playas es algo que cualquiera del norte peruano hacia arriba (Ecuador, Colombia, Venezuela, Panamá …y todo hacia al norte) lo despreciaría rotundamente. Sus playas que están llenas de agua fría, tierra, lodo, piedras filosas y cortantes, basura e incluso heces fecales (un amigo le dio hepatitis por surfear muy seguido cerca de la rosa náutica, y esto a causa de las heces fecales que hay en el agua). Dense cuenta, es cuestión de lógica y sin necesidad de salir del Perú, mientras mas al norte van, las playas se tornan mejores, osa: agua cálida y cristalina, arena, sol …imaginen si van mas al norte, osea, las playas de Ecuador …o mas al norte, las playas de Colombia …por favor, no se engañen, una cosa es que piensen que tienen playas bonitas y otra cosa es que les toque conformarse con lo que tienen …por cierto, este sábado me voy a Mancora, luego les comento que tal es, tengo buenas referencias del lugar.

    Tips para ir/pasar en Lima

    1. Lima, al igual que todas las metrópolis grandes que existen en el mundo, tiene y tendrá sus sectores bonitos, feos, seguros, inseguros, barrios de clase alta y barrios populares para los que menos posibilidades económicas tengan; todo es cuestión de informarse y evitar las zonas peligrosas …eso no asegura que algo malo pueda pasar, pero siempre es mejor prevenir.

    2. Lima tiene el peor sistema de transito “del mundo” (jeje), en el cual no hay respeto por la vida humana peor la de una animalito, el salvaje que va manejando se cree dueño de la calle/carretera y las señales de transito son un adorno para los locales. Tener mucho cuidado cuando vayan por la calle o fácilmente pueden ser arrollados. (no hay respeto por los semáforos, el sentido de las vías, invasión de espacio exclusivo para peatones, etc.) Siempre que puedan usen el Metropolitano, es mas rápido que un taxi para cruzar la ciudad de norte a sur por tener carriles exclusivos para circular.

    3. Si les gusta la comida picante, están en el paraíso, pero si no les gusta, están en el infierno; y esto por que en todo el Perú el poner ají a las comidas es algo normal …poco y mas le ponen ají hasta al agua potable, antes de comer un plato específico pregunten si es picante.

    4. La gastronomía peruana tiene platos excelentes, malos y pésimos. Para el peruano en general, todos sus platos son buenos por que los comen desde que nacieron, no siendo necesariamente igual de “bueno” para un extranjero, antes de comer pregunten los ingredientes …y ojo con el picante si es que no les gusta (como en mi caso).

    …luego les seguiré comentando.

  31. Ruth dijo:

    He leído todos tus puntos. Discrepo con dos: Lima será un desierto, pero no todo el Perú, ya que el 70% de nuestro territorio es selva. Mis padres son de la sierra y por ende tienen platos típicos que no llevan ají, porque lo consideran malo para la salud.
    En mi humilde opinión, creo que piensas como muchos peruanos… que Lima es el Perú.
    Con tu ignorancia en esos dos puntos me molestas.
    Nací en Lima, mis padres son de la sierra y trabajaré mi vida restante en la selva. Conozco lo maravilloso de mi país en toda su dimensión. Por último, he salido muchas veces de mi país😉
    Saludos cordiales.
    Ruth

    • Vanessa dijo:

      Por favor no dejes de viajar a Perú. Mi nombre es Vanessa, soy colombiana, he viajado por muchos lugares del mundo y creeme que vale la pena ir a Perú. Qiero que leas el comentario que hice mas abajo en el blog.

