La Piedra de El Peñol

La piedra del Peñol esconde muchas historias

Debo confesar que la última vez que estuve allí mi nuevo temor a las alturas me impidió escalar la impresionante roca. Y aunque la he visto durante buena parte de mi vida, no dejó de producir en mí la misma sensación que solo un imponente atractivo natural puede causar. La misma emoción que de niño sentía cuando la tenía tan cerca.

Los visitantes comienzan a llegar. Son apenas las once de la mañana de un frío lunes festivo, sin embargo varios buses repletos de turistas venidos de varios rincones de Antioquia arriban al lugar. La expectativa es grande, todos miran hacia arriba como si algo viniera del cielo, pero no, es tratando de observar entre las personas que suben a alguien conocido. Bueno, y también la altura de aquella macro-roca que por designios de la naturaleza surgió allí.

La Piedra de El Peñol, esa roca gigante que desde hace varios millones de años acompaña el paisaje del oriente antioqueño –a dos horas de Medellín– no deja de sorprender a los viajeros. Sus doscientos metros de altura hacen que no pase inadvertida cuando algún turista se encuentra por estos lugares. La tercera piedra escalable más grande del mundo no pasa a un segundo plano si de atractivos naturales se trata.

La historia cuenta que El Peñón de Guatapé –como también se le conoce– , fue un elemento de adoración para los indígenas que en tiempos prehispánicos habitaron la región, y durante la época colonial se gestaron leyendas tan famosas como la del diablo que intentó llevársela varias veces.

A eso se debe, según cuentan algunos habitantes de la zona, la irregular marca que se deja notar al lado inferior de la gigante GI que la acompaña hacia el costado occidental. Recuerdo que de niño unos valientes hombres que desde mi casa parecían hormigas con rodillo, comenzaron a pintar sobre su superficie el nombre de Guatapé, pero una norma que prohibía intervenir este tipo de atractivos les impidió terminar su trabajo.

Aniversario de una odisea

Hace algunos años, en 2004, se cumplieron cincuenta años de haber sido escalada por primera vez. La hazaña le correspondió a un intrépido vecino del lugar.

Todo comenzó a mediados del siglo XX. Era 1950 y en la región corría la noticia sobre la posible visita de unos alpinistas extranjeros que venían con la misión de escalar el monolito. Pero también se hablaba de la visita de unos argentinos y algunos españoles que traían cohetes manuales y cuerdas livianas.

Algunas personas de Medellín también querían ser los primeros en escalar la gran roca, por lo que comenzaron a hacer viajes a la región para elegir y preparar física y mentalmente a las personas que realizarían la hazaña.

Un jugoso contrato se veía venir.

Pero el señor Luis Villegas, un campesino de la zona, se les adelantó a todos y en compañía de Ramón Días y Pedro Nel Ramírez, y gracias al apoyo del padre Alfonso Montoya, párroco de Guatapé –quien les facilitó una escalera de 13 metros– , el sueño se hizo realidad. Cinco días duró la osada aventura hasta que al final los escaladores izaron una vieja camisa a manera de bandera.

La memorable fecha quedó escrita en la historia: 16 de julio de 1954.

Con el paso de los años el sitio se convirtió en un lugar de peregrinación profana. Cientos de personas querían subir, no importaba que sus escalas fueran de madera y representara todo un reto a los turistas. Los que de allí salían volando era porque así lo querían pero no por accidente. Los vecinos y vendedores del lugar cuentan que unas trece personas se han lanzado desde allí.

En temporada de vacaciones la roca es visitada por unos quince mil turistas, que en promedio suman unas mil quinientos personas por día, miles de turistas que suben y bajan sus 644 escalas, que aprecian desde lo alto la mejor panorámica del embalse adornado de montañas; que quieren disfrutar de la libertad que solo ofrecen las alturas.

