Couchsurfing, nueva tendencia en turismo

A viajar de sofá en sofá

El Espectador

Tomado de elespectador.com

¿Quiere viajar por el mundo y apenas tiene el dinero de los pasajes? La solución tal vez sea el couchsurfing, que literalmente significa ‘surfear de sofá en sofá’.

Se trata de una red social (http://www.couchsurfing.org/) a la que pertenecen más de un millón de miembros, quienes tienen la posibilidad de contactar personas en distintos países dispuestas a ofrecerles un rincón de su casa, como el sofá, para que se hospeden sin pagar un peso. Los participantes de la red viven en 62.000 diferentes ciudades.

Nancy, una norteamericana de 55 años es una de las participantes más entusiastas. “Para la asunción de Barack Obama recibimos a 14 personas en casa”, le contó Nancy a periodistas de la agencia AFP. “Había por todas partes, en el salón, en el subsuelo, en camas inflables y alfombras”. Desde que se vinculó a couchsurfing.org, Nancy ha hospedado a más de 125 viajeros desde 2007.

De hecho, el concepto de viajar de sofá en sofá es originario de Estados Unidos, pero se extendió muy fácil por todo el mundo. Alemanes y franceses les siguen a los norteamericanos en número de miembros inscritos. Los colombianos también figuran en las estadísticas de la organización.

Sandria P. Bouliane de Quebec (Canadá) dejó un mensaje en la página luego de usar esta red de turismo: “Couchsurfing es otra de esas cosas asombrosas que han pasado en mi vida. Me hizo descubrir que todavía existen personas que creen en un mundo unido”.

Sergio Gabriel Gómez Alloza, de España, encontró en la red una manera de viajar sin moverse de su casa. Al recibir extranjeros ha ido conociendo otras culturas y costumbres. “Lamentablemente para mí, pues soy una persona que se encariña mucho con la gente y no quiero que se vayan. Todas las personas que se alojaron en mi casa fueron de suma importancia en mi vida”, fue el mensaje que escribió Sergio para alentar a los indecisos que aún no se matriculan en la red.

Los promotores de la red han ido diversificando las propuestas para los viajeros. Ofrecen por ejemplo una guía para mujeres y otra para hombres con consejos para viajar de manera segura. También existe un servicio especializado para viajeros gays, lesbianas y bisexuales. Otro para aquellos con intereses ecológicos que quieren experiencias cercanas a la naturaleza y para vegetarianos. Incluso, familias enteras que quieran viajar podrán conseguir personas dispuestas a hospedarlas.

Como en otros sistemas de turismo, las sorpresas también pueden ser desagradables y evitarlas depende en gran medida del viajero. Apartamentos sucios, propuestas indecentes y cancelaciones de última hora son algunos de los riesgos.

La acogida del couchsurfing es tal que ya le apareció competencia. Se trata del wwoofing, donde el invitado alberga en una granja a su visitante a cambio de una participación en las tareas agrícolas.

Lo importante, según los usuarios de estas redes, es seguir los consejos de sus promotores y obtener referencias del lugar donde se va a hospedar.

Esta entrada fue publicada en Tendencias y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

17 respuestas a Couchsurfing, nueva tendencia en turismo

  1. Combinar esta manera de viajar con busquedas de vuelos baratos que permiten llegar por un buen precio a los destinos que se quiera y después buscar al contacto que nos aloja. Para combinarlo con la búsqueda de vuelos os recomiendo el nuevo portal placebreak.com

  2. traveleando dijo:

    Pirmera vez que entro!!
    La nota es muy buena, no conocía este sistema del couchsurfing. De hecho, el fenómeno me sorprende un poco sobretodo para mí que soy argentina y el tema de dejar ingresar a alguien a mi casa con los problemas de inseguridad que hay acá se ha tornado en una idea inaceptable. Es evidente que en el mundo la idea es distinta.
    Confieso que es difícil para mí suponer que voy a recibir a alguien en mi casa porque soy consciente que las pautas de convivencia mía son particulares. Pero si acepto que es una gran forma de ponerse en contacto con otras p’ersonas y hacerse amigos. Sobetodo porque los hay de muchas opciones para cada interés en particular.
    Muy bueno el testimonio de Nancy. Recuerdo haber leído en el periódico, durante los días previos a la asunción de Obama, que mucha gente se ganaba unos dólares hospedando gente cuando la ocupación hospitalaria desbordaba.
    Vas directo a mis links, pasate x el mío si querés…
    saludos!

  3. SERGIO G G ALLOZA dijo:

    HOLA,
    MUY BUENA LA NOTA!,SOI EL MISMO SERGIO…..Y LA VERDAD MI EXPERIENCIA HASTA EL MOMENTO “GENIAL´´.YO TAMBIEN SOY ARGENTINO PERO VIVO EN ESPAÑA HACE 5 AÑOS Y CONOCI ESTA PAGINA POR UN AMIGO.PARA ALGUNOS ES DIFCIL ENTENDER ESTE SISTEMA Y MAS VIVIENDO EN ARGENTINA PERO LOS ANIMO AH EXPERIMENTAR ESTA SENSACIÓN ES UNA EXPERIENCIA MUY BUENA A MI ME AYUDO AH MEJORAR MUCHO MI INGLES, Y AH VER Y COMPARAR OTRAS CULTURAS …..
    MUCHAS GRACIAS POR LEER MI NOTA LES DEJO UN CORDIAL SALUDO A TOD@S.