  32. Hector dijo:

    Ahora entiendo porque a las ecuatorianas las agarran a patadas en España

  33. claudio dijo:

    entonces no ire nunca a lima

  34. Vean como los ecuatorianos son los que màs se llenan la boca al hablar conta Lima, es porque tienen la envidia historica, porque han aprendido a comer por nosotros, porque somos un pais realmente amazonico, porque estamos adelante de ellos siempre, he leido estupideces como que Peru es desertico?? jajajaja mira el mapa de aridez mundial, Peru no es como Chile o Argentina, lo que pasa es ellos solo conocen jungla, tenemos màs variedad que ellos, hermosos desiertos, picos nevados y gran amazonia, TENEMOS MAS VARIEDAD que ellos, les invito que viajen a Guayaquil para que vean la cantidad de delincuencia que duplica a la de Lima y donde ni siquiera saben decir “buenos dias”. Eso si ellos comen como africanos, le meten ketchup hasta al ceviche.

  35. gabriela dijo:

    LIMA O LA CIUDAD QUE NUNCA LLUEVE…asi es que se llama este foro???dios por que atacan tanto a maritza gil???que si los malandros,que si putas,que rico ,que pobre,que la ciudad es sucia,que si los malandros.SEÑORES maduren estas cosas son tipicas en sur america y el mundo el problema viene de la educacion impartida en cada familia soy de VENEZUELA un pais de inseguridad y las peores cosas que se puedan imaginar…empezando con la BASURA de presidente,pero es un paraiso terrenal.tiene .rios,lagos,desierto,selva,nieve,sabana,cataratas, no hablo mal de mi pais se trata de que debemos aprender a convivir OJO no soy chavista,ni comunista,ni socialista, por que si tengo que hablar mal de alguna ciudad de mi pais o de malandros,deberia de estar pendiente es de quien nos va a gobernar o quien nos esta gobernando EJEMPLO a venezuela la gobierna un enfermo mental,hambriento de poder,hipocrita,mal hablado,vulgar,homoxexual,manipulador,ofensivo,payaso,comico,picado….COMUNISTA Y DICTADOR……pero por eso no me voy de venezuela

  36. gabriela dijo:

    ahh se me olvido quiero conocer lima peru

  37. Vanessa dijo:

    Llegue a este es blog por las razones equivocadas, el tema era básicamente el clima de Lima, pero la señora Maritza lo ha usado desde año 2010 (revise las fechas de sus comentarios) para atacar a un país.
    Soy colombiana y sin el ánimo de presumir he tenido la oportunidad de viajar alrededor del mundo, conozco Norte América (Canada- USA) y estudie en Londres lo que me dio la oportunidad de viajar por muchos países de Europa. He visitado desde lugares majestuosos hasta lugares bastante humildes, desde los más ricos hasta los más pobres.
    También conozco varios países latinoamericanos, incluido Ecuador y Perú, por eso pienso que tengo toda la autoridad de hacer el siguiente comentario. Todos los países, incluso el edén de Mariza (USA) y su país natal Ecuador, también tienen zonas difíciles, ladrones, gansters, prostitutas, asesinos, áreas descuidadas y podría hacer una lista bastante larga, pero no sería diferente a una de cualquier país del mundo (a excepción de dos o tres ).
    Cada lugar es único y cada lugar tiene una cultura particular, entiéndase una sistema de social, económico, religioso, gastronómico etc, único! Cada lugar tiene un olor, una clima particular, un acento, unos rasgos físicos particulares, unos protocolos ante la forma de actuar frente a determinada situación. Y claro todos tienen cosas que mejorar.
    Señorita Maritza eso que usted llama mugre, es Cultura. Y no cualquier cultura, nada mas y nada menos que la del imperio Inca.
    No solo Lima sino todo Perú, como todos los países de Latinoamérica, tenemos un sistema cultural bastante particular y marcado, por eso los europeos y los orientales nos ven como un destino exótico, porque hemos sido capaces de mantener nuestras raíces y no debemos avergonzarnos de nuestros nativos.
    Imagino que como mi país, Lima tendrá leyes que protegen los grupos indígenas, sus territorios, lengua autóctona, su sistema de trueque y no te digo más porque este comentario quedaría demacrado extenso.
    Lima no esta atrasado, si vieras el sistema de transporte de Budapest o un barrio de Slovaquia…países que hasta hace poco era comunistas y ellos si estuvieron congelados en el tiempo y no progresaron… ahora la comunicada europea les da la mano y empiezan a pararse de nuevo. Has escuchado de lo que era Serbia o Bosnia.? Maritza… Estados unidos va más allá del Mall de tu barrio en norteamerica, y créeme que hay lugares bien desagradables y obvio que Lima no es un estandarte de modernidad, pero poco tiene que envidiarle a una ciudad ecuatoriana, lo digo con respeto.
    Su país, el mío y donde vives no han progresado a un ritmo vertiginoso por una sencilla razón, por personas como usted. Eso demuestra como los latinoamericanos somos incapaces de trabajar en equipo, como nos irrespetamos, como somos incapaces de tolerar las falencias del otro y lo difícil que es dar un buen consejo o su trabajar duro aportando conocimientos o ideas para progresar, cosas tan simples como hacer comentarios en un blog de forma respetuosa y no invertir energía y tiempo en masacrar con letras a una país.
    Esto es un ejemplo de como nosotros con todas las riquezas que tenemos no progresamos: La ignorancia y la envidia.
    Pero claro, tu tan jovencita y con tantas hijas, tal vez no tuviste tiempo de ir a la escuela, todavía estas a tiempo, utiliza internet para culturalizarte un poco y aprende de paso, algo de ortografía, te hace falta aprender mucho. Y algo de geografía para que valores el hecho de que aun estando Lima, construida en un desierto frente al mar, es una capital, por eso no entiendes que ese lugar en especial, es árido y a pesar de eso tiene todas las facilidades y comodidades de una capital de Latinoamérica. No puedes decir que es un país sin naturaleza, porque no puedes calificar a todo un territorio por la experiencia del lugar en que usted vive, decir que no hay naturaleza es una ignorancia… mira un mapa de Perú.
    Por favor no dejen de ir a Perú, yo ni en mi país salgo a la calle con joyas y se en que sitios puedo sacar mi cámara fotográfica con tranquilidad, no voy a irme con un bolso de colección a hacer turismo, por Dios Perú es un lugar maravillosos, la comida es espectacular, almorzar en el callao un buen seviche, los conventos, las catacumbas, caminar por la orilla del mar en Miraflores, comprar artesanías en el centro, ir a Pachacamac, Cusco, el imponente Machupichu es negarse a ver una maravilla del mundo superior en belleza a cualquier otra, Pisac, Ollantaytambo, el misterio de Nazca, Ica, Paracas y por Dios tienen un oasis llamado Huacachina y sobre todo gente amable y hospitalaria.
    Limeños no se angustien porque no tienen aguaceros torrenciales, créanme que después de que tenga agua potable están bien.

    Si pudiera le anexaría fotos de los lugares tan maravillosos que conocí en Perú.
    Que esos comentarios de algunas personas, que por su falta de conocimiento, están dando una mala imagen de un país hermosísimo (que me atrevería a decir con las personas más calurosas y amables que he conocido respecto con el trato con los extranjeros) no impidan que conozcan un lugar maravilloso.

    No puedo creer como algunas personas pongan como referente de un país un programa de televisión (Laura) y eso demuestra la ignorancia de personas que dedican tiempo a cosas inoficiosas, porque más bien no investigan, sin ir muy afondo, y verán la grandeza del Imperio Inca.
    Obvio que tienen mucho que mejorar, pero es un lugar especial!

  38. marcos dijo:

    Estuve una semana en Lima y saben creo que esa falta de sol, de un cielo azulado es el culpable de haber forjado esa personalidad en los limeños…apocado,pendiente del vecino y creyendo que lo que tienen es lo mejor del mundo.Les doy un ejemplo clarisimo…todas las semanas aparecen en los diarios de Lima que un futbolista peruano, (que juega en un equipo de tono menor en la liga italiana como lo es Fiorentina), es seducido por los grandes de Europa y me refiero al Madrid,el Barsa la Juve, el Manchester etc….y eso es mentira. Así pueden haber muchos ejemplos…La canción nacional es la mejor después de la de Francia,jajajaj…mentira que la bandera y asi….se entiende porque para los que conocen otros climas no pueden negar que cuando esta nublado dan ganas de no hacer nada…por eso solo comprenderlos y ayudarles a superar sus frustaciones.