Artesanías y todo tipo de imágenes de la región se ofrecen para llevar de recuerdo, y hasta los turistas pueden tomarse fotos con alguna de las tantas boas que se mantienen enrolladas en las manos de sus descuidados amos. Y un libro-diario con todas las peripecias y penurias de sus primeros escaladores puede conseguirse en cualquiera de las tiendas. Disfrutar de un plato típico, un sancocho en uno de las casetas y restaurantes del lugar, o un refresco en lo más alto de la cima, también es un plan que cada fin de semana cumplen muchos turistas.

La tarde llega y el paseo termina. Los viajeros vuelven a su lugar de origen mientras miran en su calendario la fecha del próximo festivo en el que podrán decidir si volver a la piedra, ir al embalse, conocer los pueblos de El Peñol o Guatapé, o ir a uno de los sitios recreativos de la zona. El tiempo alcanzará para pensar.

A ellos y a todos los que no conocen esa roca, a veces olvidada de Colombia, solo les digo que es un sitio por redescubrir, un lugar que difícilmente olvidarán.

Esta entrada fue publicada en General. Guarda el enlace permanente.

86 respuestas a La Piedra de El Peñol

  1. SANDRA dijo:

    hola:::……..: pues solo quiero q sepan q subir la pìedra es una de las comas mas ermosas de la tierra pues justo ayer la subi 13/10/08 y fue una experiencia unica en la vida solo lo logras cuando la subes xq solo verla se siente…….. uff y subiendola mas… atos porfavor suban a la piedra del peñol.

  2. laura dijo:

    es una esperiencia super pero me tovco subir de a 4 escalas y a mi papa le toco suvir a mi primo de 22 años cargado porque es emfermo . se asficsia y duerme con oxigeno

  3. laura dijo:

    mi correo es laura su69@hotmail.com para que me escriban

  4. sara dijo:

    es una sensacion fantastica nunca olvidare esta primera vez es estupendo suban y me entenderan

  5. sara dijo:

    es lo maximo

  6. Harold Alberto Alvarez dijo:

    Estoy en Bucaramanga, Santander, voy para Medellin. Solo para ir alla hace años he querido ir y creo que se ahra realidad.

  7. KMILITA dijo:

    yo vivo en rionegro antioquia y en guatape esta la piedra del peñol tiene al revedor de 654 escalas o algo asi es muy alta y al final tiene como un edificion en el cual compras recuerdos

  8. Julian Ramirez dijo:

    hace poco fui de vacaciones a Medellin y tuve la oportunidad de subir los 702 escalones que hasta ahora conforman esta inmensa maravilla, pues desde su altura y a su alrededor solo se divisa la represa de Guatape que es otro preciado, invito a visiten y escalen esta hermosura ya que es un privilegio y orgullo paisa pero sobre todo COLOMBIANO…

  9. smart dijo:

    Yo estuve en la piedra, todo es muy bonito; lo malo es que las escalas son muy estrechas y además de eso son muy peligrosas algunas partes, porque te encuentras con pedazos de rocas sueltas que pueden causar un accidente. Creo que deben revisar esto y remover los fragmentos de roca para mayor seguridad del turista,y tratar de mejorar las escalas, ya que cuando un turista sube y otro baja no hay espacio para transitar y en algunas partes es muy arriesgado por que te puedes ir abajo tratando de dar lugar al otro. Quiero que sepan que no pretendo ofender a nadie con mi comentario, esto es un aporte que creo nos puede beneficiar a todos, ya que no sabemos que cosas pueden suceder por causa de estos pequenos detalles. Espero este comentario sea tomado en cuenta. Muchas gracias

  10. juan dijo:

    es lo maximo el año pasado fui y estuve en el lago y me tire con chaleco y subi a la piedra y fui a guatape y casi no subo por q habian muchas escalas y subi al estadero y me fue muy bien q maravilla esta deberia de ser la octava maravilla pero quiero saber si lo q es por fuero es muy pequeño alo q hay en la superficie ayudemen a investigar por favor gracias por su atencion
    DIOS LOS BENDIGA Y Q ME AYUDEMEN A INVESTIGAR

  11. duberney giraldo dijo:

    Pues llegué a pensar que habría una piedra tan grande, pero nunca pense que estaba en Colombia, por lo tanto ya que sé que está en Colombia, me gustaría ir pero cuando será, sin embargo no perderé las esperanza y tarde que temprano la estaré visitando.

