Tolú, ese pequeño paraíso del Caribe

La playa preferida de los antioqueños

Aeropuerto Gollfo de Morrosquillo - Tolú

Sin duda las playas preferidas de los antioqueños cada fin de año están en Tolú, ese pequeño pueblo del Caribe colombiano que invita al descanso, la diversión y a pegarse un chapuzón en sus aguas. Y por supuesto, a olvidarse de la vida citadina.

“Tolú es como el mar de los paisas”, advertía a los periodistas Lina María Gaviria, directora comercial de ADA, antes de subir al avión que nos llevaría al Aeropuerto Golfo de Morrosquillo, reinaugurado recientemente para recibir a los viajeros que llegan desde la capital de Antioquia.

Y lo decía también para contarnos que en Tolú existe una de las colonias de antioqueños más grandes y que muchos de ellos son los que administran los hoteles, restaurantes y varios de los negocios que se ubican a un lado del malecón.

“Esto está lleno de paisas”, aseguraba un turista de Montería mientras saboreaba un sancocho de pescado, como queriendo confirmar las palabras de Lina.

Contaban los lugareños que en temporada de vacaciones son tantos los turistas que llegan al pueblo que las calles parecen como en procesión de Semana Santa. Que las habitaciones escasean, que la rumba es pan de cada día, que todo es como una fiesta sin fin. Pero una vez pasan los feriados y la vida comienza a tomar su rumbo normal, las calles vuelven a quedar vacías y a los locales no les queda más remedio que esperar el próximo puente festivo.

“En época de vacas gordas toca guardar dinero para la época de vacas flacas”, aseguró Julio, un habitante del lugar que se gana la vida en una agencia que organiza viajes en lancha por la zona.

Eran las diez de la mañana de un miércoles de agosto y decenas de personas se agolpaban a un lado de la pista del aeropuerto de Tolú, a la espera de algunas personalidades.

Esperaban ver salir de una de las dos avionetas que aterrizan en el momento al presidente Álvaro Uribe. Pero como es común éste siempre falta a los eventos donde la gente lo espera. En su reemplazo un grupo de periodistas irrumpió en el lugar y fue recibido por varios músicos que entonaron ritmos tropicales. La fiesta estába preparada y apenas comenzaba.

Era la reinauguración del Aeropuerto y había que celebrar porque eso significa la llegada de más turistas y por consiguiente una mayor dinámica económica para la zona. Ahora los viajeros tienen la posibilidad de llegar en cualquiera de los dos vuelos que la Aerolínea ADA tiene cada semana desde Medellín hacia Tolú. Ahora, si se quiere, ya no hay que sentarse en un bus por más de ocho horas para arribar a las playas que tanto gustan a los paisas. Ahora la playa está a 45 minutos de Medellín y eso hay que celebrarlo.

Fueron más de 4.400 millones de pesos los que se invirtieron en la remodelación del Aeropuerto, aseguró Fernando Sanclemente, director de la Aerocivil. Antes sus instalaciones no tenían más de 180 metros cuadrados y ahora suman unos 800. Antes la pista no alcanzaba a tener un kilómetro de longitud y ahora cuenta con 1.350 metros y 16 más de ancho, dijo el funcionario. Las instalaciones se ven impecables, así como las sonrisas de felicidad de los asistentes al evento.

“Ahora este destino va a dar mucho de que hablar porque estamos mejorado  todos los servicios. Este es un paso muy importante para mejorar nuestra conectividad”, anotó Héctor Conde Rangel, presidente de la Asociación de Empresarios del Golfo de Morrosquillo.

Ahora, posiblemente, las vacas flacas escaseen y la fiesta dure todo el año.

Esta entrada fue publicada en Lugares y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Tolú, ese pequeño paraíso del Caribe

  1. luis angel castañeda dijo:

    gracias por los buenos comentarios, se los dice un toludeño que añora dos dias al año ver el pueblo donde nacio.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s