    • hernan 777 dijo:

      Bueno soy limeño y vivo hace 8años en buenos aires y son lugares distintas
      Tengo que decir que el limeño es crecido ya por naturaleza por que es capitalino y etc. Pero en todos los paises te van ha decir que esta ciudad es la.mejor del mundo no seamos hipocritas ,claro evepto buenos aires por aqui son muy renegones de su.ciudad ha .
      Creo que esto no pasaba hace 20 años atras cuando el pais estaba lleno de terroristas bonbas todos los.diaa y.matanzas ha campecimos en esa epoca decias que el pais es.una mierda.
      Por ende hubo una gran exodo hacia otros paises pero los que nos quedamos viviamos con.miedo .El punto es que el limeño ho cualquier peruano.ha sufrido con muerte y pobreza y lo ultimo que pensaria un peruano es un buen trato al turista ho ja mosotros mismos por todavia estamos saliendo de ese trauma

  39. jhony dijo:

    POR QUE TANTA MIERDA HABLAN LOS EXTRANJEROS DE LIMA SI TANTO LES JODE MI PAIS POR QUE VIENEN A MENDIGAR TRABAJO , todos sabemos que ecuador es un pais miserable , y no digo nada de los paises centro americanos , , ya les gustaria que tantas empresas inviertan en sus paises como invierten en peru , piensan que lima es el mismo de hace 10 años , pues piensan mal encambio los pises de ustedes que hablan mal del peru sigue igual o peor , y comparan su realidad con la nuestra ,sigan viviendo pensando en nosotros preocupandose por nosotros que mientras ustedes se mueren de hambre eh insultan ami pais , ps nosotros seguimos creciendo economicamente 🙂 duela aquien le duela ok y no vendan humo pues extranjeritos y dejen de viajar aqui las colombianas que solo biene a prostituirse , y que colombianas se biene pa qui que estan buenas , bueno me voya en una colombiana que me esta esperando

  40. Samanta dijo:

    SOLO SABREMOS LA VERDAD VIAJANDO A PERU

  41. David dijo:

    Ustedes los peruanos son conocidos como los “porteños” de los Andes. Estoy hace mas de 2 años en Lima, lo de ciudad histórica es cierto, pero es una lástima la clase de gente de que vive aquí (en su mayoría)

  42. Juan dijo:

    Nunca he leido tanta ignorancia junta respecto al Perú y su Capital: Lima
    En el Perú hay diferentes Climas, ya sea estes en el Norte, en el Sur, en la Sierra o en la Selva.
    Contamos con TODOS los climas del Mundo. Eso es lo que hace atractivo, turisticamente, al Perú.
    Les sugiero que antes de visitarnos escojan el tipo de sitio que deseen conocer y vayan a él. Eso no se encuentra en ninguna parte.
    Finalmente, en lo que ha comida se refiere. La Gastronomía peruana está catalogada como una de las mejores del Planeta. Y eso lo dicen los Chefs Internacionales que nos visitan todos los dias con un simple motivo: Aprender.
    Vengan algun dia a Lima y gozen de Mistura, en donde se reunen los mejores platos y exquisiteces
    de la Comida Peruana.
    Perú y Lima….los esperan….!!!!!!

  43. DiegoC777 dijo:

    Amigos ecuatorianos, peruanos, colombianos, chilenos, etc. No podemos criticar los designios de la madre naturaleza, sino disfrutar de nuestros semejantes latinoamericanos, soy colombiano y he viajado varias veces a Ecuador y recién he llagado del Perú y dejenme decirles que la gran mayoría de nuestras personas son alegres, serviciales, amables y siempre dispuestos a ayudar, aunque seamos de Quito, Bogotá, Santiago, La Paz, Lima, etc, siempre tenemos una sonrisa para los visitantes y una calidez increíble, por algún motivo nuestros paises y ciudades, secas o lluviosas, cálidas o frías, son visitadas por infinidad de fríos y secos turistas extranjeros Norteamericanos, Europeos y Asiáticos, que vienen a nuestros pueblos buscando la calidad y calidez humana de los sudamericanos. Lima es la segunda ciudad más grande del mundo urbanizada sobre un desierto y esto los hace dignos de admiración y respeto. Arriba nuestro pueblo Sudamericano, el que esté aburrido que se vaya y el que quiera venir siempre será Bienvenido.