  12. luisa dijo:

    es super bella me encanto esta relinda es de lo mejor no se quien aria las escalas pero son muy valientes los que las hicieron a toda la gente que no haya ido le digo que esa piedra es de lo mejor es super te lo aseguro

  13. MERCEDES GARCIA dijo:

    ESTUvE EN LA PIEDRA HACE POCO.FUE ESPECTACULAR.Q PIEDRA COMPAÑEROS.Y A SMART TE CUENTO Q YA LAS ESCALERAS LAS ESTAN TERMINANDO.UNAS Q SUBEN.HOTRAS Q BAJAN.VUELVE Q ESTAN QUEDANDO MUY BUENAS.TODO ME ENCANTO.AL IGUAL Q LA PARTE DEL ENBALSE EN GUATAPE.VAYAN Q NO ES MENTIRAS.VAYAN

  14. alguien dijo:

    Pss.. me parece muy bacano. No subí, aunque no creo que pueda subir, pues yo vivo en Rionegro. Pues creo k me queda siempre lejos, o tal vez crequita, pero noo se además el tiempo, ud sabe, fueron y digieron que fa pero con esos comentarios tan espectaculares voy a subir ps sacaré el tiempo como sea, y ire ps si ud ya fueron y digieron k fue genial ps ire ademas no vas ser el otro año si no este mismo año ire hesta mismo mess visitare la PIEDRA.

    • pa'guapos dijo:

      Hermano, me extraña que viviendo en Rionegro digas que no has ido a la piedra porque vives muy lejos, como si fuera mucho trayecto 30 minutos de desplazamiento.

      yo si he tenido la oportunidad en tres veces y en esas 3 veces la he escalado, se siente mucho vertigo y sobre todo muchos calambritos en los testiculos cuando se esta bajando. es fenomenal y da mucho miedo.

  15. karina dijo:

    hola les cuento que fui a la piedra del peñol y al subi las 649 escalas es una esperiensia inolvidable suba se la recomiendo y si sufren de algo respiratorio hay si no suban jajjajajajja ……………chao

  16. laura dijo:

    hace 4 meses vivo alli en el paisaje mas bello del mundo
    es como estar cerca de DIOS. Ojalá y el mundo entero
    lo conozca, yo los invito y no se arrepentiran.

  17. DARIO JARAMILLO dijo:

    Es lomas hermoso que mis ojos han visto despues de mi hijo en toda mi vida. no necesitamos salir de nuestra hermosa y amada colombia. o sino que lo digan los miles y miles de extranjeros que han tenido la fortuna de estar en la piedra y disfrutar del paisaje de la represa de guatape

  18. DIANA dijo:

    Hola mi nombre es Diana no conozco la piedra pero mi madre nacio alla ella es hija de carmen julia martinez y juan de dios gallo ellos eran los propietarios de todo ese terreno incluyendo la piedra. Ellos eran campesinos pobres y vendieron parte de estas tierras al senor luis villegas quien fue el primero en escalar la piedra y en hacer posible que las personas lograran llegar alli. Mi madre me cuenta la historia y es increible algundia ire alli para conocer este hermoso sitio.

  19. María dijo:

    It is one of the most amazing landscapes in Colombia. As «smart» says you can feel scare when you go down. However, what you can see from it worth it. On the top of the stone there’s a restaurant where can try or buy something from the region. Don’t think about it, just do it.

  20. NATALIA dijo:

    me trae muchos recuredos bonitos es lo mas hermoso que he visto me gustaria subirla escalandola

  21. amiga dijo:

    me parece lo mejor de todo es dicvina y en la cima mirarahacia adentro es espectacular

  22. camila dijo:

    yo no puedo creer q subi todoeso grasias a disos q nadie se a caido de alla riba y tiene 649 escaleras y 200 mt es impresionante le digo q ballan q es super estar alla ustedes piensan q se va a caer esa piedra pero no porq si no se a caido ase cuantos años se va a caer cuando ustedes ballan o q piensan ustedes pienselo q agan un paseo ustedes y ban y eso es en medellin pasan medellin y a 3 horas y llegan y eso es un pueblo ermoso ballan no pierdan oportunidad ogalo si estan de acuerdo con migo escribamen a camivalencia2009@hotmail.es es mi correo.pienselon