  4. Moises. dijo:

    Hola,me gustsria ser parte de este programa muy genial COUCHSURFIN,Lo intentare,soy nuevo en eso,espero lograr la meta que quiero hacerlo.Saludos a todos..Moises…Ecuador.

  5. Santiago dijo:

    Hola

    Pues yo soy miembro de la comunidad couchsurfing y he tenido muy buenas experiencias, he hospedado a varias personas en mi casa las cuales se conviertieron en buenos amigos y ahora mismo ando planeando un viaje hasta buenos aires en el cual espero poderme quedar en casa de los CS`s que me puedan hospedar.

  6. Rodrigo dijo:

    hola soy rodrigo tengo 26 años soy de la ciudad de rosario, hace muy poco tiempo me entere de esta nueva manera de viajar, me parece fabuloso, le da a uno la oportunidad de conocer otras culturas y sociabilizarce con diferentes personas. me gustaria comenzar a transitar este nuevo mundo de viajero, como tengo que hacer

  7. liliana dijo:

    El lunes recibo mi primer couch en casa, despeus les cuento

    • Sergio dijo:

      Hola a Tod@s,
      Liliana me gustaria saber como te fue en tu Primera experiencia , si queres te puedo dar un parde consejos de las medidas de seguridad que tenes que implementar antes de recibir a cualquier couch . les adjunto mi pagina donde pueden ver mi perfil y poder contactar conmigo les mando un saludo a tod@s.
      http://216.180.243.138/profile.html?id=6YCQPYU

  8. mario dijo:

    recibo mujeres de 18 a 26 años en mi casa, y les doy comida, alojamiento, pileta de nataciòn, ayuda y protecciòn gratis. mario45709@yahoo.com.ar

  9. Gaspar Ramírez Martínez. dijo:

    Gaspar: si quieren Conocer Mérida, la de Yucatàn, Visítenos tenemos Hermosas Zonas Arqueològicas como Chichèn Itzá, y Uxmal, la Reserva de Flamingos en Celestún, y Gran Diversidad de Eventos Culturales como el Lunes de Vquerìa, el Martes de Trova y el Jueves de Santa Lucìa que son Espectàculos Típicos Regionales, les Esperamos con los Brazos Abiertos.

  10. ¡Hola! Somos la familia Seguel Albornoz, de la patagonia chilena, vivimos en la ciudad de Puerto Natales, estamos muy cerca del parque nacional Torres del Paine, hemos sido miembros de esta organización, por varios años, en el cual hemos recibido a mas 1000 personas de diferentes partes del mundo, somos los mas activos dentro de esta ciudad muy turística, por lo general en casa siempre tenemos a muchos couchsurfing, tenemos un mapamundi con las banderas de nuestros visitantes y tres libros de visitas, como referencia de su estadía en nuestra casa, poseemos 241 referencias positivas y 21 vouches de confianza, como asimismo tres referencias negativas que amargan y empañan nuestro perfil, ya que por lo general las experiencias siempre son positivas, así también, no puedes contentar y conformar a todos en tu hogar, mas cuando son personas, con pocas experiencia de la vida, hace una semana aproximadamente, nuestra pagina esta dañada y no hemos podido tener un contacto directo, con couchsurfing para solucionarla, espero este mensaje pueda llegar a la organización y puedan así mismo, explicarnos la razón por que no estamos activos, siendo que hemos sido, de gran ayuda para ellos y que nos sentimos, parte de todos ustedes, esperando una pronta respuesta se despide su familia amiga de la patagonia Chilena.

  11. Diana dijo:

    Hola chicos somos Kary y Diana de Misiones como hacemos para saber mas de esto y formar parte nos encanta viajar y conocer lugares copados!!! acá le dejams nuestros correos!!!

  12. Me gusta esta idea!!! otro positivo uso de la tecnologia!!! fINALMENTEEEE! En un momento de tanto desencuentro, encuentros!!!! Genial! con las precauciones del caso, of course! Couchsurfing esta en muchos paises, y tiene propuestas de amistad en muchisimos paises!!!! vamos a conectarse y conocer gente interesante!!! nunca es aburrido ni inutil conocer experiencias ajenas, todo lo contrario es ENRIQUECEDORRR!

  13. kary dijo:

    hola me llamo kary me gusta viajar irme a conciertos como puedo inscribirme

  14. Sergio dijo:

    Hola a Tod@s , por lo que estoy leyendo en los comentarios hay mucha falta de Seguridad ejemplo , Mario , tu anuncio parece mas de una persona adulta buscando un adolecente para intercambiar alojamiento y comida por algun “favor´´. Kary tu Respuesta da a entender que eres una persona que necesita salir de su entorno para buscar un futuro mejor! . por favor no me mal interpreten no digo que Mario sea una mala persona , y kary una oportunista si no que por favor no seamos tan confiados porgamos un limite de seguridad analicemos a las personas con quien hablamos . despúes llegan los problemas no olvidemos el mas reciente caso de Amanda Todd .
    cuidemosnos entre nosotros mísmos .
    un Saludo

Responder