  44. jose manuel figueroa calix dijo:

    Es interesante como siendo humanos, hermanos latinoamerricanos, y nos despreciamos por conceptos, los cualess nos llevan a las guerras verbales, las cuales nos idiotizan y no nos dejan nada constructivo si al final lo podemos observar, en lo particular mi ineteres era saber porque en Lima la capital de Peru nunca llueve, pude leer una lucha y sarta de insultos entre ecuatorianos, colombianos, venezolanos y peruanos, y lo que realmente causa mas que admiracion verguenza, porque lo interesnate deberia ser dar meritos a la exposicion sobre el articulo que presento la persona porque en Lima nunca llueve que es muy acertada, considerando que conozco, la mayoria de los paises de america del sur centro y norte america, Europa y, parte de Asia y Africa, pero lo mas interesante es que como latinos siempre terminamos despedazandonos sin ninguna razon seamos ricos o pobres, Hermanos solo es de revisar toda nuestra situacion de antaño y actual y veremos que culturalmente hemos superado muy poco y por ello somos el hazme reir en el mundo y nos ven como la piltrafa humana, los pordioseros, mendigos, y siempre con las manos puestas listos para aandar pidiendo o andar alabando a los demas QUE LASTIMA HERMANOS. Realmente no deberiamos ser asi, cada uno de nuestros paises tiene sus defectos y bellezas y quienes gozamos somos los que vivimos en ellas, los que vienen por momentoss solo las ven de largo y las evaluan como bonitas, feas u horribles, y de acuerdo a su opinion, se van o algun dia regresan, o muchos se quedan porque les gusto, y se sienten bien y regresan a quedarse, por ello no tiene sentido emitir insultoss y oprobios, contra nosotros mismos ello no edifica en nada a nuestra AMERICA LATINA, ni a cada uno de nuestros paises que luchamos cada dia por mejorar la condicion social. No es Lima, Quito, Bogota, Caracas, Buenos Aires, Brasilia, Asuncion, Montevideo, Santiago, La Paz,Panama, San Jose, Managua, Tegucigalpa, San Salvador, Guatemala, Distrito Federal Mexico, que tengan Volcanes, Selvas, Desiertos, mares, lagos o lagunas, valles o inmensos corazones de vida, todos estos paises, pasan por las manos de personas antisociales, pero tambien por personas que tiene alta conciencia de lo que desean para cada uno de sus paises, es hora entonces que dejemos los insultos y seamos mejores y mas hermanos, Saludo a todos los Limeños, a todos los Peruaños y a cada Latinoamericano que se identifica con las causas justas, y no importa si llueve o o solo tuene o solo caigan pequeñas brisnas que alimenten nuestros corazones en momentos de hambre y tristeza. ARRIBA LATINOS, SOMOS PARTE Y SEREMOS PARTE SIEMPRE DE ESTE MUNDO. VIVAN TODAS LAS AMERICAS.

  45. ariel dijo:

    REALMENTE PATETICOS LOS COMENTARIOS, QUE HAY SOBRE LIMA, SE NOTA CLARAMENTE EL RESENTIMIENTO DE ESE PERSONAJE DE ECUADOR, ES UNA MUJER MUY FALTA DE CULTURA CON MUCHOS ERRORES DE ORTOGRAFIA. NO TIENE NINGUNA IDENTIDAD, TUVO QUE VOLVER AVERGONZADA Y EXILIARSE EN EL PAIS DE SU MARIDO. OBVIO QUE TIENE QUE DESPRESTIGIAR LAS RAICES LATINAS, YA QUE ASI FUE TRATADA POR EL PAIS NORTEÑO Y NO PODIA DEFENDERSE ES LA TIPICA!!! SALUDOS Y SOS PENOSA Y PATETICA.-