  23. Maité dijo:

    En julio del 2008 conocí La Piedra del Peñol, me impactó su majestuosidad, subí hasta lo más alto y definitivamente el paisaje es espectacular. Este año volví y le di la vuelta en lancha a la represa…..definitivamente los antioqueños se la echaron con este espectáculo, digno de conocer por propios y extranjeros.

  24. mari dijo:

    la hp es enorme jum demaciado grande mera impotencia la que siente uno cuando la ve y lo mejor es que solo se ve la tersera parte porquedebajo de esta estan las otras dos partes ,se dice que fue un meteorito que callo y hay otra teoria pero la verdad no me acuerdo cual es

  25. Julian dijo:

    siiiii Mari dicen q fue un meteorito q callo hace mucho tiempo y la verdad ps hay muchas versiones… lo q se enrealidad es q lo q se divisa es la 3 parte de la roca… de igual forma es una belleza natural y si se me da la oportunidad la subire de nuevo es una experiencia inolvidable…. eso es una de las cosas mas vacanas q eh hecho en mi vida…

  26. steicy dijo:

    Aquella piedra es la mas alta del mundo .
    se llama la piedra del peñol ubicada en medellin ,yo ya fui queda a dos horas de medellin pero no queda afuera de medellin .

    Es la piedra mas grande del mundo yo fui con mi familia es lo mejor.
    Abajo de aquella piedra quedan unos lagos lo mas de grandes , y un puente super largo.

    Nosotros no subimos a la sima de la roca porque al fin casi no hay respiracion.

    A los lugares que fuimos eran muy cheveres como:
    *El hueco
    *parque norte
    *el pueblito paisa

    *El hueco: es un lugar con puros sentros comerciales

    *Parque norte: es un parque con puros juegos que tienen vista asia el estadio

    *El pueblito paisa: es un pueblito que tiene una iglesia enorme un restaurante y un mirador con vista asia el aeropuerto.

    BUENO AMIGOS COMPARTI MI HISTORIA EN MEDELLIN

    fue un placer y
    gracias….

  27. Martha Patricia dijo:

    El pasado 6 de Enero estuve alli y asi como dice el dicho quien lo vive es quien lo goza; es una experiencia invaluable ojala todos los colombianos lo conocieran pues solo cuando se esta en su cima se puede divisar la majestuosidad del paisaje antioqueño.
    De hecho en el pequeño que hice por tierras paisas me dejo no solo enamorada de su geografia sino tambien de su gente que es encantadora, amable y servicial.
    Gracias Antioquia por tu hospitalidad.

  28. lucy dijo:

    soy paisa,voy continuamante por aquel lugar,pues mi esposo tiene una finca cerca a esta. Varias veces he trepado esta gigante roca,todo el paisaje es maravilloso desde alli.

  29. Liliana Figueroa dijo:

    Doy gracias a Dios por sus grandes maravillas, Fui con mi familia y nos la gozamos…. Invito a todo el que quiera ir a conocerla por que es espectacular.

  30. maria eugenia dijo:

    la piedra del peñon es la muestra de la belleza de nuestra region que feliz me siento de ser antioqueña aunque ya no vivo alli.

  31. pa'guapos dijo:

    Es majestuosa, subir la piedra es fantastico y bajarla si que da miedo, da cosquillas en los cojones.

    Es una gran oportunidad para que conozcan al peñol y a guatape, no sé porque no han aprovechado esta maravilla. ¿Que pasa señores alcaldes? pellisquense.

    Att.Uber Alirio G.O de Rionegro Antioquia.

  32. pa'guapos dijo:

    Señores alcaldes, piensen en las familias que viven del turismo, en la señora que vende las empanadas, en el joven que vende los globos, en los propietarios de estaderos, restaurantes, tiendas, en los señores que toman las fotos instantaneas, en los que alquilan las motos nauticas etc.

    allá hace mucha falta hoteles con piscina y buenas atracciones que motiven al turista a quedarse todo un fin de semana o porque no todo una semana.

  33. sebas dijo:

    no pues para mi es lo maximo q colombia o especificamente medellin tenga algo tan precioso como lo es la piedra del peñol

  34. maicol dijo:

    soy de medellin y la piedra del peñol es algo maravilloso estar alla y ademas comer en el restaurante qe ayyy arriba con sus 264 escalones creo subi super cansado mamado y eso qe subi tamando fotos y parando debes en cuando viendo la represa qe es enorme la piedra del peñol es el tercer lugar mas maravilloso qe e visitado despues de maiami y españa porqe santa marta no es tan impresionante qe digamos

  35. shorty dijo:

    pues yo subi la piedra y la verdad no me parecio tan dificil, la subi relajada y con cala, no digo q uno no se cansa, pero como la gente decia q la subida era tremenda, yo pensaba q era super complicada, pero no, nada del otro mundo, otras cosas me han hecho sudar mas jejejej

  36. Julian dijo:

    shorty ya me imagino q es lo q te hace sudar…. y si te gusta???? x q si t gusta, yo te ayudo a sudar…..

  37. aleida agudelo dijo:

    la belleza de este lugar es bastante notoria,y nadie lo puede negar podria decir que parece un pedaso de paraiso .yo ya fuy
    lo importante es saber quien lo creo y para que?
    Dios lo creo para nuesro deleite.

    poorque el reino de Dios no es comida ni bebida sino justicia paz y gozo en el espiritu santo. romanos: 14.17

    • PATRICIA dijo:

      hola si es super tu aporte, me encantaron todas sus esperiencias es muy satisfactorio saber que todabia hay personas que gozamos de lo natural.

      chaoo
      gracia
      gracia

  38. sofia dijo:

    es una odisea maravillosa, LO MAXIMO… !COMPRUEVENLO!

  39. lizeth torres dijo:

    no pense que existiera una piedra tan grande y me le mediria a subir todas las 644 escalas

  40. danielita dijo:

    estuve en la piedra pero me paresa q devierende aseraseo en las escalas por q hay jente q suve y hay jente q se vomita y las dejan asi sucias. Hablando de otra cosa me paresa q paraq las pierdra este tan viejita es ta en tanbuen estado

  41. freddy pelaez dijo:

    para su informacion,esta es la tercera piedra mas grande del mundo,lo cual indica que hay 2 de tamaño mas grande, y se creen que las mismas son meteoros,valga la aclaracion,gracias. asi que les invito a disfrutar esta que se alla en nuestra patria obra de la creacion de un DIOS TODOPODEROSO.

  42. SARITA dijo:

    ES LO MEJOR Q YO EVISTO EN ESTOY 20 AÑOS QUE LLEBO EN MEDELKLIN

  43. Carlos ALberto Herrera O dijo:

    Que berraquera, es un lugar turistico muy importante de Colombia,como todo lo que tiene este lindo PAIS.
    Este patrimonio lo tenemos que cuidar todos,no se lo pierdan de estar en este recorrido.

  44. maria dijo:

    yo mejor subia a la piedra

  45. teresa dijo:

    pues como buena paisa les cuento que en el año 1962 yo subi y las escalas no eran las que tiene ahora eran muy impresionantes muy separadas conmucho peligro de caer al huecoes muy exelente cuando se sube al filo

  46. angela dijo:

    fue estupende la subi trotando sin parar y pasaba personas de largo yo pensaba que era mas duro pero bueno

  47. Alejandra Maria Buitrago Garzón dijo:

    soy de Manizales y me vine a vivir a Rionegro estuve en la piedra del peñol y me impacto su majestuosidad, y subi hasta lo mas alto y definitiva/ el paisaje es espectacular. este año volvi y le di la vuelta en lancha a la represa… definitiva/ los Antioqueños se la echaron con ese espectaculo, digno de conocer por propios y extranjeros. me siento orgullosa de ser Antioqueña