  46. Perronegro dijo:

    Maritza, Maritza, soy limeño, y agradezco que hayas puesto tu opinión respecto a mi ciudad, he conocido varias partes del mundo, estuve en Europa, Norteamérica y Sudamerica, y también conozco Cuenca, por tus comentarios y como te expresas, es comprensible como te expresas y lo que escribes, ya que dices has crecido en Estados Unidos, y por lo tanto aflora en ti un conflicto de identidad y desprecio por lo que es originario y tercermundista como lo es la cultura peruana (la cultura peruana y ecuatoriana tiene los mismos orígenes), quizás sea ¿desprecio de tus orígenes? además de demostrar haber tenido una escasa calidad de educación como lo demuestra lo escrito en alguna de tus frases, “ciudad sin naturaleza”, bueno bonita, la naturaleza de Lima es así como la conoces, y eso también es naturaleza, lamento mucho que tengas que vivir en una ciudad en la que no estas a gusto, y lo peor de todo que es la que te dio o da de comer, debes estar pasando un mal momento aquí, pero todo pasa linda, ya te iras y Lima seguirá caminando y no notará tu ausencia, así son las grandes ciudades donde lamentablemente encuentras trabajo, amadas y odiadas, y así es mi ciudad, con su cielo gris, con su bruma eterna, con el mar gris y helado, con las playas con piedras, con olor a mar, con las calles grises, porque la lluvia no lava las paredes como en Cuenca o el resto de las ciudades lindas del mundo, porque mi ciudad es así con los cerros pelados de vegetación y llenos casuchas austeras, porque en mi ciudad la pobreza no se disfraza de verde, y ¿sabes porque? porque no crecen arboles en los desiertos linda, saber eso solo te toma entrar a Wikipedia y poner desierto si es que te da pereza culturizarte un poco. Deseo de corazón que tú marido o tú encuentren trabajo en un país bonito pronto y dejes de sufrir, yo por mi lado seguiré en esta ciudad horrible para ti, pero mi ciudad finalmente, porque aquí soy feliz.

  47. David dijo:

    Como alguien dijo por alli, siguien lo alturado de los comentarios, les cuento que vivo en Lima toda mi vida y si pues…. llena de rateros, ladrones, etc.?? claro,… sucia y desordenada?? claro… un transporte caotico?? asi es…. pero igual amo vivir aqui…aqui esta toda mi familia y no necesito mas…
    Creo que cada ciudad de Sudamerica tiene sus bellos lugares solo hay que saber donde estan y siempre tomar las precauciones de por donde no ir, al visitarlos.
    ..si se animan a conocer Lima, van a descubrir una bonita ciudad, hoteles, restaurantes, discotecas, bares, museos… para todos los gustos y bolsillos….solo deben de planificar bien su viaje y siempre estar atentos porque los amigos de lo ajeno abundan y eso es valido para un turista o limeño.
    Tip, distritos por donde hay mayor seguridad y lugares turisticos; Miraflores, barranco, Surco, San Isidro ( el mejor parque de Lima – El Olivar)
    Distritos no Recomendables – El Rimac, El callao ( a excepcion de la punta – El mejor balneario del Peru), La Victoria, y la mayoria de distritos perifericos al centro de Lima.
    Si andan con cuidado Lima les va a parecer una bonita ciudad.

    Sitios obligados; Plaza de armas, Larcomar, Museo de Oro, Fortaleza del Real Felipe, Parque del Faro (miraflores), la calle de las pizzas , jockey plaza.

    El transporte es caotico pero los lleva de cualquier lugar a cualquier lugar… solo hay que preguntar y es super economico. No recomiendo tomar taxis en la calle porque o te cobran demasiado o son peligrosos (rateros) solo deben tomar taxis Remisse.

    pd. Que bonito hablan las colombianas !!!!!! 😉

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s