  48. Alejandra Maria Buitrago Garzón dijo:

    es super vacano subir a la piedra del peñol

  49. luis dijo:

    mejor dicho. esto es una maravilla tantos años he vivido en medallo y hasta ahora subo , es algo incomparable y bonito .Gracias Dios por tanta belleza
    No se lo deben perder

  50. israel dijo:

    la verdad quisiera conocer y una de mis fantasias es hacer el amor con una colombiana en lo mas alto y natural del mundo si la lee este mensaje que me escriba a: rayel17@hotmail.com

  51. gadolfo dijo:

    Que sea la piedra mas grande del mundo puede ser,lo que si se es que es hermosa,el solo estar cerca de ella causa admiración,alegría,euforia y no se que mas cosas yo la escalé recién pusieron las primeras escalas de madera creo en los 60 para mi el solo hecho de haber subido a si cima me llenó de una inmensa alegría,que me duró por muchos años,cuando fui fue pasando por el antiguo pueblo el Peñól que hoy está bajo las aguas,luego regresé en 1979 y ya fue por otra carretera ,pero la piedra siempre tan hermosa y con escalas de concreto en 11-2010 regresé con mis nietas y a la edad de 70 años allá en la cima les mostré mis viejas fotos de ese hermoso lugar,recordando viejos tiempos en mi amada paria, vivo en USA.

  52. es maravilloso no pense q existiera algo tan magnifico

  53. leydy jhoana sanchez moreno dijo:

    soy de barbosa antioquia un pueblito cercano a medellin y les cuento q somos privilegiados al tener tan preciosa obra q nos regala la madre tierra aqui en el mejor pais….colombia, he ido miles de veces y les aseguro q no me cansaria de subirla las veces q sean. siempre me ha impresionado esta divinura de roca y a los q no la conocen los invito a q vayan lo mas ligero para q queden amañaditos bueno.gracias Dios por darme tantos privilegios leydy jhoana sanchez moreno

  54. andres T dijo:

    PUES HABER ME PARECE Q LA PIEDRA ES UN PATRIMONIO CULTURAL Q DEBEMOS CONCER TODO Y SU HISTORIA Y MUCHAS MAS Q CUENTAN SUS HABITANTES SON INCREIBLES POR ESTE MOTIVO CREO Q DEBEN IR TODOS A CONOCER ESTA MARABILLA Q SOLO SE PUEDE APRESIAR EN COLOMBIA-ANTIOQUIA-GUATAPE

  55. josue dijo:

    por si no saben la segunda piedra mas grande del mundo se encuentra en huixtla,chiapas,mexico!!!saludos XDXDXD

  56. camilo dijo:

    genial este sitio ojala todos lo podamos visitar y divertirnos alli

  57. barbara dijo:

    me encantó la vista desde arriba, qué sensación! pero las escaleras, a parte estrechas, son horribles muy poco estéticas para un lugar turístico con tanto atractivo. arruinan las fotos, y el lugar es un encanto.

  58. Soy austriaco, viajaré en 2 semanas a Medellín, me quedaré allá solo 1 semana, entonces mi pregunta: Cuál es la mejor manera para visitar la piedra de Penol, en autobus ? Que linea ? Sera posible hacerlo en medio día ?
    Gracias y saludos desde Austria
    Helmut

    • eusebio guarin dijo:

      solo podes llegar en carro, en la terminal de transporte del norte en la ciudad de medellin compras un tiqute que te lleve al municipio de guatape y listo solo tarda una hora y treinta minutos en llegar, el resto depende de tu estado fisico.
      suerte

  59. evelin dijo:

    yo jui el 19 de febrero eso tan grande a medio dia yo no subi

  60. evelin dijo:

    yaley la roca del peñol bonte en el grucero casi me mareo

  61. Hermoso lugar, la vez que fui, fue con unos amigos de Cali,muy divertidos ellos, jamas olvidare ese hermoso viaje.

  62. yesenia dijo:

    hola soy yesenia vivo en buenaventura y gracias a q mi esposo es de medellin tube la oportunidad de conocer la piedra, debo decir que es asombrante.super guauuuuuuuuuuuuuuuuuuuu

  63. angela sosa dijo:

    yo estuve en la piedra hace 20 anos y de nueve estuve 2012 mes abril, y realmente solo ha cambiado que cobran mas y que ampliaron las escaleras y colocaron la virgen, deberian invertir mas en atractivos en lacima de la piedra, falta logistica para atender al turista y la entrada a la piedra es costoso, porque no hay nada que hacer en la cima, y no deberian cobrar por los ninos por estatura si no por edad . lo bonito realmente es el pueblo de guatepe , ese si es un verdadero paraiso.

  64. Bella mi piedrita¡¡ Del peñol jejejje un orgullo Nacional¡¡ =)

  65. andreC. dijo:

    Hay Esto Me Para Hacer Un Mito Gracias. ;D

  66. Es lo mas hermozo que tiene la naturaleza¡¡¡

  67. isa dijo:

    la piedra del ´peñol es hermosa

  68. valeria dijo:

    uuuffff me imagino por que yo en estas vacaciones me voy con mi familia y con las fotos me me imagino que uno cibien por esas escalas654 uuuuuuuuuuuuffffffffff eso es mucho pero maderas boy a conocelojajajaajajaaj

  69. hernando henao franco dijo:

    10 de junio subi los 740 escalones que tiene la gran piedra fue un experiencia inolvidable, una maravilla natural de la que los Colombianos nos debemos sentir orgullosos en tener..l

  70. Carolina dijo:

    esta piedra es muy significativa para este lugar y la primer vez que fui fue un gran reto escalarla pero lo hice y anque no lo crean al llegar a la cima ya no tenia miedo solo pense en admirar esa presiosa vista ese lugar tan super especial que revivio en las ganas de afrontar todos mis miedos y superarme a mi misma para no temer a nada ni a nadia solo a Dios

  71. jefferson dijo:

    es la segunda vez q subo yu me parece muy bn que hayan ponido esta piedra como una de las maravillas del mundo la vez que subi que comi una deliciosa galleta de helado pero no me que de mucho rato porque mi papa se tenia que ir a presentar a colombia tiene talento y lo malo es que harriba eso es muy caro deverian de ponerlo a los precios de la ciudad

  72. es muy bonito yo fui hoy y quisiera saber como esta esa piedra hay yo se q fue dios pero pq quisiera ir denuevo pero tengo un dolor muy grande pq un primo myo se tiri de la piedra

  73. jose dijo:

    es un espectaculo los paisajes tan hermosos que se divisan desde lo alto de esta piedra es sin duda un lugar para visitar

  74. Maria eugenia cruz calle. dijo:

    Para el día de hoy la visita al peñón de guatape se convirtió en uno de los puntos obligados a conocer al llegar al departamento de Antioquia Colombia. Linda región del oriente del departamento. y bellos municipios Guatape municipio privilegiado por la naturaleza y por el talento y amabilidad de su gente.Ya es un lujo y sin fatiga subir a lo alto de esta mole natural.
    .

  75. Juan Camilo Gonzalez dijo:

    Mi nombre es Juan camilo Gonzalez Loaiza, hijo de Viviana Marcela Loaiza y Uber Gonzalez, soy de Rionegro Ant. y tengo 6 años, me impresione al ver la piedra y les dije a mis padres, » yo quiero ir a escalar esa roca» y mis papás me dieron gusto y la escalamos, mis papás subieron con mucho miedo y ami me daba mucha risa, mi mamá se veia mariada, y temblorosa, hasta que porfin llegamos a la cima, en total eran 750 escalones con una construción que hicieron encima de la piedra, nos tomamos unas cuantas fotos, y luego desendimos la piedra, mi mamá bajo llorando porque le ataco los nervios. les recomiendo esa experiencia inolvidable.

  76. flor mariela dijo:

    estuve de vacaciones en gua tape y subimos
    la piedra del peñón la vista desde arriba en el ultimo escalón y su alrededor, es espectacular el embalse los paisajes las construcciones todo forman un hermoso cuadro vivo párese un paraíso.

Deja un comentario